Ir al contenido principal

Sobre la absurda Leyenda Negra

Unas afirmaciones que suscribo sobre la presencia de España en ... 

Hoy he visto un texto que literalmente citando a su autor reproduzco aquí para que quede constancia y aclare a quien tenga alguna duda, estas dudas..., o afirmaciones sin sentidos que se hacen como parte de una leyenda negra que envuelve a Eapaña desde la época colonial y de la que tienen buena parte de culpa el amarillismo anglosajón que le dio por contaminar las mentes de muchos que antes llamaban a España su madre patria. Un resentimiento hispanoamericano, sin sentido, que a muchos hace renegar de sus orígenes, porque los españoles se mezclaron con los nativos y nacieron subespecies nuevas, que permanecen hoy día. Los españoles, de raza caucásica, se mezclan con indígenas aztecas, mayas, incas, negros, naciendo de estas mezclas mestizos, zambos, criollos, etc.


"Unas de las grandes mentiras del periodo virreinal en América es la afirmación de "los españoles se robaban el oro". Muchos piden reparaciones de un hecho sin fundamento histórico, exigiendo a España indemnizar a los países actuales.

De ese oro y plata que se "robaba España", sólo el 20 % se quedaba en la península, algo normal en todas las sociedades que pagan impuestos, el 80% restante se quedaba en América. El cobro de dichos impuestos se realizaba mediante barras de oro ya que eran más fácil de transportar que cualquier otra forma de pago.

Con esto señalamos que, del oro, la plata, las perlas, las esmeraldas, el azúcar, etc, que se extraía de las tierras americanas, tan solo se enviaba como mucho el Quinto Real, es decir, el 80% de las riquezas producidas se quedaban en América, contribuyendo a su desarrollo y a la creación de una sociedad rica y avanzada.

Dicho Quinto Real fue variable, hubo momentos que no era 20% en impuestos sino mucho menos. En el siglo XVIII con las reformas borbónicas bajó hasta un diezmo, es decir, tan solo un 10%.

¿Cómo se construyeron catedrales, universidades, hospitales, caminos y puentes a lo largo de América? Que en muchas oportunidades eran más grandes que en la misma España.

Por lo tanto no hay tal expolio ni robo, tan solo llegaba una cantidad de oro al fisco Real como liquidación del impuesto, también se enviaba oro para el pago de los productos europeos enviados desde España. ¿Podríamos llamarlo robo también?

En todo caso, los españoles que embarcaban para América, nunca regresaban a sus tierras. Entre los españoles que durante el periodo colonial llegaron a América había personas ricas o que se enriquecieron durante la conquista, cuyos descendientes siguieron siendo ricos, algunos hasta nuestros días; también había españoles pobres que siguieron siendo pobres. Los recursos han sido saqueados por los ancestros de las castas políticas que aún hoy están en el poder.

Autor: Emilio Acosta"
Defensa de Hernán Cortes y la obra de España en América | El Faro ... 
Quienes tengas dudas o no crean lo que aquí se afirma, pueden matricularse en la Facultad de Geografía e Historia y estudiar, preparar los apuntes con base a las clases y a la historiografía publicada, aprobar la carrera y después investigar las fuentes principales, los documentos históricos, el Archivo General de Indias se creó precisamente para eso, la Corona fue pionera en transparencia, quería que se investigara de primera mano la documentación para desarmar de una vez por todas la leyenda negra en la que los anglosajones hacían la guerra a España, la guerra no solo es en el campo de batalla.

En las fuentes originales está todo, el Archivo General de Indias y otros archivos que pueden ser fuentes complementarias harán que cualquier trabajo de un historiador de verdad sea muy bien documentado y prolijo en datos que alejen cualquier duda. 
La cultura no está en las notas de periódicos amarillistas, hay que ir a las fuentes. Por las redes se lanzan muchas ideas tendenciosas y en tono que parece que obligan al lector a seguir el criterio del amarillista o listillo de turno que no hace más que el ridículo, pero con una insolencia y soberbia sin parangón. Hay que sacudirse prejuicios y parapetarse en la verdadera cultura, no en la de "han oido campanas pero no saben dónde". Este estilo no hace más que confirmar al inculto de solemnidad, al inclulto que lo es y se deja llevar por un inculto viciado que le hace flaco favor.
Iván Vélez: Hernán Cortés y la peripecia de sus reliquias, El ... 
La incultura, el bajo nivel económico y social de los países hisponoamericanos es solo culpa de ellos mismos, pues llevan alrededor de 2 siglos independientes de la metrópili y lo que no hayan hecho en esos 200 años solamente es culpa de ellos mismos y de con quienes hayan decidido aliarse. Hay que progresar, para eso primero hay que abrir la mente. Y se progresa allí, no abandonando el país y viniendo a la metrópoli para que lo acoja y seguirla criticando. La metrópili haría muy requetebien poniendole un pie en salva sea la parte y mandarlos de vuelta. Porque ese proceder no es nada correcto.

Al hilo del texto viene un comentario que, por obtuso, evitaré poner el nombre del autor, pero paso el texto para que vean la supina ignorancia con la que pretende sostener su propia leyenda negra, no sobre España sino sobre Europa entera, hay gente a la que parece que los alimenta el rencor. Sin palabras: 

Me brinca ese dato. Simplemente la nueva riqueza que adquirio Europa al descubrir America fue lo que le permitio ser potencia. De no haber tenido esa inyeccion extraordinaria de recursos no hubiera podido expulsar enemigos y construir toda esa infraestructura cultural que tiene. Las grandes mansiones inglesas, los castillos europeos, los marmoles y enormes riquezas del Vaticano no hubieran sido posibles sin la existencia de America.
Habla de Europa como si fuese una plancha de cemento sin recursos, sin América Europa era potencia ya, en el siglo XVI Europa ya era primer mundo, no necesitaba explotar a nadie.

