Ir al contenido principal

El legado prehistórico de Puno


Fuente: ANDINA/Ingemmet y Antigua y Medieval. Fósiles recuperados 
Puno es un departamento extenso que presenta múltiples pisos ecológicos ricos en restos paleontológicos y arqueológicos reconocidos a nivel mundial, según palabras del director regional de Cultura, Gary Mariscal.
El Ingemmet, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, ha logrado la repatriación de fósiles de unos 465 millones de años de antigüedad, hallados en Puno y luego estudiados en Europa y África durante 47 años.
 

Expresó Gary Mariscal que la población debe concienciarse de este legado histórico que demuestra la antigüedad del asentamiento de la especie humana en el Altiplano peruano y, concretamente, en Puno."Tengo entendido que la colección paleontológica son microfósiles (invertebrados de poco tamaño, que alcanzan de dos hasta los cinco centímetros)", comentó refiriendo que la zona norte de Puno es de las más ricas en restos paleontológicos y en pinturas rupestres, destacando la provincia de Carabaya.
 

La mayoría de los restos se encuentra en zonas rurales, lo que hace difícil su protección; no existe personal técnico permanente en estos sectores; y al encontrarse cerca de los glaciares y cordilleras altas, sufren con los cambios de temperatura, aunque es difícil de medir hasta qué punto llega esta afectación. A la vez señalaba que esra esta disposición geográfica precisamene la que había proporcionado esta conservación en el tiempo, su distancia a los conglomerados urbanos los ha protegido.
"Gran parte de esta riqueza cultural está alejada de las poblaciones, lo que implica que estén más protegidas, porque nosotros los humanos somos los que más la afectamos de manera directa con nuestra actividad y presencia", declaró a la Agencia Andina; y mencionó el caso especifico de la zona de Salcedo, ubicada cerca de la ciudad de Puno, donde las pinturas rupestres encontradas en las cuevas están siendo afectadas por el crecimiento de la ciudad y las ladrilleras.
"Estamos adoptando algunas acciones de contingencia", concluyó.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re