Ir al contenido principal

Frank Rocky Fiegel inspiró el personaje de Popeye

 


Frank Rocky Fiegel fue el hombre que inspiró el personaje de dibujos animados de "Popeye".

Era un marinero polaco que se asentó en Illinois y que con frecuencia podía verse envuelto en peleas y disturbios.

Era conocido por tener una fuerza descomunal que hizo huir de él a contrincantes mucho más  voluminosos y poderosos aparentemente que él.

Igualmente se le conocía por su buen corazón y por el cariño que dispensaba a los niños.

Elzie Crisler Segar era su vecino y fue quien creó el personaje de Popeye en el año de 1919 en una tira cómica Thimble Theatre del New York Journal, quedando así inmortalizado Frank Rocky Fiegel en el personaje de Popeye.

Su aspecto le granjeó el apodo de Pop- Eye, que en español significa ojo saltón.

Olivia, su novia eterna y después esposa con la que en los dibujos animados habría tenido un hijo, adoptado, Cocoliso, tan fuerte como su padre, estuvo inspirada en una mujer real llamada Dora Paskel.

Cocoliso es parte de la serie original de los dibujos animados Popeye El Marino y su apodo en ingles, Swee’Pea hace alusión a la conocida flor “guisante dulce”, así Popeye llama también en ocasiones a Olivia, utilizando el apodo de forma afectiva, antes incluso de que apareciera el bebé. El personaje Cocoliso llega a la tira cómica el día 24 de julio de 1933 cuando aparece por primera vez en la historieta llegando a la puerta de la casa de Popeye, siendo entregado como correspondencia especial. El marino lo adopta como hijo, desde entonces Cocoliso entra a formar parte de un elenco excepcional de un comics que marcó varias época y generaciones.

cocoliso
Cocoliso junto a popeye y olivia

 

Popeye usa otros apodos con el bebe como “niño-niño”. En sus primeros años Cocoliso se limita a emitir un sonido: “Glop”, pero años después de su primera aparición en la serie ya tenía edad suficiente para hablar normalmente e incluso lanzar golpes, pero su apariencia no cambio y siguió gateando como un bebe. Vistiendo una enorme camisa amarilla y un gorro de marinero pequeño el personaje adquiere personalidad; y también, en ocasiones, suele aparecer con una gorra de la Marina USA, como la que usaba Popeye en la Segunda Guerra Mundial.

Según lo que se relata en las tiras cómicas de Elzie Segar, Cocoliso procede de la familia real de Demonia. Es un príncipe nombrado heredero del lugar, pero tras el asesinato de su padre, necesita la protección de su tío, pero éste quería eliminarlo para hacerse con el trono y tomar el control del reinado. La madre de Cocoliso, en vista de esta circunstancia, decide dejarlo en la puerta de Olivia, sabe que Popeye lo protegerá y lo salvaría del fin que quería darle su tío. Popeye propone a Olivia el nombre de Swee Pea (Cocoliso) para el bebe que había sido abandonado y finalmente ambos deciden adoptarlo.

Brutus, estuvo inspirado en un hombre enorme que llegó al puerto donde estaba Frank Eocky Fiegel y ambos pelearon. Ganó Fiegel que dejó estupefactos a los presentes.

Quizás podemos decir que tambié la cinematografía acudió a este personaje para dar nombre al invencible boxeador Rocky, llevado a escena por Silvester Stalone, también existe aquí paralelismo cierto paralelismo con su vida, ambos tienen un novia, discreta, menudita, pero que realmente es la inspiración del personaje.

La tumba de Fiegel se puede visitar y está decorada con una figura del personaje y fotos. El gobierno USA aprovecho el tirón de la viñeta para hacer campaña promocionando el consumo de espinacas, la verdura que daba la fuerza a Popeye, la razón estaba en las altas tasas de anemia descubiertas entre la población del momento que en realidad se basaban en un error de transcripción sobre la cantidad de hierro, pero al darse cuenta, lejos de retirar la campaña, continuaron con ella por aprovechar las  cualidades nutritivas y el aporte de varias vitaminas. 

 


Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re