Ir al contenido principal

Retratos y momias con lengua de oro

Fotos: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Gif elaboración autora de este artículo.


En Egipto ha sido hallado algo realmente importante, se trata de un conjunto nuevo que incrementaría el de los famosos retratos de momias de El Fayum. Unicados al sur del delta del Nilo, en un enorme edificio funerario que vendría a datarse en las épocas ptolemaica y romana.

 Constituye una asombrosa colección de pinturas en madera y tela. En El Fayum se han descubierto más de 1.000 retratos que representarían caras que se vincularían con los ataudes donde estarían las personas a las quienes corresponden esos rostros. En El Fayum no se ha registrado un descubrimiento similar desde 1907.

Algunos de los esqueletos coinciden con la supuesta edad de las caras dibujadas, otros esqueletos serían mucho más añosos. 

Estas obras son exclusivas del periodo grecorromano, posiblemente una forma en la que se representaba la élite social local, una forma de reforzar su privilegiada posición y un ejemplo de sincretismo cultural y religioso magnífico. 

Las imágenes muestran fusión de las prácticas funerarias de la civilización egípcia con las tradiciones culturales de los griegos y con el estilo artístico romano.

Flinders Petrie fue el primero en excavar El Fayum, en el año 1888, quien fue uno de los padres de la egiptología cuyos trabajos se centran en la necrópolis de Hawara. Aquí encontró decenas de retratos realizados sobre tabla que estaban sujetos a la momia por medio de vendajes. La mayoría de ellos pintados con la técnica de la encáustica, muy utilizada entre los clásicos grecorromanos y que consistía en la mezcla de los pigmentos con cera de abejas que calentaban procurando un acabado de gran duración sobre la madera. 

Este tipo de obras aparece en otros lugares de Egipto, sobre todo en zonas de asentamiento de griegos tras la conquista por Alejandro Magno.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó del hallazgo de un conjunto numeroso de estos retratos naturalistas, sin que se espacificase el número. El yacimiento tiene lugar en un antiguo asentamiento griego, Filadelfia, que viene excavándose desde 2016 por arqueólogos locales. 

Durante estos estudios, que es la décima campaña de estos investigadores arqueólogos, también localizaron vestigios de un enormegran edificio funerario de épocas ptolemaica y romana. El lugar data del siglo III a.C. y estuvo ocupado por nativos egipcios y por colonos griegos hasta el III d.C., siendo uno de los ejes centrales del proyecto de recuperación agrícola que ha puesto en marcha el rey Ptolomeo II en la región de El Fayum, que en árabe significa "tierras pantanosas", buscando asegurar recursos alimentarios del reino.

Adel Okasha, jefe del Departamento Central de Antigüedades Egipcias, expone que: "La estructura descubierta está diseñada como un gran edificio funerario, con un suelo de piedras calizas coloreadas y decorado con azulejos intercambiables de colores".

Al sur de estos restos arqueológicos se ha documentado un patio que habría tenido cuatro columnas, según los restos encontrados.

Basem Jihad, director del proyecto arqueológico explicó que también se encontraron varios ataúdes antropomorfos al estilo egipcio y griego clásicos, siendo una mezcla característica del lugar, tanto en lo referente a la arquitectura como a los objetos. 

Estos hallazgos ponen de relieve la variedad y la diversa calidad en el proceso de embalsamamiento de los cuerpos encontrados, que pertenecerían a las dinastías ptolemaica y romana.

Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, reveló que los excavadores egipcios asimismo encontraron "una rara estatua de terracota de la diosa Isis-Afrodita" en un ataúd de madera; y papiros con inscripciones realizadas en escritura demótica y escritura griega que son testigos de las condiciones sociales, económicas y religiosas de esta región en la época.

También se anunció el hallazgo de varias momias de época grecorromana que habían sido enterradas con lenguas de oro, hallazgo de tuvo lugar en una necrópolis cercana a la ciudad de Quweisna, a unos cincuenta km al norte de El Cairo. Estamos en este caso ante un ritual inusual que buscaba la protección de la lengua para que el difunto pudiese hablar en la otra vida. Estas piezas doradas también se han descubierto en otros yacimientos como los de Oxirrinco recientemente, donde trabaja una misión española de arqueólogos en Taposiris Magna.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re