Ir al contenido principal

Los elementos técnicos arquitectónicos


 
 
 
 
1388059455_4fa46b7d5c.jpg
 
 
Entre los elementos técnicos arquitectónicos están los materiales. Los principales materiales usados en arquitectura a través de los tiempos, son fundamentalmente:
 
La piedra, que es el material de construcción más noble y duradero, se asocia a la idea de inmortalidad, sobre todo cuando se trata de mármol, de piedra son el Cromlech de Stonehenge y El Partenón en la Acrópolis de Atenas, por ejemplo.
 
El barro es otro material constructivo y lo encontramos fundamentalmente en dos formas diferentes, como son el ladrillo, el “opus latericium” de los romanos, cuando es cocido en hornos; y adobe, cuando sola y simplemente está secado al sol. También se usa como elemento decorativo, son los ladrillos esmaltados y los alicatados de cerámica.
 
El hormigón, es otro material, se trata de una argamasa formada por cal, guijos y cemento, es el "opus cementium" que llamaban los romanos.
 
Generalmente utilizados como elementos decorativos, son la cerámica o como la madera y el yeso, que junto al adobe son los más pobres y perecederos, debido a sus problemas de conservación los encontramos muy difícilmente, pero tenemos grandes ejemplos como el Salón de Embajadores de la Alambra de Granada.
 
A estos materiales tradicionales en la Historia de la Arquitectura se deben sumar otros de más reciente utilización en este campo, son más contemporáneos, como el hierro cuyo máximo ejemplo constructivo lo tenemos en la Torre Eiffel; u otros como el hormigón armado, el acero y el vidrio, característicos de la arquitectura del siglo XX, tenemos ejemplos en el Museo Salomón Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright, por ejemplo. Se ha venido a sumar también el titanio, en este material constructivo está realizado el Museo Guggenheim de Bilbao de Frank O’Gher).
 
 
Palabras clave: materiales, piedra, barro, hormigón, cerámica, hierro, titanio.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…