Ir al contenido principal

Quizás la ciudad más antigua de Europa


Los restos encontrados con perspectiva aérea y Plovdiv, una de las ciudades más antiguas de Bulgaria.
Un equipo de arqueólogos búlgaros aseguran haber encontrado en la parte oriental del país los restos de una ciudad de unos 6.700 años, calificandola como la ciudad más antigua de Europa en palabras del jefe del equipo, profesor Vasil Nikolov, quien advierte que su origen podría datarse entre el 4.700 y el 4.200 a. C. "Se trata de las fortificaciones de piedra más viejas y masivas en el período prehistórico que se han documentado hasta el momento en Europa".


Se han encontrado murallas de 2-3 metros de grosor y 3 metros de altura que según Nikolov servían para evitar los  asaltos en busca de materias primas preciadas de la época, tales como la sal. "La sal tenía entonces el valor que hoy día tiene para la industria moderna el petróleo", ya que era usada como moneda de cambio en un tiempo en el que el oro o el cobre sólo eran empleados como símbolos de prestigio.
La ciudad se sitúa a unos 50 kilómetros de Varna, en el Mar Negro, y había desarrollado el comercio a gran escala y el transporte de sal a grandes distancias, llevando al sal a las regiones sureñas, donde se intercambiaba por otros alimentos y mercancías.

La producción especializada de sal y la presencia de murallas de importancia nos hablan de una ciudad y por la datación de algunos artefactos encontrados se podría demostrar que es la más antigua de Europa.
Se ha constatado la presencia de casas de dos plantas, este hallazgo es algo extraordinario para la época de la que estamos hablando, y  muestra que los 350 habitantes que se ha calculado tenía la ciudad eran muy ricos. 
Se ha comprobado también que la ciudad se situaba sobre un rico yacimiento de sal con  diámetro de hasta 9 kilómetros y profundidad de unos 15 kilómetros.

La sal se extraía gracias a las aguas subterráneas que salían a la superficie y que se recogían en vasijas, se dejaban evaporar y se recogía la sal. Se estima que la ciudad estuvo habitada durante unos 500 años y después se abandonaría al secarse los manantiales que sacaban la sal a la superficie.

Nikolov destacó que el análisis de las tumbas ha revelado la existencia de rituales funerarios muy peculiares. En algunas sólo se encuentran la mitad superior del cuerpo, el torso y los brazos, sin que se hayan localizado las extremidades inferiores. En una fosa se encontró un esqueleto con un hueso clavado en la pelvis.

El experto recordó que en esta región ya se encontraron en 1972 las muestras de oro procesado más antiguas del mundo, unos 3.000 objetos y joyas de esta metal localizados en unas 300 tumbas y cuya edad se calculó en unos 6.400 años.


Fuente: Yahoo Noticias

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re