Frank Rocky Fiegel fue el hombre que inspiró el personaje de dibujos animados de "Popeye".
Era un marinero polaco que se asentó en Illinois y que con frecuencia podía verse envuelto en peleas y disturbios.
Era conocido por tener una fuerza descomunal que hizo huir de él a contrincantes mucho más voluminosos y poderosos aparentemente que él.
Igualmente se le conocía por su buen corazón y por el cariño que dispensaba a los niños.
Elzie Crisler Segar era su vecino y fue quien creó el personaje de Popeye en el año de 1919 en una tira cómica Thimble Theatre del New York Journal, quedando así inmortalizado Frank Rocky Fiegel en el personaje de Popeye.
Su aspecto le granjeó el apodo de Pop- Eye, que en español significa ojo saltón.
Olivia, su novia eterna y después esposa con la que en los dibujos animados habría tenido un hijo, adoptado, Cocoliso, tan fuerte como su padre, estuvo inspirada en una mujer real llamada Dora Paskel.
Cocoliso es parte de la serie original de los dibujos animados Popeye El Marino y su apodo en ingles, Swee’Pea hace alusión a la conocida flor “guisante dulce”, así Popeye llama también en ocasiones a Olivia, utilizando el apodo de forma afectiva, antes incluso de que apareciera el bebé. El personaje Cocoliso llega a la tira cómica el día 24 de julio de 1933 cuando aparece por primera vez en la historieta llegando a la puerta de la casa de Popeye, siendo entregado como correspondencia especial. El marino lo adopta como hijo, desde entonces Cocoliso entra a formar parte de un elenco excepcional de un comics que marcó varias época y generaciones.
Popeye usa otros apodos con el bebe como “niño-niño”. En sus primeros años Cocoliso se limita a emitir un sonido: “Glop”, pero años después de su primera aparición en la serie ya tenía edad suficiente para hablar normalmente e incluso lanzar golpes, pero su apariencia no cambio y siguió gateando como un bebe. Vistiendo una enorme camisa amarilla y un gorro de marinero pequeño el personaje adquiere personalidad; y también, en ocasiones, suele aparecer con una gorra de la Marina USA, como la que usaba Popeye en la Segunda Guerra Mundial.
Según lo que se relata en las tiras cómicas de Elzie Segar, Cocoliso procede de la familia real de Demonia.
Es un príncipe nombrado heredero del lugar, pero tras el
asesinato de su padre, necesita la protección de su tío, pero éste quería eliminarlo para hacerse con el trono y tomar el control del reinado. La madre de Cocoliso, en vista
de esta circunstancia, decide dejarlo en la puerta de Olivia, sabe que Popeye lo protegerá y lo salvaría del fin que quería darle su tío. Popeye propone a Olivia el nombre de Swee Pea (Cocoliso) para el bebe que había sido abandonado y finalmente ambos deciden adoptarlo.
Brutus, estuvo inspirado en un hombre enorme que llegó al puerto donde estaba Frank Eocky Fiegel y ambos pelearon. Ganó Fiegel que dejó estupefactos a los presentes.
Quizás podemos decir que tambié la cinematografía acudió a este personaje para dar nombre al invencible boxeador Rocky, llevado a escena por Silvester Stalone, también existe aquí paralelismo cierto paralelismo con su vida, ambos tienen un novia, discreta, menudita, pero que realmente es la inspiración del personaje.
La tumba de Fiegel se puede visitar y está decorada con una figura del personaje y fotos. El gobierno USA aprovecho el tirón de la viñeta para hacer campaña promocionando el consumo de espinacas, la verdura que daba la fuerza a Popeye, la razón estaba en las altas tasas de anemia descubiertas entre la población del momento que en realidad se basaban en un error de transcripción sobre la cantidad de hierro, pero al darse cuenta, lejos de retirar la campaña, continuaron con ella por aprovechar las cualidades nutritivas y el aporte de varias vitaminas.