Ir al contenido principal

Los Trovant


 

Localizados en el valle de Kawakeb, en la región de Kafra en Libia, los trovant son formaciones geológicas singulares que han fascinado a investigadores a lo largo de los siglos debido a sus propiedades misteriosas. Estas piedras inusuales se destacan por sus habilidades distintivas, diferenciándose de la mayoría de las rocas naturales. Sorprendentemente, los trovant están en constante crecimiento y formación, adoptando formas que desafían la imaginación.

Compuestas de una aleación especial o de hormigón, estas piedras tienen la capacidad de "moverse" y "multiplicarse". Al cortar algunas de ellas por la mitad, se revelan anillos concéntricos similares a los de los árboles. Estas características únicas han llevado a que los trovant sean conocidos como piedras "vivas" y "móviles".

La exploración de la verdadera naturaleza de los trovant comenzó en el siglo XIX, y desde entonces, los estudios han buscado arrojar luz sobre los enigmas detrás de estas formaciones geológicas extraordinarias. 

Son características de los Trovants:

  1. Formación:

    • Los trovants se generan a partir de sedimentos ricos en minerales que contienen carbonato de calcio. Estos sedimentos se acumulan y se solidifican con el tiempo, dando origen a estas peculiares formaciones rocosas.
  2. Crecimiento:

    • Uno de los aspectos más destacados de los trovants es su capacidad para experimentar un crecimiento aparente. Se presume que este fenómeno se debe a la acumulación de minerales en la superficie de la roca a través de la acción del agua que fluye por los sedimentos.
  3. Formas Extrañas:

    • Frecuentemente, los trovants adoptan formas inusuales y caprichosas que pueden asemejarse a objetos o incluso a formas orgánicas. Estas formas peculiares suelen despertar la curiosidad y generar especulaciones diversas.
  4. Sensibilidad al Agua:

    • Se ha observado que los trovants son sensibles al agua. Tras lluvias intensas, pueden experimentar un crecimiento más acelerado, lo que ha llevado a la creencia de que "crecen" o "se reproducen" al entrar en contacto con el agua.
  5. Ubicación Principal:

    • La región de Valcea en Rumania, especialmente el área cercana al pueblo de Costesti, es conocida por albergar una notable concentración de trovants. Estas formaciones rocosas se han convertido en una atracción turística local.

A pesar de que los trovants son fenómenos naturales fascinantes, su capacidad para "crecer" es más un proceso de acumulación mineral que un crecimiento biológico. Aunque se les conoce como "piedras vivas", no poseen vida en el sentido biológico del término. La peculiaridad y las historias asociadas a estos elementos contribuyen a su popularidad y misterio.

 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re