La muerte en el Egipto antiguo era considerada como un pasaje
hacia una segunda vida y esto le daba un sentido positivo. Tras ella, el
espíritu entraba en el mundo cósmico, un más allá
eterno e inmutable. El ser humano estaba compuesto por un
soporte material, el cuerpo, al que están ligados elementos
inmateriales: el bah, que corresponde al alma o a la personalidad, y el ka, o doble de la
persona, idéntico a su cuerpo, pero sin forma material. Para simbolizar a
un representante de un atributo divino o a un faraón con
su ka, ilustraban a dos figuras idénticas tomadas de la
mano.
El espíritu tomaba la forma de un pájaro o la del cuerpo del
difunto y convivía con él hasta volver a integrarse en el universo una
vez que el cuerpo había desaparecido. Con una imagen o
doble del difunto y a través de la celebración de un ritual,
el ka pasaba a la imagen. La muerte significaba la separación de estos
elementos y, si el ser humano quería comenzar su
segunda vida, era imprescindible que el cuerpo se reuniera
con los elementos espirituales que le habían animado, el bah y el ka.
Había, por tanto, que preservarlo a la hora de su muerte;
de ahí la importancia de los ritos funerarios y de los
lugares de enterramiento como moradas imperecederas.
Los rituales de momificación e inhumación eran más
importantes, incluso, que la propia existencia, dado que la tumba se
imaginaba como un lugar de renovación de la vida terrenal,
adquiriendo así una importancia primordial. Para garantizar
la continuidad en la otra vida se debían construir tumbas seguras en las
que habitaría el espíritu de los difuntos, a quienes
había que asegurar el mismo bienestar que tuvieron en la
vida terrenal. Para ello se depositaba un rico ajuar y se realizaban
ofrendas de alimentos, de las que se ocupaban los vivos. Los
alimentos eran indispensables, pues si faltaban el alma
tenía que vagar en su búsqueda. Todo esto dió origen a una estrecha
vinculación familiar entre los individuos del pueblo egipcio,
la cual perdura hasta la actualidad.
Durante la época del Imperio Nuevo se impuso la costumbre de
depositar en el sarcófago de los difuntos el Libro de los Muertos, que
evolucionó de los “Textos de las Pirámides” del Imperio
Antiguo –los textos funerarios más antiguos del mundo–. Es
una recopilación de fórmulas mágicas para ayudar a superar los peligros
que acechaban a los difuntos en su viaje hacia el mundo
de Osiris.
Al comenzar su segunda vida, el difunto debía pasar la
prueba del juicio ante un tribunal de cuarenta y dos representantes del
otro mundo o, más bien, de las cuarenta y dos comarcas
egipcias, presididos por Osiris. Dicho juicio se celebraba
en la sala de Maat, símbolo de la verdad y la justicia, y empezaba con
el peso del corazón. En el platillo de la balanza, el
corazón del difunto debía ser ligero como una pluma. En caso
contrario, si éste tenía un peso excesivo, es decir, si sus malas
acciones superaban las buenas, el corazón sería devorado por
un monstruo y se produciría la segunda muerte, la
definitiva. Si salía triunfador, el alma sería libre de vagar por cielo,
tierra y mundo inferior. Así la persona podría sentarse en la
barca de Ra y disfrutar de la compañía de todos los
representantes de los atributos divinos. Por estas razones, desde los
primeros tiempos, los egipcios procuraron mantener los cuerpos de
los difuntos en buenas condiciones pues, guardando el
cuerpo, prolongaban la vida del alma indefinidamente.
Los alimentos del ajuar funerario estaban destinados al ka.
Entre los rituales diarios ejecutados por los sacerdotes, uno de los más
importantes era el de la transmisión del espíritu de
los alimentos al alma del difunto. Estas ideas se aplicaban a
todo lo vivo, ya que la materia se animaba con el espíritu.
MCarmen Calderón Berrocal:
Samir habría que comentar
cosas, muchas cosas, pues la espiritualidad tal y como hoy
la entienden algunos grupos que van a la vanguardia, ya estaba aquí
apuntada.
