Ir al contenido principal

Wilm Hosenfeld

Puede ser una imagen de una persona

WILM HOSENFELD ( 1895-1952 ) fue un oficial Aleman con grado de capitan al final de la II G.M. 

Ayudo a mas de 60 judios en la Polonia ocupada por los nazis. 

Salio del anonimato gracias a la novela autobiografica del musico Polaco WLADYSLAW SZPILMAN (El pianista ) popularizada por la pelicula de Roman Polansky. 

De familia cristiana, participo en la I G.M. y se afilio al partido nazi obnubilado por un discurso de Hitler, aunque nunca llego a ser un fanatico. 

Fue llamado a filas en 1939 y destinado a Polonia siendo capitan en 1943. 

Hosenfeld asqueado por el trato de sus compatriotas a los judios, los ayudo salvando a muchos. 

En noviembre de 1943 en una casona abandonada encontro a Szpilman y despues de este tocarle la balada nº 1 de Chopin , le ayudo a mejorar su escondite y le trajo comida durante un mes. 

Despues Hosenfeld fue capturado por los Rusos y sentenciado a 25 años de trabajos forzados, a pesar de las muchas peticiones de liberacion, incluso le pidio a algun compatriota de Szpilman que lo buscara pero este al no saber su nombre no lo pudo encontrar y murio con 57 años en un campo de concentracion en Stalingrado.

En 2007, el presidente Polaco le concedio "la orden de Polonia restituida" y el 25 de noviembre de 2008 Israel le honro con el titulo de "justo entre las naciones".

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re