Ir al contenido principal

Actores y viajeros del Titánic IV. Madeleine Force

 

 

A Madeleine Force la interpreta Charlotte Chatton. Madeleine, como muestra la película, estaba embarazada cuando embarcó en el Titanic y, a diferencia de su esposo, sobrevive y da a luz cuatro meses después. Madeleine Talmage Astor Dick se llamaba de soltera Force y había nacido el 19 de junio de 1893, muere el día 27 de marzo de 1940. Era la segunda esposa y también viuda después del desastre del millonario John Jacob Astor IV.
 
Era hija de William Hurlbut Force (1852-1917), miembro de una bien establecida familia empresarial,  era dueño de una exitosa empresa naviera, la William H. Force and Co; y, a su vez, su padre fue próspero en la industria manufacturera. William se casó en 1889, con Katherine Talmage, que era nieta de Thomas Talmage, ex alcalde de Brooklyn. El matrimonio formaban parte de la Brooklyn Society, miembros además de numerosos y prestigiosos clubes en la ciudad. 

Madeleine se educó en el Miss Ely's School y después durante cuatro años en el Miss Spence's School, en West 48th Street en Manhattan, siendo al parecer una alumna especialmente brillante en esta escuela. 
 
Su madre la llevó de viaje al extranjero con Katherine, su hermana y realizó varias giras por toda Europa. Cuando es introducida en la vida social de Nueva York, es adoptada de inmediato  por la "Junior League", una camarilla de debutantes y aparece en varias obras de teatro en la sociedad de Nueva York, atrayendo a muchos seguidores. Era una amazona muy competente y también disfrutaba navegando, era una persona brillante y buena conversadora
 
Madeleine Astor conoce en 1910 a John Astor, el hombre más rico de Estados Unidos,  no se sabe con certeza dónde se conocieron. Durante su noviazgo paseaban en automóvil y yate, y la pareja era seguida por la prensa a menudo. El compromiso se celebra en agosto de 1911 y se casan en septiembre. 
 
Este matrimonio contó con una considerable oposición porque John se había divorciado de su primera esposa solamente dos años antes, en el año 1909. Eran muchos los que se oponían al divorcio en ese momento y pensaban que a los divorciados no se les debería permitir un nuevo casamiento, incluso algunos ministros episcopales se negaron a realizar la matrimonial ceremonia. 
 
La pareja se casó finalmente en Beechwood, la manen sión de John en Newport, celebró un ministro de la Iglesia Congregacional.

Tras la ceremonia, John Astor lleva a Madeleine en su yate y antes de irse dijo: “Ahora que estamos felizmente casados, no me importa cuán difíciles sean las leyes de divorcio y nuevo matrimonio. Simpatizo de todo corazón con las personas más directas en la mayoría de sus ideas, pero creo que volver a casarse debería ser posible una vez, ya que el matrimonio es la condición más feliz para el individuo y la comunidad ".

Tuvieron una prolongada luna de miel, visitaron en primer lugar varias localidades, después, en enero de 1912, zarpan desde Nueva York en el Olympic, el barco hermano del Titanic y disfrutaron una dilatada gira por Egipto. Al regresar reservaron su pasaje en el Titanic. La mayoría de los artículos periodísticos presentaban a los Astor en titulares.

Madeleine Astor estaba cuando embarca en el Titanic embarazada de cinco meses, su pasaje era el 11754, de primera clase, en Cherburgo, Francia; y embarcaba con su esposo, un ayuda de cámara de su marido, Victor Robbins, una criada, Rosalie Bidois y Caroline Endres, su enfermera. También los acompañaba Kitty, la mascota de Astor y ocupan una de las suites del salón.
 



El coronel Astor, en la noche del 14 de abril del año 1912, informa a su esposa que el barco había chocado con un iceberg, le aseguró que no parecía serio el daño y la ayudó a ponerse el cinturón salvavidas. La señora Astor, mientras esperaban en cubierta, prestó a Leah Aks, pasajera de tercera clase, su chal de piel para que pudiera mantener abrigado a Filly, su hijo. 
 
Los Astor se retiraron al gimnasio en un momento determinado y se sientan en los caballos mecánicos llevando puestos sus cinturones salvavidas. 
 
El coronel Astor encontró en el barco otro cinturón salvavidas y, según los informes, con un cortaplumas lo cortó para mostrarle a Madeleine como estaba hecho. 
 
Cuando llega el momento de abordar uno de los botes salvavidas, Madeleine Astor con su doncella y su enfermera se arrastran por una ventana de primera clase hacia el bote salvavidas que se había bajado a la cubierta A para poder llevar más pasajeros. 
 
Astor ayudó a su esposa a trepar por la ventana y preguntó si podía acompañarla pues estaba "en un estado delicado", pero la solicitud fue denegada por Lightoller, segundo oficial. 
 
