A Joseph Bruce Ismay lo recrea Jonathan Hyde. Sobrevive a la catástrofe y fue el presidente y director de la empresa White Star
Line. Testificó
en el Senado de los Estados Unidos en la investigación que se llevó a efecto
sobre el desastre. Los medios de comunicación lo criticaron duramente
por ponerse a salvo él cuando aún había en peligro mujeres y
niños a bordo. El actor físicamente guarda gran parecido con el
personaje histórico, su frente, nariz, orejas advierten que el casting
fue dirigido de forma excepcional.
Joseph Bruce Ismay nace el 12 de diciembre de 1862 en Crosby, Lancashire (hoy Merseyside), Inglaterra y fallece el día 17 de octubre de 1937. Fue un empresario británico, presidente y director de los barcos de vapor White Star Line. Viajó y sobrevivió al viaje inaugural del RMS Titanic, uno de los barcos más importantes de esta línea, por lo que tuvo que soportar severas críticas.
Su padre fue Thomas Henry Ismay y su madre Margaret Bruce, hija del propietario y armador de barcos Luke Bruce.
Thomas Ismay era socio principal en Ismay, Imrie and Company, refundador de la White Star Line. Se había educado en la Elstree School y la Harrow School, continuando estudios en Francia durante un años. Se educa igualmente, durante cuatro años, en la oficina de su padre y despuéshace una gira por el mundo. Más tarde va a Nueva York representando a la compañía y asciende como uno de sus directores.
Casó con Julia Florence Schieffelin, el día 4 de diciembre de 1888, ella era hija de George Richard Schieffelin y de Julia M. Delaplaine, de Nueva York. Del matrimonio nacen cinco hijos (uno de ellos muere siendo niño). Sus hijos fueron
Casó con Julia Florence Schieffelin, el día 4 de diciembre de 1888, ella era hija de George Richard Schieffelin y de Julia M. Delaplaine, de Nueva York. Del matrimonio nacen cinco hijos (uno de ellos muere siendo niño). Sus hijos fueron
- Margaret Bruce Ismay que nace el 29 de diciembre de 1889, casó con George Ronald Hamilton Cheape.
- Henry Bruce Ismay había nacido en abril de 1891 y muere siendo niño en 1 de octubre de 1891 murió en la infancia.
- Thomas Bruce Ismay que nace el día 18 de febrero de 1894, casó con Jane Margaret Seymour.
- Evelyn Constance Ismay que nace el 17 de julio de 1897, casó con Basil Sanderson.
- George Bruce Ismay que nace el día 6 de junio de 1902 y muere el 30 de abril de 1943), casó con Florence Victoria Edrington en 1926.
Bajo su dirección la White Star Line prospera notablemente y su inteligencia en los negocios navieros, le sirve para sirve para ser director de diversas compañías marítimas. En 1901 recibe propuesta de un grupo de estadounidenses para construir un consorcio internacional de transporte marítimo. Finalmente, accede a fusionar su empresa en la International Mercantile Marine Company.
En 1907 cena con William Pirrie, el presidente de la compañía astillera de Belfast Harland and Wolff y planean la construcción de un gran barco de vapor que superase a los barcos Lusitania y Mauritania, que eran recientes creaciones de sus competidores: la White Star, la Cunard Line.
En 1907 cena con William Pirrie, el presidente de la compañía astillera de Belfast Harland and Wolff y planean la construcción de un gran barco de vapor que superase a los barcos Lusitania y Mauritania, que eran recientes creaciones de sus competidores: la White Star, la Cunard Line.
El barco además de ser rápido tenía que tener una tercera clase para viajar y además ser lujoso, ningún barco hasta el momento reunía estas características y atraería tanto a ricos como a la clase media.
Se diseñaron y construyeron tres barcos. El segundo de ellos debería ser el orgullo de la White Star Line, el Titanic, que hizo su viaje inaugural el día 10 de abril de 1912, saliendo desde Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York, nunca llegaría a su destino.
Los otros dos barcos, el primero y el tercero, eran el Olympic y el Britannic que en principio fue llamado Gigantic.
Ismay siempre acompañaba a sus barcos en sus viajes inaugurales y en el Titanic ocupó el camarote de lujo B-52, detrás de la gran escalera de primera clase; y, la noche del día 14 de abril de 1912, se había ido a la cama pero estaba despierto cuando sintió alboroto en los pasillos, preguntó a uno de los empleados que le respondió que el barco habían chocado con un iceberg. Se puso el abrigo sobre el pijama y subió al puente, allí estaba el capitán Edward Smith, que le dice que el barco había chocado con un iceberg y que temía fuera algo serio. Ismay bajó entonces a la sala de máquinas y habla con Joseph Bell, el ingeniero jefe de máquinas, que le dice que las bombas podrían sostener el barco y estas fueron las últimas buenas noticias que escuchara Ismay, que vuelve al puente donde estaban ahora Thomas Andrews y el carpintero John Hutchinson, también el capitán Smith. Se reunen a puerta cerrada y analizan los planos del barco para ver el daño causado, viendo entonces que el Titánic estaba sentenciado de muerte.
