Ir al contenido principal

Kornélia Hollósy

  


Retrato de la cantante de ópera Kornélia Hollósy, húngara nacida en 1827 y fallecida en 1890. 



Kornélia Hollósy nace el 13 de abril en la  familia Gertenyes siendo la undécima y última hija de Bogdán Korbuly y Mária Magdolna Csausz, ambos de ascendencia armenia; la vasta riqueza de la familia Korbuly le permitía realizar donaciones a profesores de renombre de la familia Chaus. 

Su madre murió al nacer ella y los 11 hermanos quedan huérfanos de madre, por lo que Bogdán Korbuly decide pronto volver a casarse, la elegida fue Lászlóffy Lászlóffy, también armenia. 

La familia vuelve a una vida despreocupada, feliz y económicamente segura en la finca Gertenyes.  

En el año de 1832 obtiene rango de noble Bogdán Korbuly para él y todos sus descendientes: la familia cambió entonces su nombre por el de Hollósy.

Bogdán Hollósy, con el deseo de proporcionar un nivel superior de educación a su hija, la matriculó a los once años en  escuela de monjas Cornelia Timisoara. La joven se destacó desde entonces por su hermosa voz para cantar y por sus habilidades para tocar el piano. Destacó sus talentos el profesor Zimmermann, profesor de canto tenorista de la Ópera de Viena y comenzó a darle clases especiales. El maestro llamó la atención del padre de la joven sobre el talento de su hija y recomendó más enseñanza y capacitación. Pero Bogdán Hollósy no quiso saber nada más porque consideraba que la carrera de cantante era degradante para una niña de origen noble; y, además, debido a su posición económica y la importante riqueza de la familia, no lo consideró necesario, entendía que ninguna de sus hijas tuviera que trabajar. 

Kornélia soñaba con una carrera como cantante y, después de graduarse, a la edad de quince años, de nuevo recurrió a su padre. Su decisión  fue también apoyada por el resto de los miembros de su familia, por lo que el padre, jefe de familia, finalmente dejó a su hija que cumpliera su deseo, así que gastó su herencia materna y la cuantía de su dote para cubrir un viaje de estudios. A petición de Kornélia, la acompañó uno de sus hermanos mayores, Johanna Szabó de Sóskút. 

Primero fueron Viena donde Cornelia presentó una solicitud a quien sería más tarde director de la ópera de la corte, Matteo Salvi.

En otoño comienza su formación en Milán, continuó sus estudios con Francesco Lamperti con quien estudia durante dos años. Su examen ante el comité de canto fue aprobado con total éxito y empieza su carrera como cantante.

Kornélia Hollósy actuó en público por primera vez en Corfú, en el año de 1843 en una ópera de Verdi.  Después de dos meses de actuación, fue invitado a una compañía de ópera italiana para la que actuaría ocasionalmente en Bucarest y después fue contratada por tres meses. Cantó en varias óperas en Bucarest. 

Regresó a casa desde Bucarest con la compañía italiana a para cantar frente al público deTransilvania. Fuen tan grande el éxito que se superaron las expectativas económicas y se hicieron obras de beneficencia.

The Pest Fashion Journal elogió a la cantante y se publicaron una larga serie de artículos sobre ella en todo el país.

Sin embargo, Bogdán Hollósy insistió en que la carrera de cantante de ópera no era para una señorita noble. Para disuadir a su hija, citó varios ejemplos de cantantes caídas en desgracia y cómo la sociedad excluye a las mujeres consideradas inmorales. 

Pero la vocación artística de Cornelia no podía verse afectada por las palabras de reproche de su padre; y, en el verano viajó a con el propósito de continuar su después de una breve visita a un familiar. En la capital, su tío materno, profesor de medicina, Márton Csausz, le brindó alojamiento, a este tío suyo también lo persuade de actuar frente al público de Pest en el Teatro Nacional, antes de su viaje a Italia. La dirección del teatro accedió a que apareciera como artista invitada. Los periodistas húngaros elogiaron la voz clara y el juego escénico de Hollósy. Incluso se le perdonó por no cantar en húngaro sino en italiano. Ante el éxito de la joven, el público y la presión de la prensa, el día 24 de agosto fue contratada en el Teatro Nacional, donde actuaría con regularidad hasta su jubilación. 

Su nombre se asoció no solo con la ópera sino también con diversas acciones benéficas a las que disponía una parte de las ganancias. En 1846 octubre de participó en un concierto de Ferenc Liszt,  concierto que fue organizado en beneficio del orfanato József. 

