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Entradas

    Solemne sesión pública de Recepción, como nueva Académica Correspondiente de la Prof.ª Drª. Dª. María del Carmen Calderón Berrocal, quien pronunciará el discurso de ingreso titulado    "El Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Su significación y aportación al patrimonio histórico y documental a través del tiempo "   Con contestación del numerario Iltmo. Sr. D. Ramón de la Campa Carmona.    Tendrá lugar en el Centro Sociocultural "Hispalis" (Casino Militar de Sevilla), en Pasaje del Ateneo (entrada por Sierpes, 46), Sevilla.    Se obsequiará a los asistentes con un libro de la recipiendaria editado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (hasta fin de existencias).    Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Casino Centro Cultural de los Ejércitos y Ateneo Social Castrense. https://mcarmencalderonberrocalpu.blogspot.com/2023/11/recepcion-y-discurso-de-ingreso-de.html

Quedaron asesinados y ocultos en el Pozo de Contraviesas a manos del frente Popular y bando republicano

  Los crímenes que llenaron el pozo de Contraviesas, en la áspera tierra de Almería, no fueron más que el eco de una barbarie ya acostumbrada a los rincones de aquella guerra maldita, que sin embargo evitó un desastre aún mayor con el pronunciamiento de 1936.  Como si la sangre no supiera dónde detenerse, cuando el pozo de la Lagarta se colmó de cuerpos y las  almas volaron hacia su Creador, los verdugos se movieron, incansables, a otro escenario: el pozo de Contraviesas, en Tahal, que aguardaba con su boca abierta la llegada de la muerte. Era el 13 de Septiembre de 1936 cuando, bajo el sol abrasador y en medio del silencio quebrado por los gritos ahogados de los condenados, se produjo la primera “saca”. Aquellos primeros en desaparecer en las entrañas del pozo fueron 12 sacerdotes y 8 vecinos de Huéscar, arrancados de la prisión de La Salle. Entre ellos, Manuel Martínez Giménez, el presidente de la Comunión Tradicionalista de Almería, hombre de convicciones profundas, ar...

Algo más sobre Felipe I de Castilla

  La llegada de Felipe el Hermoso a la Corte española fue un espectáculo digno de la mejor de las crónicas. Era llamado El Hermoso, pero su belleza parecía más ser exterior que interior. No era solo un joven de aspecto regio, sino que su presencia alteraba el tablero político de Castilla, enredado ya en la madeja de las ambiciones y lealtades de los grandes de España.  Las facciones flamencas, lideradas por Ville y Veyre, olieron la oportunidad como el zorro olfatea al conejo, y se unieron para saquear los tesoros de la monarquía castellana, sin más objetivo que llenar sus bolsillos y consolidar su poder en una tierra que apenas comprendían. Mientras tanto, en Castilla, los poderosos del reino tomaban partido. Algunos, movidos por la marea imparable del flamenco recién llegado, traicionaron sus juramentos a Fernando, el rey veterano, en busca de favores de un príncipe que prometía el oro y el moro, pero cuyo destino sería tan breve como una llamarada en la tormenta, enfermo o ...

Infante Carlos María Isidro de Borbón y Borbón-Parma

  El Infante Carlos María Isidro de Borbón y Borbón-Parma, segundo hijo del rey Carlos IV, vino al mundo en el Palacio Real de Madrid un 29 de marzo de 1788, y encontró su final en Trieste el 10 de marzo de 1855. Aquel hombre, firme en sus convicciones y reacio a torcer el brazo ante el designio de su hermano, Fernando VII, que decidió que la Corona española pasara a su hija, Isabel II, fue el primero de los pretendientes carlistas.  Al proclamarse Carlos V, se convirtió en la chispa que encendió la mecha de las Guerras Carlistas, esas que tanto fuego y sangre derramaron por los campos de España, aún hay carlistas. Su figura, que algunos pintan con el pincel del idealismo y otros con el de la testarudez, se movió siempre entre títulos y nombres, desde Duque de Elizondo hasta Conde de Molina. Entre 1808 y 1814, Carlos María Isidro, como un personaje salido de las páginas más oscuras de la historia napoleónica, vivió prisionero en Valençay, junto a sus hermanos, retenidos por el...

