El Mapa de Zheng He siembra la duda de si realmente Cristóbal Colón descubrió América o conocía ya la existencia de esta cartografía y se lanzó al mar; o si realmente iba a Indias y su encuentro fue totalmente fortuito. Ahora surge la duda de si fueron los chinos quienes descubrieron América en 1421, aunque esto no está tampoco claro puesto que ahí, en la Historia, está también el vikingo Erik El Rojo.?
El mapa en cuestión ddata del siglo XV y parece reforzar una vieja teoría, legendaria, que afirmaría que fue un almirante chino el que se anticipó a Cristóbal Colón al descubrir América antes que él.
El documento parece hablar de las hazañas del Almirante Zheng He, que cruzó entre 1405 y 1418 los océanos y su proeza habría quedado bien documentada en un libro que fue publicado en China sobre el 1418 intitulado "Las Maravillosas Visiones de la Flota Estelar".
El mapa que se conserva y que dataría de 1763 sería una copia de otro del siglo XIV, atribuido a Zheng He, donde aparecen América y Oceanía dibujados en el documento cartográfico unos setenta años antes de la llegada de Colón.
Este mapa fue comprado en el año 2001 por Liu Gang, que es un eminentes abogados comercial de China, a quien gusta coleccionador de mapas y pinturas.
Temiendo fuese una falsificación, enseñó su adquisición a cinco expertos coleccionistas, que concluyeron que las marcas del papel de bambú y la pérdida de pigmentos atestiguarían una antigüedad superior, al menos en un siglo.
Para asegurarse, Liu solicitó ayuda a varios historiadores, especialistas en hHistoria de la cChina Antigua, aunque no obtuvo muchos resultados.
Pero Liu leyó el libro de Gavis Menzies "1421: El Año en que China descubrió América", donde su autor afirma que los chinos llegaron a América antes que Cristóbal Colón unos setenta años. El autor afirma igualmente en el libro que en el siglo XVla ingeniería naval china era la más avanzada de todo el mundo. Los juncos eran mucho más grandes y hacían a los barcos mucho más resistentes que los barcos europeos, contando con avances técnicos que se desconocían en Occidente, tales como el timón fenestrado o los mamparos para impedir los hundimientos.
El mapa que llegó a manos de Liu era una reliquia que hablaba de los viajes del almirante Zheng He.
Menzies, como prueba, aporta una escultura de la dinastía Ming que fue encontrada en Kenia, también ejemplares de porcelana china que fueron encontrados en zonas de Perú y California.
El mapa habla sobre los habitantes de América en su litoral occidental: "La piel de la raza en esta región es de un color rojo oscuro, y usan plumas en sus cabezas y caderas"; y sobre los australianos dice que: "la piel de un aborigen es negra. Todos andan desnudos y cargan artículos de hueso a la cintura".
Cinco especialistas en cartografía antigua afirman que el mapa, que además parte de la hipótesis de que el mundo es redondo, reune la información que estaba disponible de forma separada en mapas náuticos anteriores y consideran que es auténtico.