Ir al contenido principal

Hallazgo Arqueológico de Prótesis de Mano de Metal en Baviera, Alemania, con unos 600 Años de Antigüedad


 

En una excavación arqueológica cerca de una iglesia en Freising, Baviera, Alemania, se ha descubierto un esqueleto que presenta una prótesis de mano de metal estimada en alrededor de 600 años de antigüedad. 

Esta prótesis, de hierro, sustituye cuatro dedos que le faltaban en la mano al individuo que la utilizó y ha dejado perplejos a los arqueólogos. 

El hallazgo se fecha entre los años 1450 y 1620 y la prótesis supone una hazaña impresionante de la ingeniería anatómica para su época, muestra dedos protésicos individuales hechos de chapa de metal, inmóviles y ligeramente curvados.

La función principal de esta mano artificial parece haber sido la de proporcionar movilidad funcional a una articulación casi inerte. 

Aunque el motivo de la pérdida de los dedos y los detalles de la creación y colocación de la prótesis aún son un enigma, Walter Irlinger, jefe del departamento de conservación en la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, ha calificado el descubrimiento como "particularmente especial" y destaca su singularidad en la región.

En el interior de la prótesis, se identificó un material similar a una gasa, sugiriendo la posibilidad de que fuera parte de una protección utilizada para resguardar el muñón de la mano. 

Este descubrimiento no es el primero de su tipo, ya que se suma a alrededor de 50 prótesis similares encontradas en Europa central. 

Estos hallazgos indican que, incluso durante la Edad Media, los médicos exploraban formas de mejorar la calidad de vida de las personas con amputaciones.

Considerando el contexto de Freising como un lugar histórico de conflictos militares, incluida la Guerra de los Treinta Años, los investigadores se plantean la relación entre eventos bélicos, amputaciones y la innovación en prótesis. 

Jacky Finch, investigadora del Centro KNH de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester, señala que, a diferencia del pasado, las prótesis modernas incorporan implantes en el sistema sensorial para controlar la acción nerviosa, en lugar de depender de dispositivos externos impulsados artificialmente.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re