Ir al contenido principal

Actores y viajeros del Titanic II. Edward James Smith

 


Bernard Hill interpreta en la ficción para reconstruir el personaje de Edward James Smith, el capitán del Titanic, de 62 años. Tras su muerte, en el naufragio, se celebraron  en su memoriavarios homenajes. 
 

Edward John Smith nace en Hanley, Inglaterra, el día 27 de enero del año 1850 y muere en el Océano Atlántico Norte, el día 15 de abril del año 1912, en el hundimiento del Titanic. Fue un marino británico, el capitán y comodoro de la naviera White Star Line. Fue el oficial comandante del RMS Titanic en su primer y último viaje de 1912. 

Nace y se educa en una familia de trabajadores, deja la escuela a los trece años y empieza a trabajar en la forja de Etruria. Más tarde entra en la marina mercante en el año de 1867, y en 1880 entra en la británica White Star Line, que era una de las principales compañías navieras de la época, tras recibir el certificado como oficial. Ascendió rápidamente en la jerarquía de la compañía y en el año de 1887 está ya al mando del SS Republic. Posteriormente comandó otros buques, pero principalmente el RMS Majestic, al frente del cual estaría casi nueve años.

Gradualmente va adquiriendo gran popularidad y asciende a comodoro de la White Star en 1904 y  pasa a comandar en la compañía los mayores buques. Fue capitán del RMS Baltic, más tarde del RMS Adriatic y después del RMS Olympic; y también tuvo dos misiones de transporte de tropas en la Segunda Guerra Bóer.

Se pone al frente del mando del gemelo del Titanic en 1911, el Olympic, entonces el mayor barco de pasajeros construido hasta el momento; pero sin embargo, no consigue evitar con el crucero HMS Hawke una colisión en septiembre de ese mismo año. 

Al año siguiente la compañía le da el puesto de capitán del Titanic en su inaugural viaje. Tampoc pudo evitar la colisión del navío con un iceberg la noche del 14 de abril y el barco, El Titanic, se hundió en el Norte del Océano Atlántico, pereciendo él mismo en el naufragio. 

Tras su muerte se celebran diversos homenajes en su memoria y, posteriormente, su personaje fue representado en distintas películas con el tema central de la tragedia del Titanic.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re