Ir al contenido principal

El origen de la celebración del 1º de Mayo como día del Trabajo



El 1º de Mayo es el día de los trabajadores en recuerdo de la huelga que tuvo ocasión el 1º de Mayo de 1886 en Chicago, en la que entre otras cosas se pedía la jornada laboral de 8 horas; y resultado de los incidentes acaecidos fue el ahorcamiento de cuatro trabajadores.

Estamos en Plena Revolución Industrial, donde lo normal eran jornadas de 12 y 14 hras de trabajo ininterrumpido y le legislación de Estados Unidos, al respecto, solamente tenía contemplado un máximo, en casos de necesidad, de 18 horas. En los casos de violación de esta normativa era el capataz y no el empresario quien pagaba la multa cuya cuantía eran 25 dólares.

Pero el límite del horariolaboral para funcionarios y para empresas que trabajasen para el gobierno estaba establecido en 8 horas.

No hay nada nuevo bajo el Sol.

Los empresarios se oponen esgrimiendo que una jornada de diez horas era un márgen de horario más productivo para los trabajadores y saltó el rumor de que a causa de estas 8 horas establecidas como tope en el horario laboral de los trabajadores que trabajaban para le gobierno y las subcontratas, se habían suspendido contrataciones en una cuantía de más de 1.500.000 dólares; y que dicha medida no traería más que un incremento en el paro.

La crisis provocó que el día 13 de Enero de 1873 tuviese lugar una gran manifestación de parados en Nueva York que se dirigían al ayuntamiento de la ciudad solicitando una ración de comida diaria, que se iniciaran obras públicas que crearan empleo, prórrogas para los pagos de alquileres para paliar en lo posible los numerosos deshaucios.

Una vez a las puertas del Ayuntamiento la policía cargó contra los manifestantes. Se produjeron muchos heridos y hubo numerosas detenciones por resistencia a la fuerza de orden público.

El amarillismo de la prensa no hizo más que empeorar las cosas, se publicaban noticias tales como que aquello no había sido más que un mitin público de ladrones y vagos que querían comer a costa del gobiernod e los EEUU y que la solución era llenarles el estómago de plomo.

Los empresarios del ferrocarril, en 1877, pretenden solucionar la crisis, su crisis, bajando un diez por ciento el salario de los trabajadores. Pero en seis años ya los empresarios, intentando mantener sus beneficios, habían bajado los salarios de los trabajadores en un 25 %.

Los sindicatos se hacen fuertes, se reunen en 1884 en Chicago y toman la medida o la decisión de que a partir de 1886 la jornada de los trabajadores sería de ocho horas, en caso contrario se declararía la huelga donde no se aceptara esta medida. Se elige el "día de la mudanza", "the moving day", que era cuando se renovaban casi todos los contratos laborales y la medida era tomada por la federación de sindicatos y uniones sindicales de los EEUU y de Canadá, hicieron su reforma laboral por su cuenta y el 1º de Mayo no es tanto una huelva como una reforma laboral hecha desde el ámbito sindical en defensa de los trabajadores. Cuando los sindicatos funcionaban independientemente de los gobiernos y realmente suponían una defensa para los trabajadores. No era algo revolucionario ni tampoco considerable como ilegal, puesto que se había avisado nada más y nada menos que con quince meses de antelación, pero los cambios que se exigían eran eso, una exigencia a los poderes fácticos que acaparaban todo mientras que el lumpemproletariado estaba sumido en la miseria y la indigencia sin futuro alguno.

La diferencia con la situación de ahora es que en este momento de la Historia el dinero no está bien repartido, unos lo tienen todo mientras que otros no tienenada; y en el momento actual el dinero que tenían unos pocos, ya se lo han gastado y a ver cómo se soluciona esto ahora.

No estamos mejor, estamos peor que en la Revolución Industrial, porque no se trata de repartir, se trata de que no hay, pero lo poco que hay, los mismos se obstinan en seguirlo agarrando y no dejan margen a quienes tiene la seria voluntad y el firme propósito de terminar con esta crítica situación.

Los conceptos capitalismo, liberalismo, socialismo deberían ser revisados puesto que nacen en épocas historicas que no atiende a la realidad total de hoy día. Hoy se llama capitalismo, liberalismo, socialismo a cosas que no lo son, hay un" rebujón" de términos, valga la expresión, "de aquí no te menés", valgame otra vez.

Esta es la historia del origen del 1º de Mayo, pero puede ser una buena reflexión para el momento presente.

La cosa no quedó ahí.

Algunas empresas aceptaron la decisión de los isndicatos,muchas, acatando la jornada laboral de las ocho horas; pero otras no, muchas también; y el día 1º de Mayo de 1886 se declararon un total de 5000 huelgas en todo el territorio USA, los trabajadores que las apoyaron se estiman en 340000. Muchos trabajadores consiguieron sus objetivos antes de que ese mismo día llegase a su término, se estima que unos 125000 trabajadores consiguieron este objetivo y antes de terminar el año de 1886, un total estimado de 800.000 trabajadores habían conseguido el objetivo.


Con un tercio de la representación de los beneficiados, se consiguió el beneficio multiplicado por tres.
No obstante, la respuesta de Chicago no fue la misma, porque en estaa ciudad las condiciones laborales estaban muy radicalizadas, la huelga se extendió con una participación generalizada a los día 1, 2 y 3 de Mayo y sólo la fábrica Mccormik permaneció abierta. La policía disolvía a los manifestantes cargando contra ellos y el día 3 se convoca una reunión de protesta ante el cuartel de la policía justo cuando la sirena de McCormik sonaba anunciando la salida de los trabajadores. "Esquiroles" y huelguistas se enzarzaron en contienda y la policía intervino, con resultado de decenas de heridos y seis personas muertas. Por todo lo cual se convoca otra reunión para el día 4 que transcurre de forma pacífica.


La reunión fue presenciada por el alcalde que ordena a la policía retirarse, cuando la reunión termina, la policía da órden de disolverse a aquellos que aún no se habían dispersado. Pero uno de los huelguistas lanzó a la policía una bomba que termina en el acto con la vida de uno de los agentes y de seis más que mueren poco después. La policía carga contra los huelguistas con el resultado de 38 muertos y de 115 heridos.

A la hora de exigir responsabilidades, en vez de buscar al huelguista que tiró la bomba el gobierno va contra los sindicalistas y los dirigentes políticos y a siete de ellos se les acusa de la fabricación de la bomba y de su lanzamiento.



No quedaron probadas ninguna de las acusaciones, pero se resolvió ahorcar a cuatro de ellos, ejecución que tuvo lugar el día 11 de Noviembre de 1887, uno se había suicidado el día antes, día diez; otro de ellos fue condenado a quince años de trabajos forzados y dos a cadena perpétua.

Estos sucesos convirtieron en "mártires laborales" a estos hombres y en la 2ª Internacional Socialista celebrada en 1889 se declara el día 1º de Mayo como día del Trabajo.


El caso se revisa en 1893 y se decreta que había habido errores judiciales y que realmente se había ahoracado a cuatro inocentes; al tiempo que se libera a los dos hombres que cumplían cadena perpétua y al que cumplía condena de trabajos forzados.

En España hay que arreglar las cosas antes que pueda llegarse a mayores.

  

¡¡...A LOS QUE TRABAJÉIS..., CLARO...¡¡






169082_Take 10% off at Shoes.com with promo code TAKE10! Valid 4/30-5/5/12.

525970_Jade Jewelry

525970_Tifosi Sunglasses Free Shipping

155733_AbeBooks Logo

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re