Colaboración de Antonio Campano Díaz
La hermandad se fundó a finales del siglo XVI por los hortelanos de la zona. Su primera sede fue el antiguo convento de San Basilio, en la calle Relator. A mediados del siglo XVII paso a San Gil, donde permaneció hasta su traslado definitivo a la Basílica, en 1949, tres siglos después.
En la explanada frente a la fachada de la Basílica, se levantan dos monumentos de personajes vinculados a la hermandad. El más moderno es el de Joselito, el Gallo, modelado por Manuel Martín Nieto, escultor moronense. Se erigió este mismo año, 2021.
Este gran torero, sorprendido por una muerte temprana, a los 25 años, era un gran devoto de la Esperanza Macarena. Precisamente él fue el que le regaló las cinco mariquillas de "piedras verdes de Francia" (no esmeraldas) y diamantes, que luce en su pecho la Santa imagen.
A unos veinte metros, si nos dirigimos hacia el Arco de la Macarena, nos encontraremos también con un busto broncíneo, modelado en esta ocasión por Luis Álvarez Duarte, en el año 2000. Representa a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, bordador y diseñador, muy vinculado con la hermandad de la Macarena.
En la fachada, a la izquierda, sobre la puerta de acceso al Museo de la Hermandad, tenemos un retablo cerámico de Santa Ángela de la Cruz quién, en vida, también estuvo muy vinculada con la hermandad de la Macarena.
A izquierda y derecha de la misma puerta de entrada, dos paños de azulejos de Antonio Morilla, ejecutados en 1959. Representan la imagen de Jesús de las de la sentencia...
... Y la Virgen del Rosario.
Una vez en el interior de la Basílica, nos encontramos con un templo de una sola nave, de tamaño medio y planta rectangular, con 4 capillas, dos a cada lado, y el presbiterio. Todos los muros y las bóvedas están cubiertos de pinturas de vivos colores, obra del pintor sevillano Rafael Rodríguez Hernández hijo del famoso Rafael Blas Rodríguez Sánchez y hermano de Juan Antonio, quien fue el que pintó los lienzos de la Capilla de los Marineros recientemente comentada en mi muro.
Los pies del templo, con el coro en la parte superior.
Caminando desde los pies en dirección a la cabecera del templo, si tomamos por el muro de la epístola, la primera capilla que nos encontramos es la de la Hispanidad, dedicada a las Repúblicas hermanas del otro lado del Atlántico. En el retablo, obra del taller de Juan Pérez Calvo, como lo son todos los de la Basílica, se encuentran representadas las distintas imágenes de la Virgen que ejercen el patronazgo, allí en estos países... Las pinturas son obras del pintor sevillano Luis Encina, pero lo preside una pintura de la Virgen de Guadalupe de principios del siglo XVIII, obra de un sobresaliente pintor mexicano, donada por un importante clérigo de ese pais. All,í por lo tanto, tenemos representadas las advocaciones de la Virgen de Argentina, de Paraguay, de Colombia, de Chile, de Venezuela, de Cuba, de Perú, de Bolivia, de Puerto Rico, de la República Dominicana y del Ecuador (espero no haber omitido alguna república).
La corona que se haya sobre la cabeza de la Virgen de Guadalupe es obra del taller de Fernando Marmolejo.
A través del muro izquierdo de la capilla de la Hispanidad se accede a la capilla Sacramental, en la que cabe destacar un Crucificado de marfil, anónimo, del siglo XVII, y un sagrario de plata repujada, inspirado en la Puerta de la Macarena, obra de los hermanos Delgado (año 2004).
A continuación, la Capilla de la Virgen del Rosario. Esta contiene un retablo neobarroco, obra del taller de Juan Pérez Calvo, como todos los que se ubican en este templo, presidido por la Imagen Titular, que es de Pedro duque Cornejo, del siglo XVIII, excepto las manos, que son del carmonense Antonio Eslava, discípulo de Castillo Lastrucci, quién también talló las manos y pies de Jesús de la sentencia. El Niño Jesús de Praga se sitúa sobre la mesa del altar del retablo. Es una talla anónima del siglo XVI.
En
el retablo mayor se encuentra la imagen universalmente venerada de la
Esperanza Macarena, tallada en pino y ciprés. Aunque oficialmente es una
talla anónima, los entendidos apuntan a autores, desde el taller de
Pedro Roldán (con más posibilidades para Luisa Roldán), hasta el taller
de Martínez Montañés (con más posibilidades para Juan de Mesa).
El
retablo que preside la santa Imagen es del taller de Juan Pérez Calvo,
como ya apuntábamos anteriormente, pero intervienen en el tallado, en el
ensamblado y en el dorado otros artistas también...
Sobre la bóveda del presbiterio, Rafael Rodríguez Hernández, ejecutó uno de los frescos más significativos: La Coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad, rodeada de ángeles, en la Gloria.
La Esperanza Macarena protagoniza una leyenda en la que se afirma que fue adquirida al Hospital de las Cinco llagas, donde la dejó un viajero que deseaba embarcarse para América, pero falleció antes. La adquisición se realizó a cambio de un reloj.
Entre las joyas que luce la Imagen de la Esperanza, como consecuencia del amor y la devoción de los hermanos y fieles en general, destacan las cinco mariquillas que le regaló Joselito, el Gallo, ya comentada comentada, y la pluma de oro del canónigo Jesús y Pavón.
Como dijimos anteriormente, Antonio Eslava es el autor de las manos y el retallado de los pies.
La
construcción del templo se realizó bajo la dirección del arquitecto
Aurelio Gómez Millán, hacia 1941, en terrenos donados por doña Teresa
Díaz García. Aunque las obras finalizaron en 1949, su consagración se
llevó a cabo en 1966 por el cardenal Bueno Monreal.
El atrio de la
basílica está delimitado del exterior por una reja de la famosa
fundición Marvizón. La fachada presenta un pórtico-galería, adintelado,
con gran arco central, sostenido por columnas clásicas de mármol,
procedentes del que fuera cine Imperial de la calle Sierpes, actualmente
librería. Sobre el arco central, una hornacina con la alegoría de la
esperanza, que sostiene un ancla. Más atrás, a una altura mayor, la
espadaña de dos pisos, tres campanas en el inferior ,y una en el
superior.