Ismay vuelve a su camarote y después sale a la cubierta de botes para ayudar en las tareas de evacuación. Habiendo llenado algunos botes del lado de estribor, se arma el bote plegable C y ocupó, sin autorización, ante la mirada de todos, un lugar dentro sin que nadie lo impidiera. Fue rescatado del bote salvavidas por el Carpathia de la compañía Cunard Line y llega a Nueva York el día 18 de abril. Testificó en las investigaciones por el hundimiento del Titanic, primeramente en el Senado de los Estados Unidos, que presidió el senador William Alden Smith; y después en el Board of Trade británico, presidiendo Lord Mersey.
Después de ser rescatado abordó el barco ante el desprecio y enfado de los pasajeros superviviente, fue llevado al sector médico donde permaneció sin comer nada sólido todo el tiempo.
Ismay siempre acompañaba a sus barcos en sus viajes inaugurales y en el Titanic ocupó el camarote de lujo B-52, detrás de la gran escalera de primera clase; y, la noche del día 14 de abril de 1912, se había ido a la cama pero estaba despierto cuando sintió alboroto en los pasillos, preguntó a uno de los empleados que le respondió que el barco habían chocado con un iceberg. Se puso el abrigo sobre el pijama y subió al puente, allí estaba el capitán Edward Smith, que le dice que el barco había chocado con un iceberg y que temía fuera algo serio. Ismay bajó entonces a la sala de máquinas y habla con Joseph Bell, el ingeniero jefe de máquinas, que le dice que las bombas podrían sostener el barco y estas fueron las últimas buenas noticias que escuchara Ismay, que vuelve al puente donde estaban ahora Thomas Andrews y el carpintero John Hutchinson, también el capitán Smith. Se reunen a puerta cerrada y analizan los planos del barco para ver el daño causado, viendo entonces que el Titánic estaba sentenciado de muerte.
Ismay vuelve a su camarote y después sale a la cubierta de botes para ayudar en las tareas de evacuación. Habiendo llenado algunos botes del lado de estribor, se arma el bote plegable C y ocupó, sin autorización, ante la mirada de todos, un lugar dentro sin que nadie lo impidiera. Fue rescatado del bote salvavidas por el Carpathia de la compañía Cunard Line y llega a Nueva York el día 18 de abril. Testificó en las investigaciones por el hundimiento del Titanic, primeramente en el Senado de los Estados Unidos, que presidió el senador William Alden Smith; y después en el Board of Trade británico, presidiendo Lord Mersey.
Después de ser rescatado abordó el barco ante el desprecio y enfado de los pasajeros superviviente, fue llevado al sector médico donde permaneció sin comer nada sólido todo el tiempo.
Al capitán Rostrom le da mensaje para que fuese enviado a la oficina de White Star Line en Nueva York:
"Lamento profundamente advertirle que el Titanic se hundió esta mañana decimoquinta después de la colisión con un iceberg, lo que resultó en graves pérdidas de vidas. Más detalles más adelante. Bruce Ismay."
Jack Thayer, otro superviviente, lo visitó para consolarlo, a pesar de que había perdido a su padre y declaró: Ismay "miraba al frente, temblando como una hoja. Incluso cuando hablé con él, no prestó absolutamente ninguna atención. Nunca había visto a un hombre tan destrozado."
Tras el desastre, Ismay fue criticado duramente por la prensa británica y estadounidense por haber abandonado el barco cuando aún quedaban en él muchas mujeres y niños. Los periódicos lo llamaron "J. Brute Ismay", "J. Bruto Ismay" sugiriendo a la vez que la bandera de la White Star Line debía cambiarse por una en la que apareciera un hígado amarillo. Fue caricaturizado en cartón abandonando el barco y la sociedad londinense lo acusó y etiquetó como a uno de los cobardes mayores de la historia. Las críticas más duras venían de la prensa propiedad de William Randolph Hearst, que al parecer tenía una venganza personal con Ismay.
Tras el desastre, Ismay fue criticado duramente por la prensa británica y estadounidense por haber abandonado el barco cuando aún quedaban en él muchas mujeres y niños. Los periódicos lo llamaron "J. Brute Ismay", "J. Bruto Ismay" sugiriendo a la vez que la bandera de la White Star Line debía cambiarse por una en la que apareciera un hígado amarillo. Fue caricaturizado en cartón abandonando el barco y la sociedad londinense lo acusó y etiquetó como a uno de los cobardes mayores de la historia. Las críticas más duras venían de la prensa propiedad de William Randolph Hearst, que al parecer tenía una venganza personal con Ismay.