Participó en actuaciones organizadas para ayudar 

  • al hospital de niños
  • la Asociación de Mujeres Caritativas de Pest
  • la Hangásegyegy de Pest-Buda
  • la construcción de la Capilla de Suabia 
  • y el Museo Natural Nacional de Hungría. 
  • Durante la Revolución y la Guerra de la Independencia, ofreció el 3% de su salario anual a las Fuerzas Armadas y la creación del Banco Nacional. 
  • Aceptó con gusto la invitación a las conferencias de recaudación de fondos: 
    • actuó en una ceremonia organizada por el Conde Zichy Karolina, en la que también actuaron Ferenc Liszt y József Joachim
    • en 1848, 12 de julio, fue miembro de la delegación de mujeres que crea Lajos Kossuth. 

Debido al estallido de la Guerra de la Independencia, el número de representaciones teatrales y de visitantes se redujo drásticamente y la última representación de ópera de Kornélia Hollósy sería la celebrada el 16 de diciembre. 

También sube al escenario durante la ocupación austriaca, en 1849.  

El 12 de abril Kornélia Hollósy actúa en una función de gala para las tropas de liberación húngaras y continuó actuando ante el Gobernador-Presidente y también para ayudar a los soldados heridos en el asedio.

Kornélia Lonovics-Hollósy. Ilustración del Sunday Newspaper, nº3, 1856

 A principios de 1849, la principal rival de Kornélia Hollósy, Rozália Schodelné Klein, abandona la capital tras la caída del gobierno y se retiró tras deponer las armas. Así, Kornélia Hollósy se convirtió en la diva número uno de la vida teatral sin que ya no existiese competidor alguno. Su partida causó gran conmoción y confusión. Se barajan dos motivos para dejar los escenarios: 

  • uno es que Kornélia Hollósy quería obtener el importe de la dote necesaria para su matrimonio a través de representaciones extranjeras
  • y el otro es que intentó liberar a su hermano, que sufría cautivo en presidio austríaco. Su hermano, era oficial del ejército, József Hollósy, siendo encarcelado en la prisión del castillo de Arad; primero fue condenado a muerte y después la pena fue conmutada por prisión. 

Entre 1850 y 1851 Kornélia Hollósy actúa principalmente en Viena y Varsovia, en el teatro de la corte de Viena ante el mismo rey Francisco José I de Hungría. Entre los polacos, se desarrolló un verdadero culto alrededor de su figura, sus piezas interpretadas en húngaro obtuvieron el mayor éxito. Su nombre pronto se difundió en el mundo de la música, recibiendo solicitudes holandesas, rusas e italianas.  

En agosto de 1851 Kornélia Hollósy, rechazó brillantes oportunidades que se le ofrecían y decide regresar a Hungría. 

 El 17 de septiembre de 1851 apareció nuevamente ante la audiencia de Pest, esta ocasión el público estuvo lleno de entusiasmo así como la prensa. El Teatro Nacional firmó otro contrato con ella, esta vez por dos meses; por un período más largo se negaba a comprometerse, dado su inminente matrimonio. 

Actuó en la recepción del monarca, que visitaba Hungría por primera vez desde la derrota de la guerra de independencia y en abril de 1852 la artista viajó a casa con su padre y su madrastra para preparar su boda. 

 
  József Lonovics, esposo de Kornelia

Durante su primera visita a Pest fue cuando Kornélia Hollósy conoció a su futuro marido, József Lonovics (1824-1902), un terrateniente y abogado de Krivina. El primer vínculo entre la familia Lonovics, que también era noble, y la familia Hollósy se estableció cuando la hermana de la cantante, Mária Hollósy, se casó con Károly Lonovics. 

József Lonovics y Kornélia Hollósy se mantuvieron en contacto desde el momento en que se conocieron mediante correspondencia regular durante su estancia en Polonia y, tras obtener el pasaporte, József Lonovics visitó a ver a su prometida. La boda tuvo lugar el 21 de Abril de 1852 y se celebró en la iglesia de Arad, la ceremonia fue oficiada por el obispo Ignác Fábry de Košice.

El primer hijo de la pareja nace en 1853, día 8 de abril y un mes después fallece el suegro de Kornélia Hollósy. La familia se traslada a la capital austriaca para estar cerca de József Lonovics, un anciano necesitado de cuidados, tío del marido de Kornélia Hollósy. 

Aunque el director del Teatro Nacional intentó convencer a Kornélia Hollósy para que actuase, no pudieron llegar a un acuerdo por correspondencia.  

 En 1854 mayo de Kornélia Hollósy viajó a la capital húngara para escuchar la actuación de Jenny Lind. Por entonces, podría haber negociado personalmente su nuevo contrato pero regresó; y el contrato quedó frustrado a causa del nacimiento de su segundo hijo.

