Ir al contenido principal

Hildegarda de Bingen (1098-1179)


 




Dijo  Margrit Eichler que "El androcentrismo constituye una de las principales formas de sexismo bajo la cual las mujeres son vistas como sujetos pasivos de la historia".

Hay que destacar como una estudiosa sorprendente del siglo XII, llamada Hildegard von Bingen, que había nacido en Alemania en el año 1098, un 16 de septiembre y fue una polifacética abadesa, a la vez que compositora, filósofa, lingüista, médica, naturalista y poetisa que influyó considerablemente en la ciencia del siglo XII. 

Contemporáneamente su trabajo podría no ser considerado como científico, pero en su contexto histórico, hace casi mil años, brillaron sus estudios del mundo natural con luz propia acompañada de  notable sabiduría, enfrentando incluso la contradicción que parecería en aquel momento considerar a una religiosa mujer de ciencia.

La Sibila del Rin, que es el sobrenombre que tiene Hildegard von Bingen, mostró desde pequeña gran curiosidad por comprender la naturaleza y ya a la edad de ocho años fue entregada por sus padres a la Iglesia. Desde este momento y a lo largo de su vida llevaría a cabo una obra excepcional.

La vida religiosa en comunidad en los conventos en la Edad Media daba a las mujeres la posibilidad de recibir educación y trabajo, constituían también una solución frente al matrimonio, sobre todo frente a los matrimonios concertados o frente a la exclusión de las solteras o viudas. En este ámbito las abadesas tenían la posibilidad de alcanzar un estatus similar al del señor feudal o al de un obispo e Hildegard von Bingen llegó a ser una de estas privilegiadas, erudita y poderosa eclesiástica. 

Con solo 38 años, en el año 1136, fue nombrada abadesa. Desde este momento debe asumir la dirección de su convento. Ella tenía gran vocación y una mente privilegiada, preclara y, la joven abadesa estudiosa e inteligente rápidamente progresó en la jerarquía eclesiástica. Convenció a sus superiores para que le permitieran fundar dos monasterios, siendo aquella una medida inusual. Fundaría uno en el año 1150 y otro en 1165.

Entre 1151-1158 escribe Libro sobre las propiedades naturales de las cosas creadas, es decir, Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum, la que sería su obra más importante de medicina bajo un único título.

En el siglo XIII, este tratado fue dividido en dos: 

  • Physica, sobre las ciencias naturales que contenía conocimientos de medicina sencilla
  • Causae et Curae, un tratado de medicina compleja que viene a tratar de las enfermedades, causas y síntomas. 

Describe el mundo natural en ambos textos y muestra particular interés en las propiedades curativas de los animales, metales, minerales, plantas  y otros elementos de la naturaleza. 

En Physica describe a las flores de "cinquefoil", una planta herbácea parecida a la fresa y procedente de las latitudes altas en el hemisferio norte, como: "beneficiosas para la salud y útiles para combatir la fiebre causada por la mala alimentación", incluyendo también consejos para mantener los dientes sanos y firmes o también sobre cómo enriquecer la dieta de las mujeres con amenorrea, la ausencia de menstruación, algo que era habitual en la época por la desnutrición.

Durante mucho tiempo se estuvo en la creencia de que la mujer era la única hembra de la Creación que menstruaba, Hildagarda sostuvo con acierto y tesón que las hembras de los monos menstruaban también. Aunque esto es una característica de todas las hembras del reino animal. 

Hildegard von Bingen se adelantó a su tiempo en opiniones tales como la importancia de la gratificación sexual para las mujeres, una parte de la historiografía considera que ella podría ser la primera mujer europea que describió el orgasmo femenino.

Physica contenía descripciones de:

  • 230 plantas herbáceas y 
  • 60 árboles 

Con cada entrada 

  • daba el nombre en alemán, 
  • junto con las aplicaciones médicas, 
  • y logró el desarrollo de una nomenclatura botánica en latín. 
Sus trabajos fueron los primeros escritos por una mujer que llegaron intactos hasta nuestros días, ello ha permitido su estudio minucioso.

La obra médica de Hildegard von Bingen es un importante tratado sobre

  • plantas, 
  • animales, 
  • minerales 
  • y otros elementos de la naturaleza que contempla desde la perspectiva curativa. 

Su trabajo representa una síntesis sincrética de ideas orientales, helénicas y judeocristianas, siendo las fuentes de su conocimiento las tradiciones populares y también el humoralismo galénico. 

Por otra parte, su obra sería una mezcla inseparable de elementos místicos y naturalistas siendo su influencia trascendental en su tiempo, trascendiendo hasta el Renacimiento. 

También escribe 

  • numerosos tratados teológicos
  • biografías
  • himnos 
  • y poemas. 

Fue una gran compositora que hoy día sigue siendo conocida por ello, valorando mucho los musicólogos su obra. 

Gracias a Hildegarda muchas tradiciones cosmológicas tanto griegas como judeo-cristianas se pudieron conocer en el siglo XII. 

Gran parte de las noticias que hoy conocemos sobre su persona se deben a su biógrafo, Godofredo de Disibodenberg.

Hildegard von Bingen muere a los 81 años en 1179, dejando un asombroso legado de gran valor y un testimonio de que la historia de la ciencia no se puede entender sin la participación de las mujeres.
 

-Alic, M. (1986). El legado de Hipatia. Siglo XXI. Madrid
-Barona, J. L. (2006). Hildegard von Bingen (1098-1179), mística, ciencia y medicina en la Edad Media, Mètode 50, 2006
-Martínez Pulido, C. (2006). La presencia femenina en el pensamiento biológico. Minerva. Biblioteca Nueva. Madrid
-Schiebinger, L. (1993). Nature’s Body. Beacon Press. Boston



Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re