Ir al contenido principal

La Iglesia de Santa María de Uclés




 

La Iglesia de Santa María de Uclés es de de Francisco de Mora y tiene planta de cruz latina con cinco tramos y capillas laterales se comunican entre sí. El coro ocupa dos de los cinco tramos y lo soportan arcos rebajados. La obra concluye en 1598 y si te acercas por aquí verás la construcción a base de sillares muy bien encuadrados de 65 x 12 m. La traza y aspecto te recordará al Escorial, en El Escorial, Madrid; nombre que hace alusión a que el sitio es el lugar de enterramiento de la realeza; la alteza se hace nada y se hace humilde en el nombre escorial.

Antonio Segura es el autor de la cúpula del cimborrio sustentada sobre pechinas en las que hay frescos representando a los arcángeles.

La nave principal tiene bóveda de cañón, y sobre las cornisas, ventanas reforzada por arcos fajones; en los vanos laterales, lunetos; y las paredes se revisten con columnas dóricas y liso entablamiento.

Si te fijas en las pinturas de los cuadros te sorprenderás al ver las representaciones de batallas ejemplares como la Batalla de las Navas de Tolosa, donde Cervante perdió el brazo;  y la Batalla de Tentudía, o Batalla de Santa María de Tentudia, en la que Pelay Pérez Correa le pidió a la Virgen que detuviese el día para poder ganar a los sarracenos y hacerse con la batalla. La Virgen detuvo el día, que tiene explicación científica y todo,por una configuración especial cósmica que sucedió y el día se hizo más largo y así Pelay Pérez Correa pudo ganar a los moros. En aquel lugar se construyó en honor de aquel hecho el Monasterio de Tentudía, en término de Calera de León, perteneciente a la Encomienda de Santiago. También están representadas las Batallas de Covadonga, donde empezó la Reconquista; y la de Clavijo.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…