Efectivamente la muerte tiene un sentido positivo, pero el ser
humano tiende a asisrse a la materialidad y a temer lo desconocido, así
que se hace material y cobarde. La muerte no es más
que un punto de inflexión entre lo que somos y los que
seremos, entre hoy y mañana, o visto desde el otro lado: desde ayer a
hoy. En esto los místicos como mi amiga Tere (Sta Teresa de
Jesús) y Juan (San Juan de Ávila), tienen mucho que decir,
incomprendidos en su momento, porque se mostraban en una posición mucho
más avanzada que el resto de la humanidad en aquel
entonces, tienen mucho que decir. La muerte es un punto de
inflexión, un punto, un cruce de caminos quizás en ese gran camino de
perfección que andamos todos.
Somos energía, que es lo que unos llaman alma, espíritu....;
nuestro verdadero ser no es lo que vemos sino lo que realmente SOMOS.
Como reza en las leyendas (inscripciones del Pantócrator)
SOY EL QUE SOY, SIN PRINCIPIO NI FIN, ALFA Y OMEGA. Todo está
expresado, pero en claves que todos no aciertan a comprender y que según
lo evolucionado del espíritu de cada cual, se llega a
más o a menos. No me refiero a más o menos materialmente, en
fortuna, ni prestigio ni nada de eso, sino en talla espiritual. Algo que
algunos desvaloran totalmente porque el ovejismo es lo
que al humano le va; y quien se sale de la media, es perseguido,
se convierte en diana de envidias y demás de unos individuos que lo
admiran pero que no son capaces de superarle ni tampoco de
igualarle.
El ser no es lo que se ve, la materia, sino que lo que realmente
es esalma, energía; el cuerpo es solamente el vehículo del alma para
moverse en este mundo en el que está y al que debe
adaptarse.
Cuando los egipcios entran en los conceptos de ba, ka....., lo que hacen es asimilar a su modo los distintos estados de conciencia e inconsciencia, intentando explicar las distintas partes del SER, del TODO que constituye el verdadero SER y que lo hace ser un poquito Dios porque está hecho de la misma materia, aunque es como si fuese un reflejo de la SUPREMA ENERGÍA que es DIOS, el demiurgo universal que llamaban los padres de la Iglesia en la medievalidad y todos los que desde los comienzos han intentado explicar de forma "científica" para hacerlo comprensible a los demás, la existencia de Dios, la existencia de un ORIGEN CREADOR de todo lo creado y por crear.
La doble imagen es el ser materia y el espiritual, conceptos que ellos, los egipcios, descubren en su civilización avanzadísima, incluso si la comparamos con la nuestra.
Cuando los egipcios entran en los conceptos de ba, ka....., lo que hacen es asimilar a su modo los distintos estados de conciencia e inconsciencia, intentando explicar las distintas partes del SER, del TODO que constituye el verdadero SER y que lo hace ser un poquito Dios porque está hecho de la misma materia, aunque es como si fuese un reflejo de la SUPREMA ENERGÍA que es DIOS, el demiurgo universal que llamaban los padres de la Iglesia en la medievalidad y todos los que desde los comienzos han intentado explicar de forma "científica" para hacerlo comprensible a los demás, la existencia de Dios, la existencia de un ORIGEN CREADOR de todo lo creado y por crear.
La doble imagen es el ser materia y el espiritual, conceptos que ellos, los egipcios, descubren en su civilización avanzadísima, incluso si la comparamos con la nuestra.
Se obstinan en conservar el cuerpo, porque piensan que de alguna
forma algo queda en él. Y no dudo que así sea. Algo muy fuerte queda en
el cuerpo, destruido o no. He visto como los perros son
capaces de saber donde está su familia (humana) aunque no hayan
ido al entierro y de esto hayan pasado hasta años. Los animales
conservan la pureza que nosotros hemos perdido en favor de otras
cosas que al humano en su ceguera les han parecido más
importantes. La inocencia abre puertas que su pérdida cierra.