Edward John Smith nace en Hanley, Inglaterra, el día 27 de enero del año 1850 y muere en el Océano Atlántico Norte, el día 15 de abril del año 1912, en el hundimiento del Titanic. Fue un marino británico, el capitán y comodoro de la naviera White Star Line. Fue el oficial comandante del RMS Titanic en su primer y último viaje de 1912.
Nace y se educa en una familia de trabajadores, deja la escuela a los trece años y empieza a trabajar en la forja de Etruria. Más tarde entra en la marina mercante en el año de 1867, y en 1880 entra en la británica White Star Line, que era una de las principales compañías navieras de la época, tras recibir el certificado como oficial. Ascendió rápidamente en la jerarquía de la compañía y en el año de 1887 está ya al mando del SS Republic. Posteriormente comandó otros buques, pero principalmente el RMS Majestic, al frente del cual estaría casi nueve años.
Gradualmente va adquiriendo gran popularidad y asciende a comodoro de la White Star en 1904 y pasa a comandar en la compañía los mayores buques. Fue capitán del RMS Baltic, más tarde del RMS Adriatic y después del RMS Olympic; y también tuvo dos misiones de transporte de tropas en la Segunda Guerra Bóer.
Se pone al frente del mando del gemelo del Titanic en 1911, el Olympic, entonces el mayor barco de pasajeros construido hasta el momento; pero sin embargo, no consigue evitar con el crucero HMS Hawke una colisión en septiembre de ese mismo año.
Al año siguiente la compañía le da el puesto de capitán del Titanic en su inaugural viaje. Tampoc pudo evitar la colisión del navío con un iceberg la noche del 14 de abril y el barco, El Titanic, se hundió en el Norte del Océano Atlántico, pereciendo él mismo en el naufragio.
Tras su muerte se celebran diversos homenajes en su memoria y, posteriormente, su personaje fue representado en distintas películas con el tema central de la tragedia del Titanic.