Dijo Margrit Eichler que "El androcentrismo constituye una de las principales formas de sexismo bajo la cual las mujeres son vistas como sujetos pasivos de la historia".
Hay que destacar como una estudiosa sorprendente del siglo XII, llamada Hildegard von Bingen, que había nacido en Alemania en el año 1098, un 16 de septiembre y fue una polifacética abadesa, a la vez que compositora, filósofa, lingüista, médica, naturalista y poetisa que influyó considerablemente en la ciencia del siglo XII.
Contemporáneamente su trabajo podría no ser considerado como científico, pero en su contexto histórico, hace casi mil años, brillaron sus estudios del mundo natural con luz propia acompañada de notable sabiduría, enfrentando incluso la contradicción que parecería en aquel momento considerar a una religiosa mujer de ciencia.
La Sibila del Rin, que es el sobrenombre que tiene Hildegard von Bingen, mostró desde pequeña gran curiosidad por comprender la naturaleza y ya a la edad de ocho años fue entregada por sus padres a la Iglesia. Desde este momento y a lo largo de su vida llevaría a cabo una obra excepcional.
La vida religiosa en comunidad en los conventos en la Edad Media daba a las mujeres la posibilidad de recibir educación y trabajo, constituían también una solución frente al matrimonio, sobre todo frente a los matrimonios concertados o frente a la exclusión de las solteras o viudas. En este ámbito las abadesas tenían la posibilidad de alcanzar un estatus similar al del señor feudal o al de un obispo e Hildegard von Bingen llegó a ser una de estas privilegiadas, erudita y poderosa eclesiástica.
Con solo 38 años, en el año 1136, fue nombrada abadesa. Desde este momento debe asumir la dirección de su convento. Ella tenía gran vocación y una mente privilegiada, preclara y, la joven abadesa estudiosa e inteligente rápidamente progresó en la jerarquía eclesiástica. Convenció a sus superiores para que le permitieran fundar dos monasterios, siendo aquella una medida inusual. Fundaría uno en el año 1150 y otro en 1165.
Entre 1151-1158 escribe Libro sobre las propiedades naturales de las cosas creadas, es decir, Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum, la que sería su obra más importante de medicina bajo un único título.
En el siglo XIII, este tratado fue dividido en dos:
- Physica, sobre las ciencias naturales que contenía conocimientos de medicina sencilla
- Causae et Curae, un tratado de medicina compleja que viene a tratar de las enfermedades, causas y síntomas.
Describe el mundo natural en ambos textos y muestra particular interés en las propiedades curativas de los animales, metales, minerales, plantas y otros elementos de la naturaleza.
En Physica describe a las flores de "cinquefoil", una planta herbácea parecida a la fresa y procedente de las latitudes altas en el hemisferio norte, como: "beneficiosas para la salud y útiles para combatir la fiebre causada por la mala alimentación", incluyendo también consejos para mantener los dientes sanos y firmes o también sobre cómo enriquecer la dieta de las mujeres con amenorrea, la ausencia de menstruación, algo que era habitual en la época por la desnutrición.Durante mucho tiempo se estuvo en la creencia de que la mujer era la única hembra de la Creación que menstruaba, Hildagarda sostuvo con acierto y tesón que las hembras de los monos menstruaban también. Aunque esto es una característica de todas las hembras del reino animal.
Hildegard von Bingen se adelantó a su tiempo en opiniones tales como la importancia de la gratificación sexual para las mujeres, una parte de la historiografía considera que ella podría ser la primera mujer europea que describió el orgasmo femenino.
Physica contenía descripciones de:
- 230 plantas herbáceas y
- 60 árboles
Con cada entrada
- daba el nombre en alemán,
- junto con las aplicaciones médicas,
- y logró el desarrollo de una nomenclatura botánica en latín.
La obra médica de Hildegard von Bingen es un importante tratado sobre
- plantas,
- animales,
- minerales
- y otros elementos de la naturaleza que contempla desde la perspectiva curativa.
Su trabajo representa una síntesis sincrética de ideas orientales, helénicas y judeocristianas, siendo las fuentes de su conocimiento las tradiciones populares y también el humoralismo galénico.
Por otra parte, su obra sería una mezcla inseparable de elementos místicos y naturalistas siendo su influencia trascendental en su tiempo, trascendiendo hasta el Renacimiento.
También escribe
- numerosos tratados teológicos
- biografías
- himnos
- y poemas.
Fue una gran compositora que hoy día sigue siendo conocida por ello, valorando mucho los musicólogos su obra.
Gracias a Hildegarda muchas tradiciones cosmológicas tanto griegas como judeo-cristianas se pudieron conocer en el siglo XII.
Gran parte de las noticias que hoy conocemos sobre su persona se deben a su biógrafo, Godofredo de Disibodenberg.
Hildegard von Bingen muere a los 81 años en 1179, dejando un asombroso legado de gran valor y un testimonio de que la historia de la ciencia no se puede entender sin la participación de las mujeres.
-Alic, M. (1986). El legado de Hipatia. Siglo XXI. Madrid
-Barona, J. L. (2006). Hildegard von Bingen (1098-1179), mística, ciencia y medicina en la Edad Media, Mètode 50, 2006
-Martínez Pulido, C. (2006). La presencia femenina en el pensamiento biológico. Minerva. Biblioteca Nueva. Madrid
-Schiebinger, L. (1993). Nature’s Body. Beacon Press. Boston