La pareja vivió una activa vida social, con la flor y nata del mundo del arte húngaro contemporáneo que frecuentaba su salón. Su círculo de amigos incluía no solo músicos sino también escritores. La casa de la familia Lonovics - Hollósy en Pest era lugar de encuentro para artistas y sus protegidos. Entre los invitados más importantes del salón estaban 

  • József Eötvös
  • Gyula Szapáry
  • József Irinyi
  • Frigyes Podmaniczky 
  • Róza Laborfalvi 
  • Ferenc Erkel 
  • y durante su estancia en Pest Ferenc Liszt. 
Los hijos que tuvo con József Lonovics fueron:
  • Gyula Lonovics, que nace en 1853, el 8 de abril casó con Irma nyek Nyéky
  • Lonovics Francis, que nace en 1854 y fallece en 1856, día 7 de julio siendo niño.

 
En 1855, a finales de marzo la familia Lonovics - Hollósy se traslada nuevamente a la capital húngara, al Palacio Wenckheim en la calle Egyetem y un año después a la calle Hatvani. El motivo de su regreso fuero las condiciones favorales que le ofreció en abril de1855 abril el Teatro Nacional. Con motivo de su trigésimo cumpleaños, ofrece un concierto, cuyas ganancias ofrece íntegramente a los ciegos. En el artículo que informa sobre el evento, Kornélia Hollósy fue mencionada por primera vez como el "ruiseñor húngaro"; más tarde sería llamada a la vez como el ruiseñor húngaro y el ruiseñor de la nación, hasta la aparición de Blahan Lujza, cuando finalmente el "ruiseñor de la nación" pasa a ser Blahán.

Tras su regreso, Kornélia Hollósy actuó en óperas, conciertos y funciones diversas sin interrupción durante casi cinco años. 

Su fama se extendió por las óperas europeas y, en 1860, el Covent Garden británico la contrata. Este año de 1860, el día 30 de enero, aparece en concierto en el famoso Ede Reményi interpretando el arranque de Rákóczi, razón por la cual las autoridades le prohibieron temporalmente actuar. 

En la primavera de ese mismo año, Kornélia Hollósy cantó junto a József Ellinger y Károly Kőszeghy el Réquiem solo Conde István Széchenyi, en su funeral, que se convirtió en una manifestación masiva. 

Su última actuación significativa fue en 1861, el día 9 de marzo, un día destacado en la historia de la música, ya que fue el estreno de la obra en Ferenc Erkel en tres actos, la Bánk bán, donde Kornélia Hollósy interpretó el papel de Melinda.

Hacia 1862 se multiplican los rumores sobre su jubilación, la prensa estuvo casi un año escribiendo que la cantante se retiraba en la cima de su carrera para dedicarse por completo a su familia. 

La prensa maliciosa afirmó que después de la expiración de su contrato en Pest, se uniría a la Ópera de Bucarest porque allí le ofrecían un salario más alto. 

Otras opiniones hablan de que el trasfondo de su retiro fueron concursos e intrigas teatrales.  

1862, el día 29 de julio, Kornélia Hollósy actuó por última vez en el Teatro Nacional; y, tras interpretar el papel de Melinda, Ferenc Erkel le entregó una corona de laurel atada con una cinta nacional, Ede Reményi dijo el discurso de despedida. Con esto, Kornélia Hollósy abandonó la vida teatral, se dedicó después a coser ropa para la iglesia utilizando su vestuario de cantante de ópera, que donó a los franciscanos de Pest y a las parroquias de sus fincas. 

Después participaría en una gira nacional de dos años, en la que cantó en prácticamente todas las ciudades importantes y vendió todas sus entradas para actuaciones, principalmente óperas y canciones, terminando la gira con gran éxito económico y las ganancias fueron donadas a organizaciones benéficas. 

En 1864 fue el final de la gira que supuso la retirada definitiva de Kornélia Hollósy de las apariciones públicas.

La familia Lonovics - Hollósy vivía en la finca Dombegyháza, terreno que había sido comprado por József Lonovics a la familia Marczibányi; la finca, muy extensa, incluía una espaciosa mansión y un parque ya Kornélia Hollósy estaba dedicada por entero a su familia y a la caridad; y pronto se hizo conocida como una de las amas de casa más destacadas de la zona. Crió a su hijo y lo envió a una institución de Pest para recibir una educación esmerada y de primera clase. 

En 1868 su esposo era vicepresidente de la Asociación Económica local y en 1872 fue nombrado presidente. En 1879, József Lonovics fue elegido canciller de Csanád por lo que Kornélia Hollósy se convirtió en la primera mujer del condado, asumiendo la presidencia de la Asociación de la Cruz Roja del condado siendo él en 1888 el principal patrocinador de Ceremonias Conmemorativas László Kelemen.

En 1889, la pandemia de gripe ataca al hogar familiar. Después de la nieta de Kornélia Hollósy enfermó ella misma, su cuerpo, debilitado por problemas renales, contrajo la enfermedad y no pudo superarla. Muere en 1890, el día 10 de febrero, lunes, a las seis de la tarde. Su funeral se celebró dos días después y sus restos fueron depositados en la tumba familiar en Dombegyháza.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re