Ir al contenido principal

Una daga de Tutankamón se hizo con material extraterrestre

 
Una daga de Tutankamón se hizo con material extraterrestre, esto es que fue confeccionada con un material no procedente de nuestro planeta Tierra, sino de un meteorito, hierro procedente de un meteorito. 

Tutankamón fue un faraón egipcios, muy conocido a través del tiempo pero su reinado fue muy breve a causa de su temprana muerte. Reina desde niño, alrededor de sus 9 años de edad. El descubrimiento de su tumba en el Valle de los Reyes, intacta, por el arqueólogo Howard Carter provoca un gran interés en los estudiosos de la historia del Antiguo Egipto. Reina Tutankamón Egipto durante unos 10 años, entre 1332 y 1323 a. C.; y es eEl 4 de noviembre del año de 1922, cuando Howard Carter y Lord Carnavaron descubren su tumba, el día 26 de noviembre entran en el sitio. La momia del faraón estaba cubierta con una estructura grande de madera y un sarcófago dorado. La tumba se abre oficialmente el día 17 de febrero del año 1923 contando con la presencia de arqueólogos famosos y de representantes del gobierno.

La daga se encontró junto a la tumba y desde el principio fue causa de sospechas por parte de los investigadores.


 



La daga de Tutankamón a la que nos referimos es la de la hoja más oscura, hecha con hierro procedente de un meteorito.

El egiptólogo inglés Howard Carter fue quien en 1922 encontró la tumba de Tutankamón, un espacio que estaba prácticamente intacto. Entre los objetos que allí aparecieron destacaba una daga del faraón que reinó en la dinastía XVIII, entre los años 1336 y 1327 antes de Cristo.

Se trataba de un cuchillo de hierro, alargado, con empuñadura dorada; y, todavía un siglo después del hallazgo, el arma sigue despertando el interés de la comunidad científica dado los secretos que atesora. 

Los científicos se preguntaban por el origen del metal forjado que diera forma a la daga y tras muchos estudios encontraron la respuesta en un meteorito. 

Hay que decirr que no es el único objeto de la Edad del Bronce que se hizo con materiales "extraterrestres".

Fue Albert Jambon, investigador francés profesor de La Sorbona, quien demostró que el hierro utilizado durante la Edad del Bronce siempre procede de meteoritos y asegura que tal práctica se abandonó en la Edad del Hierro, habiendo sido su estudio publicado en The Journal of Archaeological Science. Estos extremos son comprobables utilizando el analizador portátil que detecta la composición química de los materiales de los objetos que se estudian mediante un escaneo con por medio de rayos X. 

 


La Edad del Hierro comienza en Anatolia y Cáucaso sobre el 1200 a.C. aunque casi 2.000 años antes, ya varias culturas fabrican objetos con este metal. Según el estudio citado: “Estos artículos eran extremadamente raros y siempre muy apreciados”, dice su autor, siendo su particularidad que el hierro utilizado no se extraía de la superficie terrestre, sino de rocas que procedían del espacio exterior a la Tierra.


Howard Carter examinando la tumba de Tutankamón en el año 1924
 

Jambon realizó un análisis químico con varias muestras, usando un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X. En la colección que estudió había cuentas de Gerzeh, procedentes del Egipto del 3200 a.C.; también una daga de Alaca Höyük, de la Turquía del 2500 a.C.; igualmente, un colgante de Umm el-Marra, de la Siria del 2300 a.C.; tambien un hacha de Ugarit, de la Siria del 1400 a.C.; además, varias otras procedentes de la dinastía Shang en la China del 1400 a.C.; y por último, la daga, el brazalete y el reposacabezas de Tutankamón del Egipto del 1350 a.C.

Las investigaciones del científico francés Jambon revelaron que cada uno de los objetos de la Edad del Bronce se hicieron con hierro procedente de meteoritos. Dice al respecto: “Cuando se forman grandes cuerpos celestes como nuestro planeta, casi todo el níquel se desplaza hacia el núcleo de hierro fundido. Por lo tanto, es extremadamente raro encontrar níquel en la superficie. Sin embargo, algunos meteoritos se crean cuando los cuerpos celestes se rompen”...

En su mayoría contienen hierro con altos niveles de níquel y cobalto. Esta característica permite identificar la fuente de hierro. El hierro meteórico también se encuentra en estado metálico, listo para usar, lo que explica por qué entró en todos los artefactos de hierro de la Edad del Bronce”.

En los minerales terrestres los compuestos de hierro tienen que someterse primero al proceso de reducción, en el que se elimina el oxígeno para producir el metal deseado. Este principio es la base de la fundición en hornos, que supone un avance y marca el comienzo de la Edad del Hierro. 

Con la fundición, las culturas de la Edad de Hierro podían olvidar el raro metal extraterrestre y explotar los minerales de la Tierra, que eran mucho más abundantes y fáciles de conseguir”, afirma Jambon.




Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re