Al-Mutámid

  Al-Mutámid era el segundo hijo de Al-Mutádid.  Al-Mu‘tamid ‘alà Allah Muhammad ibn ‘Abbad se convirtió en heredero tras la ejecución de su hermano mayor, acusado de traición por su propio padre.  A los doce años, fue enviado a la ciudad de Silves, en el Algarve, para recibir una educación refinada bajo la tutela del poeta Ibn Ammar, quien posteriormente se convertiría en su consejero más cercano. En 1069, Al-Mutámid accedió al trono de la taifa de Sevilla.    Poco tiempo después, en 1070, anexionó la taifa de Córdoba y puso a uno de sus hijos al frente. Sin embargo, la anexión provocó tensiones con la taifa de Toledo, lo que llevó a una serie de enfrentamientos que culminaron con la muerte del joven príncipe y la pérdida temporal de Córdoba en 1075, aunque Al-Mutámid la recuperó en 1078, conquista toda la taifa de Toledo y los terrenos entre el Guadalquivir y Guadiana ( el Bajo Badajoz), todo lo cual pasa a incorporarse al reino de Sevilla.   Su relación ...

Barcelona capituló ante las fuerzas de Felipe V de Borbón

  El 11 de septiembre de 1714, Barcelona capituló ante las fuerzas de Felipe V de Borbón, en el marco de la Guerra de Sucesión Española. Este conflicto internacional enfrentó a varias potencias europeas por el control de la Corona española, tras la muerte de Carlos II, último monarca de la dinastía de los Austria, sin herederos. Dos bloques se formaron: por un lado, Francia, apoyando a Felipe de Anjou (Felipe V), y por otro, Austria e Inglaterra, respaldando al archiduque Carlos de Habsburgo.  Durante esta guerra, la ciudad de Barcelona, al igual que otros territorios de la antigua Corona de Aragón, apoyó al candidato austriaco, convirtiéndose en uno de los últimos baluartes en su defensa, incluso después de que el propio Carlos de Habsburgo renunciara a sus pretensiones sobre el trono español. Sin embargo, la interpretación histórica que sostiene que la defensa de Barcelona en 1714 representaba una lucha por la independencia de Cataluña no tiene respaldo en los hechos. El lev...

La Crónica profética base para la reconstrucción de la historia vikinga en España

  La Crónica profética , un texto medieval de gran relevancia, documenta el primer avistamiento de las embarcaciones vikingas en la Península Ibérica, específicamente en las aguas de la actual España. Según esta fuente, los normandos, como se denominaba a los vikingos en esa época, llegaron a las costas de Hispania el 1 de agosto del año 844 d.C. El registro dice: "Llegaron los normandos a España en la Era DCCCLXXXII kalendas augustas", que corresponde a dicha fecha en el calendario actual. En su travesía por el Golfo de Vizcaya, tras saquear Toulouse, una tormenta los desvió hacia las costas asturianas, donde aprovecharon las condiciones meteorológicas para realizar actividades de pillaje. Esta flota navegó bordeando el litoral gallego, deteniéndose en el Forum Brigantium (actual Torre de Hércules en La Coruña), donde desembarcaron, creyendo encontrar una población importante. Sin embargo, hallaron únicamente una pequeña aldea y enfrentaron una fuerte resistencia liderada po...

