Fuente: Portales a otras realidades, Michael FitzGerald.
Legendarias rocas tienen en torno a sí alrededor de 10,000 años de profundas creencias. A 49 km al noroeste de Thermopolis, Wyoming, las pinturas y tallas de la Edad de Hielo en Europa son veneradas como logros sublimes de los primeros humanos, sin embargo, el arte rupestre prehistórico en el oeste americano es mucho menos conocido. Pero en Legend Rock en el centro de Wyoming, 10,000 años de profundas creencias están inscritos en acantilados de arenisca roja.
Cuando el período del Pleistoceno terminó hace aproximadamente 12.000 años, en el paso de la última Edad de Hielo, la gente, los humanos, se estaban extendiendo de Asia a América, del Norte y del Sur, a lo que ahora es Estados Unidos.
Los arqueólogos han encontrado evidencia de que los primeros inmigrantes aprovecharon el clima moderado para cruzar los pasos altos de las montañas Tetons y Absaroka para asentarse entre sus estribaciones, en lo que ahora son amplias y áridas llanuras rodeadas por estos picos al oeste y al norte y por las cordilleras Bighorn y Owl Creek, al este y al sur. Cerca del centro de esta cuenca, que se extiende a lo largo de más de 60 millas, se encuentra Legend Rock.
Elevándose 200 pies sobre el arroyo Cottonwood que corre cerca de su base, Legend Rock es un acantilado de más de 800 yardas de largo. Está tallado con unas 300 imágenes esparcidas por todo su territorio. Son petroglifos que los arqueólogos han datado sobre los -11.000 años, hasta quizás mediados del siglo -XIX.
Las imágenes documentadas más antiguas en el sitio son tallas de un antílope, una figura humana y una mano adulta de tamaño natural. El antílope y la figura completa se representan principalmente como contornos astillados, golpe a golpe, en la roca con una piedra más dura. La imagen de una mano humana con los dedos extendidos se representó más laboriosamente picoteando toda la superficie de la roca dentro de los límites de los dedos y la palma. Parece como si una mano cubierta de arcilla acabara de presionarse contra la roca.
Estas imágenes talladas casi se mezclan con el profundo púrpura rojizo de la superficie de la piedra porque tanto la piedra como el grabado han acumulado capas de minerales a lo largo de los milenios. Esta pátina permite a los científicos estimar la fecha de las tallas. En el caso de la huella de la mano, hace 10.700 años, con un rango de error de más o menos 1.400 años. Los grabados adyacentes datan de hace unos 6.800 años. Si bien todas estas son imágenes relativamente pequeñas y muestran solo formas esenciales de sus sujetos, muchas otras en Legend Rock son mucho más grandes y más detalladas.