Alan Mathison Turing, nace en 23 de junio de 1912 en Maida Vale, Londres y muere el 7 de junio de 1954 en Wilmslow, Cheshire.
Fue un matemático, filósofo, científico de la computación, criptógrafo y está considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación, siendo también el precursor de la informática moderna.
Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing y formuló su propia versión de la Tesis de Church-Turing, según la cual cualquier modelo computacional tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing.
Trabajó en descifrar los códigos nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente los de la máquina Enigma; y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Después de la guerra diseñó uno de los primeros ordenadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido y poco más tarde construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.
Contribuyó de forma particular y provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, lo que hoy se llama la Inteligencia Artificial.
La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por ser homosexual. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia; y dn 1954, Dos años después del juicio, falleció debido a la ingestión de una manzana contaminada con cianuro en un contexto que indica un posible suicidio.