La Escuela de Traductores de Toledo

  El gran proyecto de Alfonso X Alfonso X el Sabio (1221-1284) se destaca como uno de los monarcas más notables de la Edad Media. Como heredero de los reinos de Castilla y León, que su padre, Fernando III, había unificado en 1231, Alfonso gobernó sobre un vasto territorio que incluía áreas andalusíes reconquistadas a los musulmanes, invasores que se habían asentado y estuvieron oprimiendo al pueblo peninsular durante ocho siglos.  Este sólido dominio le permitió a Alfonso X aspirar a convertir su reino en el más grande y poderoso de la Península Ibérica.  Pero Alfonso tenía ambiciones de alcance internacional, incluso postulándose para el trono imperial, lo que lo llevó a involucrarse en el llamado “fecho del imperio”. Este esfuerzo, aunque no tuvo éxito, implicó un enorme compromiso político y financiero para el reino. Además de sus ambiciones políticas, Alfonso X es célebre por su impresionante proyecto cultural.  Bajo su reinado, se desarrolló una corte altamente ...

El testimonio de Flavio Josefo sobre Jesucristo

    Busto de Flavio Josefo El testimonio de Flavio Josefo (37-100 d.C.), un historiador judío que más tarde se alineó con la causa romana, es uno de los principales documentos que avalan la historicidad de Jesucristo y los Evangelios. Sus escritos se consideran fuentes documentales de gran valor para entender el contexto de la época. Recientemente, la autenticidad del testimonio de Flavio Josefo ha sido reafirmada por un académico que no es un apologista del cristianismo, lo que le da un peso adicional. Este experto es Luciano Canfora, profesor de filología griega y latina en la Universidad de Bari y miembro del comité científico de la Fundación Instituto Gramsci, que se dedica al estudio de la obra del filósofo comunista Antonio Gramsci (1891-1937), quien influyó en las estrategias modernas de poder cultural. En su blog, el escritor y periodista Antonio Socci analiza esta cuestión. Canfora, conocido por cuestionar la autenticidad del Papiro de Artemidoro, parecía inclinarse h...

Arqueología Bíblica: Examinando la Veracidad del Éxodo israelí

  Estela de Merneptah , c. 1208 a.C., primera mención conocida del pueblo de Israel.   Exploración de Evidencias y Debates El relato bíblico del Éxodo, que narra la salida de Israel de Egipto y su travesía por el desierto, ha sido objeto de escrutinio tanto por su valor histórico como por su relevancia religiosa. Este tema es abordado por el padre Paul Roy, de la Fraternidad de San Pedro, en la edición de junio de 2024 de la revista La Nef . El Éxodo: Historia o Mito La presencia de Israel en Egipto y su posterior éxodo son aspectos fundamentales en la narración bíblica. Sin embargo, la falta de evidencia arqueológica ha llevado a algunos estudiosos a proponer que estos eventos podrían ser más míticos que históricos.  Esta visión sugiere que Israel se formó como una entidad cultural en Canaán, con la historia del Éxodo como una construcción mítica para explicar sus orígenes. Pero la cultura de Israel ya existía desde antes de ser esclavizados en Egipto. Ausencia de Eviden...

Continentes Perdidos: La Atlántida, Lemuria y Mu

    Las historias de la Atlántida, Lemuria y Mu han fascinado a la humanidad durante siglos, representando algunos de los enigmas más profundos de nuestra historia. Estos continentes legendarios, mencionados en diversas fuentes a lo largo del tiempo, continúan siendo objeto de debate y especulación. Ya en 1620, el filósofo inglés Francis Bacon sugirió una conexión entre las costas occidentales de África y las orientales de Sudamérica, señalando la posibilidad de tierras perdidas en el pasado. Entre estas tierras míticas, destaca la llamada Tierra de Mu , supuestamente ubicada en el Océano Pacífico. Esta tierra se asocia frecuentemente con la misteriosa Isla de Pascua, conocida también como Rapa Nui, situada frente a las costas de Chile. Según las leyendas, Mu albergaba una civilización avanzada, cuyo legado desapareció junto con su territorio tras un cataclismo.   Por otro lado, la Atlántida , supuestamente situada en el Océano Atlántico, es quizá la más célebre de estas ...