Ir al contenido principal

La Iglesia de Santa María de Uclés




 

La Iglesia de Santa María de Uclés es de de Francisco de Mora y tiene planta de cruz latina con cinco tramos y capillas laterales se comunican entre sí. El coro ocupa dos de los cinco tramos y lo soportan arcos rebajados. La obra concluye en 1598 y si te acercas por aquí verás la construcción a base de sillares muy bien encuadrados de 65 x 12 m. La traza y aspecto te recordará al Escorial, en El Escorial, Madrid; nombre que hace alusión a que el sitio es el lugar de enterramiento de la realeza; la alteza se hace nada y se hace humilde en el nombre escorial.

Antonio Segura es el autor de la cúpula del cimborrio sustentada sobre pechinas en las que hay frescos representando a los arcángeles.

La nave principal tiene bóveda de cañón, y sobre las cornisas, ventanas reforzada por arcos fajones; en los vanos laterales, lunetos; y las paredes se revisten con columnas dóricas y liso entablamiento.

Si te fijas en las pinturas de los cuadros te sorprenderás al ver las representaciones de batallas ejemplares como la Batalla de las Navas de Tolosa, donde Cervante perdió el brazo;  y la Batalla de Tentudía, o Batalla de Santa María de Tentudia, en la que Pelay Pérez Correa le pidió a la Virgen que detuviese el día para poder ganar a los sarracenos y hacerse con la batalla. La Virgen detuvo el día, que tiene explicación científica y todo,por una configuración especial cósmica que sucedió y el día se hizo más largo y así Pelay Pérez Correa pudo ganar a los moros. En aquel lugar se construyó en honor de aquel hecho el Monasterio de Tentudía, en término de Calera de León, perteneciente a la Encomienda de Santiago. También están representadas las Batallas de Covadonga, donde empezó la Reconquista; y la de Clavijo.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

El arte y la creación artística

Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro.
Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar.

El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo.

A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expresar tanto lo material como lo inmaterial.

El arte puede basarse o reproducir una imagen real y física o por el contrario responder a ideas, sensaciones y sentimientos.�…