Ir al contenido principal

El legado prehistórico de Puno


Fuente: ANDINA/Ingemmet y Antigua y Medieval. Fósiles recuperados 
Puno es un departamento extenso que presenta múltiples pisos ecológicos ricos en restos paleontológicos y arqueológicos reconocidos a nivel mundial, según palabras del director regional de Cultura, Gary Mariscal.
El Ingemmet, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, ha logrado la repatriación de fósiles de unos 465 millones de años de antigüedad, hallados en Puno y luego estudiados en Europa y África durante 47 años.
 

Expresó Gary Mariscal que la población debe concienciarse de este legado histórico que demuestra la antigüedad del asentamiento de la especie humana en el Altiplano peruano y, concretamente, en Puno."Tengo entendido que la colección paleontológica son microfósiles (invertebrados de poco tamaño, que alcanzan de dos hasta los cinco centímetros)", comentó refiriendo que la zona norte de Puno es de las más ricas en restos paleontológicos y en pinturas rupestres, destacando la provincia de Carabaya.
 

La mayoría de los restos se encuentra en zonas rurales, lo que hace difícil su protección; no existe personal técnico permanente en estos sectores; y al encontrarse cerca de los glaciares y cordilleras altas, sufren con los cambios de temperatura, aunque es difícil de medir hasta qué punto llega esta afectación. A la vez señalaba que esra esta disposición geográfica precisamene la que había proporcionado esta conservación en el tiempo, su distancia a los conglomerados urbanos los ha protegido.
"Gran parte de esta riqueza cultural está alejada de las poblaciones, lo que implica que estén más protegidas, porque nosotros los humanos somos los que más la afectamos de manera directa con nuestra actividad y presencia", declaró a la Agencia Andina; y mencionó el caso especifico de la zona de Salcedo, ubicada cerca de la ciudad de Puno, donde las pinturas rupestres encontradas en las cuevas están siendo afectadas por el crecimiento de la ciudad y las ladrilleras.
"Estamos adoptando algunas acciones de contingencia", concluyó.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…