Dice que por la "inyección extraordinaria de recursos" es que no sabemos quién pudo "expulsar enemigos y construir toda esa infraestructura cultural que tiene", como si Grecia, Roma, los monasterios, los copistas, los filósofos, etc. no hubieran existido antes de 1492¡¡¡... Y además que:
"Las grandes mansiones inglesas, los castillos europeos, los marmoles y enormes riquezas del Vaticano no hubieran sido posibles sin la existencia de America".
La soberbia de quién pronunció o escribió estas palabras es de marca mayor. No hace falta que señalemos nada más, es un delirio de grandeza incontrolable lo que tiene.
El tipo sigue diciendo:
"No hay que olvidar que España no era, ni es muy buena para mantener una nación prospera. No tiene la disciplina o mentalidad alemanas por ejemplo". 
¡¡Pero si España fue un imperio tan grande en el que nunca se ponía el sol, con posesiones en todos los continentes.....¡¡.  
Alguien indignado sale al paso:
Fulanito de tal, la germanofilia es un vicio que hay que superar. Ni todos los alemanes son disciplinados ni todos los hispanos unos vagos. Por lo pronto, la prosperidad de los hispanos consiguió mantener vivo un imperio de trescientos años mientras los alemanes a lo más que llegaron es a soñar con un Reich de mil años. Y ya sabemos cómo acabó el sueño para mayor "gloria" de la humanidad. ¿Se puede comparar eso con la riqueza material e inmaterial que ha supuesto y supone la Hispanidad?Un saludo. 
El Fulanito de tal (nombre ficticio) se crece y responde haciendo demostración de su "dominio histórico mundial" para pronunciar una falacia mayor que la anterior y lo adjunto porque es prueba de cómo se fundamente la tal leyenda negra, con ideas sin sentido. No tiene npi, no penseis mal, no tiene ni pizca de idea, pero ahí va:
"a ver en la época en la que los landers alemanes que estaban absolutamente divididos competía con España al finalizar la reconquista España tenía la mayor producción ganadera con la Mesta vendía lana a toda Europa y la prosperidad de este territorio era muy superior a la que es hoy Alemania otra cosa es lo que pasa ahora o lo que ha pasado partir del siglo 18".
Harto de sandeces otro tertuliano decide intervenir, a ver si arregla algo el asunto:
entérese el Oro Blanco en la Edad Media.

Del comercio de la lana en el siglo XV

"La actividad comercial predominante era el comercio de lana. Ya vimos que debido a la caballería ligera musulmana, los norteños se acostumbraron a basar su economía en la ganadería. En la Baja Edad Media esto no era ninguna tontería. Castilla era el reino más rico de Europa (adivinad cuál era el segundo), porque la lana era el petróleo de la época. O los microchips de los siglos XIII-XV. Tal era así, que el lobby más importante de aquella época era el Honrado Concejo de la Mesta y las políticas del reino procuraban beneficiar a los ganaderos en detrimento de los agricultores. No estaba mal: la marina mercante castellana competía de tú a tú con la flota de la Liga Hanseática. Un puesto comercial castellano en Amberes era un lugar muy serio para la época. Las cocas llegaban a Rusia cargadas con lana de Medina del Campo. Y los potentados lanares de Bilbao (cuando Bilbao era el puerto de Burgos) o Valladolid, eran los Bill Gates de la época."

"Así estaba castigada hasta con la pena de muerte la exportación de animales de la raza Merina. De esta forma, se había conseguido en nuestro país la primera raza industrial que luego tendría una expansión mundial".
Paso enlace por si alguien quisiera ver hasta donde llega la dialéctica, muy parda en algunos momentos:
Ha borrado México la conquista de sus libros de texto? | Mundo ...
España fundamentalmente tuvo un papel integrador en Hispanoamérica, se mezcló con la población, le enseñó su cultura, les hizo progresar, prosperar, los enseñó a trabajar, producto de ese trabajo es todo lo que Hispanoamérica tiene de época colonial, y de mucho después porque España siempre ha sido paternalista con Hispanoamérica y la ha asistido cuanto ha podido. De hecho lo sigue haciendo y los sudamericanos siguen viniendo en masa día tras día a la madre patria para que les dé cobijo y soluciones para su lamentable vida en Venezuela y otros muchos lugares.
Pongamos el ejemplo de Pedro de Alvarado. Hacia 1519 varios hermanos Alvarado se unen a Cortés en el puerto de la Trinidad que iniciaba su viaje, entre estos Jorge, Gonzalo, Gómez, Juan, Pedro de Alvarado fue, durante la conquista de México, el primer capitán de Hernán Cortés, participando en la batalla contra los tlaxcaltecas a quienes dirigía principalmente Xicothéncatl. 
Una vez que vencen los conquistadores españoles pactaron nueva alianza con los tlaxcaltecas, como muestra de paz éstos les obsequian mujeres a los principales capitanes. 
Una de ellas fue Tecuelhuetzin, la hija de "Xicothéncatl El Viejo", bautizada como Luisa. Doña Luisa en principio se había destinado a Hernán Cortés, pero la cedió a Pedro de Alvarado, que siendo soltero (Pedro de Alvarado ) tuvo un hijo con ella, al que bautizó con su propio nombre y también una hija, bautizada Leonor, que a la postre casara con Francisco de la Cueva, primo del Duque de Alburquerque.


 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re