Según declaración de Archibald Gracie, compañero de viaje:
 
 "El único incidente que recuerdo en particular en este momento es cuando metieron a la Sra. Astor en el bote. La levantaron por la ventana y su esposo la ayudó en el otro lado, y cuando ella entró, su esposo estaba en una al lado de esta ventana y yo estaba del otro lado, en la siguiente ventana. Escuché al Sr. Astor preguntarle al segundo oficial si no se le permitiría subir a bordo de este bote para proteger a su esposa. Él dijo: 'No, señor, no se permite que ningún hombre suba a este barco ni a ninguno de los barcos hasta que las damas se hayan ido. El Sr. Astor luego dijo: "Bueno, dígame cuál es el número de este barco para que pueda encontrarlo después", o palabras en ese sentido. La respuesta fue: "No. 4".

Astor y su ayuda de cámara mueren en el Titánic; el cuerpo de Astor fue recuperado el día 22 de abril con varios miles de dólares en efectivo, que fueron traídos con él desde su cabaña. Madeleine y los demás supervivientes son rescatados por el RMS Carpathia. Ella declara dando cuenta de lo que recordaba casi de inmediato, tras su llegada a casa, por medio de Nicholas Biddle, su portavoz y  administrador de Astor Estate. El relato que dio el administrador portavoz fue: "Al aterrizar del Carpathia, la joven esposa enviudada por el hundimiento del Titanic les dijo a los miembros de su familia lo que recordaba de las circunstancias del desastre. De cómo el coronel Astor había encontrado la muerte, no tenía una concepción definitiva."

"Recordó que pensó que, en la confusión, cuando estaba a punto de ser metida en uno de los barcos, el coronel Astor estaba a su lado. Después de eso, no tuvo un recuerdo muy claro de los acontecimientos hasta que los barcos estuvieron bien alejados del vapor que se hundía". 
 
"La Sra. Astor, parece recordar (que su marido fue) abandonado en uno de los últimos botes que se escapó del barco. Creía que todas las mujeres que deseaban ir habían sido retiradas. Su impresión fue que el bote en el que partió tenía espacio para al menos 15 personas más. Los hombres por alguna razón (que) ella no podía y no comprende ahora, no parecían estar ansiosos por abandonar el barco. Casi todos parecían aturdidos" .

Después de que Madeleine regresara a su casa tras la terrible experiencia, la mantuvieron en estricta jubilación. Su primera función o intervención social no fue hasta fines de mayo, consistió en un almuerzo en su mansión en la 5ª Avenida para Arthur Rostron, Capitán del Carpathia y el Dr. Frank McGee, cirujano del barco. Colaboró en este evento con Marian Thayer, también sobreviviente del Titanic. Ambas quisieron agradecerles su ayuda a bordo del Carpathia.

John Astor, en su testamento, dejó a Madeleine una suma total de 100.000 dólares más los ingresos de un fideicomiso de 5 millones de dólares y el usufructo de la casa de la 5ª Avenida. Las dos últimas disposiciones las perdía con un nuevo matrimonio. Reservó un fondo de 3 millones de dólares para su hijo póstumo, John Jacob Astor VI, que podría controlar a su mayoría de edad.

En agosto de 1912, Madeleine da a luz a John Jacob Astor VI en la mansión de la 5ª Avenida. Durante los cuatro años siguientes lo crió como parte de la familia Astor y no apareció con mucha frecuencia en sociedad hasta fines de 1913 cuando pudieron los periodistas publicar su primera fotografía desde el desastre del Titanic. Con posterioridad aparece más asiduamente en público y la prensa se hace eco de sus actividadesen sociedad.

En 1915 remodela la casa en la 5ª Avenida, lo que supuso lugar destacado en la prensa neoyorkina que también dedica numerosos artículos a su hijo John Jacob Astor VI.

Madeleine pierde su estipendio del fondo fiduciario y su derecho al usufructo de vivir en las mansiones Astor con su segundo matrimonio, que celebra el 22 de junio de 1916 en Bar Harbor, Maine. Se casa con el banquero William Karl Dick (1888-1953), su amigo de la infancia, vicepresidente de la Manufacturers Trust Company de Nueva York, copropietario y director del Brooklyn Times. Durante el matrimonio, tuvieron dos hijos: William Force Dick (1917-1961), el primogénito del matrimonio y John Henry Dick (1919-1995). Se divorcian el 21 de julio de 1933 en Reno, Nevada.

Cuatro meses después de este divorcio, el día 27 de noviembre de 1933, Madeleine se vuelve a casar, esta vez con Enzo Fiermonte, boxeador italiano de veintiséis años, la ceremonia es civil y se celebra en la ciudad de Nueva York, cinco años después se divorcian, 11 de junio de 1938, en West Palm Beach, Florida, retomando Madeleine su apellido, Dick.

Madeleine Dick muere enferma cardíaca en Palm Beach, Florida, el día 27 de marzo de 1940, con 46 años y fue enterrada en el cementerio de Trinity Church, en Nueva York, en un mausoleo junto a su madre. 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re