El día 30 de junio de 1913, Ismay dimite de la presidencia de la International Mercantile Marine Company y también de la presidencia de la White Star, fue sustituido por Harold Sanderson.
La investigación oficial británica lo libera de toda culpa, pero Ismay nunca se recuperó del desastre. Ya era retraído e inseguro antes del viaje, después del mismo cayó en una profunda depresión y nunca llegó a recuperarse totalmente.
La investigación oficial británica lo libera de toda culpa, pero Ismay nunca se recuperó del desastre. Ya era retraído e inseguro antes del viaje, después del mismo cayó en una profunda depresión y nunca llegó a recuperarse totalmente.
Continuó activo en los asuntos marítimos e inauguró un buque escuela que fue utilizado para capacitar a oficiales de la marina mercante británica. Donó 11.000 libras a la fundación de una organización para rescatar gente perdida en el mar y en el año 1919 donó 25.000 libras para la creación de un fondo para el reconocimiento de los marinos mercantes en la Primera Guerra Mundial.
Tras la tragedia, Florence, su esposa, se ocupó de que el tema no volviese a mencionarse en la familia. Pero no parece que su familia tampoco lo perdonase pues su nieta, la historiadora y autora Pauline Matarasso, lo comparó en sus últimos años con un "cadáver": "Habiendo tenido la desgracia (se podría decir el error) de sobrevivir, hecho que reconoció en unas horas, se retiró a un silencio en el que su esposa se hizo cómplice, imponiéndolo en el círculo familiar y asegurando así que el sujeto del Titanic estuviera tan efectivamente congelado como los cuerpos recuperados del mar."
Ismay se volvió un hombre solitario que pasaba los veranos en su cabaña en Connemara pescando trucha y salmón. En Londres, asistía solo a conciertos o iba al cine o paseaba por los parques. La sombra del Titanic nunca le abandonó, se atormentaba con especulaciones sobre cómo habría podido evitarse el desastre.
Tras la tragedia, Florence, su esposa, se ocupó de que el tema no volviese a mencionarse en la familia. Pero no parece que su familia tampoco lo perdonase pues su nieta, la historiadora y autora Pauline Matarasso, lo comparó en sus últimos años con un "cadáver": "Habiendo tenido la desgracia (se podría decir el error) de sobrevivir, hecho que reconoció en unas horas, se retiró a un silencio en el que su esposa se hizo cómplice, imponiéndolo en el círculo familiar y asegurando así que el sujeto del Titanic estuviera tan efectivamente congelado como los cuerpos recuperados del mar."
Ismay se volvió un hombre solitario que pasaba los veranos en su cabaña en Connemara pescando trucha y salmón. En Londres, asistía solo a conciertos o iba al cine o paseaba por los parques. La sombra del Titanic nunca le abandonó, se atormentaba con especulaciones sobre cómo habría podido evitarse el desastre.
En una reunión familiar en la Navidad de 1936, poco menos de un año antes de morir, un hijo de su hija Evelyn, que supo de las labores de Ismay en el transporte marítimo, le preguntó si había naufragado alguna vez, entonces rompió un silencio de unos veinticinco años y respondió al nieto: "Sí, una vez estuve en un barco que se creía insumergible".
Su salud se deterioró en los años 1930, desarrollando diabetes, que empeoró a principios de 1936 obligando a la amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla. Posteriormente, estuvo mayormente en silla de ruedas. Residente en Wirral, en el río Mersey de Liverpool, J. Bruce Ismay murió en Mayfair (Londres) el 15 de octubre de 1937, a causa de una trombosis cerebral. Su funeral tuvo lugar el 21 de octubre de 1937 y fue enterrado en el cementerio de Putney Vale, en Londres.11
Controversias
Hay controversia sobre la actuación de Ismay en el Titanic:
Su salud se deterioró en los años 1930, desarrollando diabetes, que empeoró a principios de 1936 obligando a la amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla. Posteriormente, estuvo mayormente en silla de ruedas. Residente en Wirral, en el río Mersey de Liverpool, J. Bruce Ismay murió en Mayfair (Londres) el 15 de octubre de 1937, a causa de una trombosis cerebral. Su funeral tuvo lugar el 21 de octubre de 1937 y fue enterrado en el cementerio de Putney Vale, en Londres.11
Controversias
Hay controversia sobre la actuación de Ismay en el Titanic:
- Algunos pasajeros declararon escuchar a Ismay durante el viaje presionar al capitán Edward John Smith para acelerar la velocidad del barco y llegar a Nueva York antes de lo que estaba previsto con el objeto de asombrar a la prensa y generar una estupenda publicidad a la compañía.
- Un pasajero también ddeclaró haber visto en la cena a Ismay con una alerta de iceberg en la mano, que sólo miró un poco para guardarla enseguida en su bolsillo.
- Estas declaraciones nunca fueron apoyadas por los oficiales supervivientes y se ha dudado mucho de la fiabilidad de las fuentes.