Ir al contenido principal

Honsu



Samir Hiweg Jonsu, como símbolo lunar, era la representación de la placenta real que alimenta al feto. En algunos textos de las pirámides Jonsu aparece como un sanguinario que ayuda al faraón en la caza y en la muerte de algunos representantes de atributos divinos, para que el soberano pueda alimentarse de ellos con el fin de obtener su poder. 
Dependiendo del lugar de glorificación cambia su representación gráfica. El aspecto momiforme lo tomaba de Petah (Ptah). De Horus asumía a veces la cabeza de halcón, el flagelo y el cayado, como símbolos propios del faraón. La coleta de la juventud hacía clara referencia a uno de sus aspectos como Jonsu niño. En sus manos portaba un cetro formado por el pilar Guet (Djet), símbolo propio de Osiris, que representaba al cóccix. Es la única parte del cuerpo humano que no se corrompe, y de la cual brota el hombre de la tierra como si fuera una planta, renaciendo en su forma física. Sobre la cabeza llevaba un disco lunar, así como el símbolo de la luna creciente. Esto puede ser una referencia relacionada a los catorce días tras la menstruación lo que propicia a la mujer un estado de fertilidad para ser fecundada por el hombre. 
 
Samir Hiweg, guía turístico de habla hispana-Egipto.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…