Ir al contenido principal

Castigos corporales en la docencia en la Roma Cásica

 

En Roma los castigos corporales en la escuela estaban a la orden del día? Así, los gramáticos dejaron constancia de ello en los papiros con frases como estas: 

 “Quien no es golpeado no puede ser educado”

"Los oídos de un joven están en su espalda, escucha cuando es golpeado"

“Trabaja duro, chico, así se te golpeará menos". 

Así mismo, el terror psicológico llegaba al extremo de obligar los docentes a los niños a conjugar verbos como typtein (en griego), golpear.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…