Ir al contenido principal

"Matrimonio pompeyano: El panadero Terentius Neón y su esposa"

 Puede ser arte de 2 personas y texto que dice "Gómodo Solo Bonjamón" 

Colaboración de Antonio Campano Díaz.

HOY, UNA OBRA DE ARTE
 
"Matrimonio pompeyano: El panadero Terentius Neón y su esposa". Museo Nacional de Nápoles, anónimo, año 20-30 de nuestra era.
 
Se trata de un fresco en la pared de lo que fue el "pristinum" o panadería del matrimonio en la calle de la Abundancia. Se conoce el nombre del retratado por un graffiti que se encontró en el muro. Él porta un papiro que da a entender su participación en la vida pública de la ciudad, y ella una tablilla de cera, que indica que administra su casa.
 
Fue una de las obras expuestas que más me impresionó del museo, porque la conocía suficientemente bien, antes de verla allí.

Y comentario al respecto por esta redacción:

Esta imagen es muy útil para reivindicar que el tópico de la mujer inculta a lo largo de la historia no es tan real como se nos ha hecho creer. Hubo mujeres muy instruidas, la mujer del panadero porta una tablilla, un diptico en la que parece estar escribiendo con un cálamo. El panadero lleva un diploma en la mano, se llama diploma en sentido de documento que, etimológicamente, viene de documento=diploma; diploma, diplomatis o en griego diplous = doble = dúo=‘dos’, que designaba al certificado que se expedía a los soldados al licenciarse, dos placas de bronce unidas y dobladas conteniendo privilegios. Podría significar que el es propietario de la casa, ella la administra y que está libre de obligaciones militares.

 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re