Ir al contenido principal

Impulso de la Participación Social en la Conservación del Patrimonio Cultural: Reflexiones desde Hispania Nostra

 

El Convenio del Consejo de Europa sobre "El valor del patrimonio cultural para la sociedad", suscrito en Faro en 2005, constituyó un hito significativo con el propósito de fomentar la participación social en todos los niveles de la gestión del patrimonio cultural. España, ratificando dicho convenio en 2018, materializó su compromiso, y su entrada en vigor en 2022 marcó un nuevo paradigma en la protección del patrimonio.

Hispania Nostra, en constante defensa de la importancia de la participación social en la conservación del patrimonio cultural, reconoce que esta inmensa riqueza pertenece a la sociedad en su conjunto. Así, abogamos por asumir la conservación como un deber colectivo que nos vincula a todos. Sin el compromiso firme no solo de la sociedad presente, sino especialmente de las generaciones futuras, resulta inviable abordar la adecuada preservación de un patrimonio que, en última instancia, representa la herencia común de la humanidad.

En este contexto, Hispania Nostra se propone dar un paso adicional, instando a una reflexión profunda sobre "El patrimonio, una responsabilidad compartida" durante el congreso internacional programado en Santiago de Compostela del 9 al 11 de noviembre de 2023. Este evento contará con la participación de expertos europeos y americanos, quienes, desde diversas perspectivas, analizarán la relevancia de concienciar a la ciudadanía. Esta conciencia es crucial, ya que la sociedad es la creadora y usuaria del patrimonio cultural, y de ella emanan las normas protectoras y las instituciones encargadas de su aplicación. Por ende, la sociedad se erige como la principal y última responsable de la conservación patrimonial.

Europa Nostra, una de las instituciones europeas más destacadas en la promoción de la participación social, es representada por Hispania Nostra en España. Este año conmemora su 60 aniversario, siendo un ejemplo paradigmático de supervivencia y buenas prácticas en la colaboración público-privada en Europa. En este congreso, buscamos contribuir al reconocimiento de esta entidad y celebrar sus seis décadas de valioso servicio en la promoción y protección del patrimonio cultural.

Consultar ponencias en: https://www.hispanianostra.org/que-hacemos/congresos-y-jornadas/congresos-hispania-nostra/congreso-internacional-el-patrimonio-una-responsabilidad-compartida/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=%C2%A1Disponible+toda+la+documentaci%C3%B3n+referente+al+Congreso+de+Santiago%21

 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re