Ir al contenido principal

Jansenismo (s. XVII)

 File:Augustinus.jpg  Frontispicio de l'Augustinus, en su edición de 1640.

El janseanismo son teorías del obispo de Ypres y teólogo francés, Jansenio, Cornelius Jansenius (1585-1638), versadas en su libro “Agustinus”,principalmente. Su filosofía  resurge de la disputa teológica antigua entre la libertad y la predestinación, y se inclina Jansenio por la predestinación en detrimento de la libertad. 

Pensaba que, por causa del pecado original, el hombre sólo podía salvarse mediante la intervención de la Gracia, esta intervención inexorablemente inclinaba la voluntad hacia el bien, pero en este proceso, la libertad interior del hombre no se podía resistir, lo que implicaba una limitación del carácter universal de la Redención, ya que los no predestinados no tenían posibilidad de recibir ningún influjo Cristo y con lo cual, quedaban fuera de la salvación por estar irremediablemente sometidos a los efectos del pecado original. En su concepto de predestinación, no estaban incluidas todas las almas, unos estaban predestinados y otros no.

La rápida difusión de estas doctrinas y disputas subsiguientes hicieron que estos pensamientos aparecieran a ojos de muchos como el inicio de una nueva herejía que había que descartar. 

Jansenio nunca quiso enfrentarse a la ortodoxia de la Iglesia establecida ni causar ningún  cisma. Antes de morir dio orden a sus discípulos de obedecer a Roma y modificar todo aquello que pudiera resultar inconveniente. 

Muchos desatendieran su última voluntad y promovieron las ideas de Jansesio desatendiendo las condenas de los papas Urbano VIII (1615) y Alejandro VII en la constitución "Ad Sacram beati Petri Sedem”.  

Clemente XI asestó al jansenismo el golpe final a través de la bula "Unigenitus Dei Fillius" (1715), que ocasionó la desobediencia de algunos de los obispos holandeses liderados por Cornelius Steenoven en 1723. Provocaron un cisma a partir del cual surge la Iglesia Vetero-católica de Utrecht.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…