Ir al contenido principal

Quizás la ciudad más antigua de Europa


Los restos encontrados con perspectiva aérea y Plovdiv, una de las ciudades más antiguas de Bulgaria.
Un equipo de arqueólogos búlgaros aseguran haber encontrado en la parte oriental del país los restos de una ciudad de unos 6.700 años, calificandola como la ciudad más antigua de Europa en palabras del jefe del equipo, profesor Vasil Nikolov, quien advierte que su origen podría datarse entre el 4.700 y el 4.200 a. C. "Se trata de las fortificaciones de piedra más viejas y masivas en el período prehistórico que se han documentado hasta el momento en Europa".


Se han encontrado murallas de 2-3 metros de grosor y 3 metros de altura que según Nikolov servían para evitar los  asaltos en busca de materias primas preciadas de la época, tales como la sal. "La sal tenía entonces el valor que hoy día tiene para la industria moderna el petróleo", ya que era usada como moneda de cambio en un tiempo en el que el oro o el cobre sólo eran empleados como símbolos de prestigio.
La ciudad se sitúa a unos 50 kilómetros de Varna, en el Mar Negro, y había desarrollado el comercio a gran escala y el transporte de sal a grandes distancias, llevando al sal a las regiones sureñas, donde se intercambiaba por otros alimentos y mercancías.

La producción especializada de sal y la presencia de murallas de importancia nos hablan de una ciudad y por la datación de algunos artefactos encontrados se podría demostrar que es la más antigua de Europa.
Se ha constatado la presencia de casas de dos plantas, este hallazgo es algo extraordinario para la época de la que estamos hablando, y  muestra que los 350 habitantes que se ha calculado tenía la ciudad eran muy ricos. 
Se ha comprobado también que la ciudad se situaba sobre un rico yacimiento de sal con  diámetro de hasta 9 kilómetros y profundidad de unos 15 kilómetros.

La sal se extraía gracias a las aguas subterráneas que salían a la superficie y que se recogían en vasijas, se dejaban evaporar y se recogía la sal. Se estima que la ciudad estuvo habitada durante unos 500 años y después se abandonaría al secarse los manantiales que sacaban la sal a la superficie.

Nikolov destacó que el análisis de las tumbas ha revelado la existencia de rituales funerarios muy peculiares. En algunas sólo se encuentran la mitad superior del cuerpo, el torso y los brazos, sin que se hayan localizado las extremidades inferiores. En una fosa se encontró un esqueleto con un hueso clavado en la pelvis.

El experto recordó que en esta región ya se encontraron en 1972 las muestras de oro procesado más antiguas del mundo, unos 3.000 objetos y joyas de esta metal localizados en unas 300 tumbas y cuya edad se calculó en unos 6.400 años.


Fuente: Yahoo Noticias

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…