El Retablo mayor de la catedral de Sevilla es una gigantesca obra de arte diseñada por el escultor hispano-flamenco Pedro Dancart, entre otros, datade 482 y está considerado como el mayor retablo de la cristiandad.
Se realizó a lo largo de más de 80 años, quedando totalmente finalizado en 1564.
En él trabajaron de forma sucesiva diversos tallistas tanto españoles como extranjeros que continuaron la labor de Dancart, entre ellos:
Pedro Millán
Jorge Fernández Alemán
Roque Balduque
Juan Bautista
Vázquez el Viejo y
Pedro de Heredia.
El diseño primero de Pedro Dancart era un retablo de 20 m de altura por 18 m de ancho, dividido en 7 calles verticales, siendo la central de doble anchura, con 4 cuerpos de altura y un banco en la parte más baja.
En total contiene 28 escenas de la vida de Jesucristo y la Virgen María.
En 1550 el cabildo catedral decidió añadir dos calles laterales, a cada lado, situadas en ángulo recto junto a lo ya realizado.
Esta ampliación supuso la necesidad de tallar 16 nuevos relieves con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, por lo que el número de relieves principales ascendió a 44. Esta segunda fase se inició en 1550 y fue completada en 1564.
El dorado y el estucado son de Alexo Fernández con su hermano y también trabajó en ello Andrés de Covarrubias.
El altar
mayor de la catedral de Sevilla, está todo forrado en oro estimándose en unos 380 kilos. Verlo es impresionante y único, como la catedral toda. En este Altar Mayor se casó la Infanta Elena de Borbón y Grecia con D. Jaime de Marichalar.