Ir al contenido principal

Stegosaurus y agnados en las piedras de Ica

 

Piedras de Ica 


El stegosaurus medía unos seis metros de longitud, aunque se alimentaba de vegetación, según las piedras también atacaba al hombre, esta podría ser la causa de que esta prehistórica civilización  emprendiera la guerra contra el stegosaurus.

La cabeza de este saurio era tan débil que de un golpe se lo podía matar. Ciertamente la diferencia entre hombre y saurio era considerable para que el hombre se enfrentara al animal venciéndole. La caza no sería individual, en las piedras puede verse a dos seres que parecen caminar sobre el lomo del animal prehistórico. Los animales eran de considerables dimensiones, los cazadores subían por la cola, ascendiendo tenían un estrecho corredor entre las dos hileras de placas óseas, por allí subían hasta llegar a la altura de la cintura escapular. Manipulando esta zona los hombres sabían que su cola se insensibilizaba.  En las piedras grabadas puede verse como ascendían los cazadores por el lomo del saurio hasta que el animal sentía algo sobre la zona del ganglio pélvico, momento en el que volvía la cabeza y el cazador podía romperle el cráneo de un golpe.

Se han llegado a reunir series de grabados en estas piedras para otras especies de saurios, como

  • el triceratops,
  • el tyrannosaurio,
  • el megaquiróptero (murciélago gigante),
  • el stegosaurus y
  • el agnato.

De estos animales se dispone de series completas pero de otros solo se tienen series parciales.

Representando al agnado, peces sin mandíbulas, hay más de cien piedras grabadas y en  ellas se puede ver la evolución, metamorfosis, de este prehistórico pez que vivió en en el período Devónico nuestros océanos, es la Era Primaria o Paleozoica; y al que se le suponen más de 320 millones de años.

 

Según los estudios reconocidos de Paleontología, estos peces sin mandíbulas serían los primeros vertebrados conocidos, mejor dicho, reconocidos por la ciencia. Hay restos en el Silúrico y son comunes durante el Devónico. Según los paleontólogos algunos  vivieron en el mar y otros eran de agua dulce. La única especie contemporánea de agnato conocida en la actualidad se encontró en Vietnam. Estos agnatos en su mayoría  disponían de un casco óseo que iba alrededor de la cabeza y por la parte frontal del tronco y tenía gruesas escamas óseas sobre el resto del cuerpo.

Estos peces al parece eran carnívoros, atacaban al hombre, esto es lo que se desprende del grabado de alguna de las piedras de Ica en la que este pez gigantesco sin mandíbula, aparecía devorando una pierna humana.

Los agnados actuales son muy pequeños, con ellos sucede lo mismo que con los grandes reptiles de la Prehistoria; e incluso podemos decir que con la misma especie humana, de la que se han hallado esqueletos gigantescos, de los que en Prehistoria, en la Facultad, nada se dice, pero ahí están, algunos en los museos. Los descendientes de todas estas especies han visto reducir su tamaño hasta extremos insospechados si comparamos dimensiones contemporáneas con las prehistóricas.

    dibujo de agnado

En otras enormes piedras hay también grabaciones y altorrelieves con otros tipos de dinosaurios. 

 

 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re