Ir al contenido principal

Leonor I de Navarra

 


Leonor I de Navarra era la tercera hija del Infante Juan de Aragón, Duque de Peñafiel y de Blanca de Navarra. Nace en Olite en el año de 1426, el día 2 de Febrero. Infanta de Aragón y Navarra, Condesa consorte de Foix (1441-1472), gobernadora (1462–1479) y reina de Navarra (28 de enero-12 de febrero de 1479).

Juana, su hermana mayor, muere el día 22 de Agosto de 1425. Su abuelo, el rey Carlos III de Navarra "El Noble", muere poco más tarde, el día 8 de Septiembre. De este modo se convierte su madre en la reina Blanca I de Navarra y su padre pasa a ser rey consorte, Juan II. Hija predilecta de su padre Juan II, éste consigue que sea jurada por las Cortes Leonor, en su caso, lugar y grado en la línea sucesoria al trono de Navarra, en Pamplona el día 9 de Agosto de 1427. Son reconocidos como herederos legítimos a la Corona sus hermanos: Carlos, Príncipe de Viana y Blanca.

En 1434 el rey compromete a Leonor con el conde Gastón IV de Foix, el acuerdo matrimonial es ratificado por su padre dos años más tarde, 30 de julio de 1436, la dote será de 50.000 florines de Aragón, sobre las villas de Miranda, Larraga y Falces. El matrimonio se celebra tras la muerte de la reina Blanca I, en el año 1442, Leonor pasa ahora a residir en Béarn. 

Se vio inmersa en una guerra civil junto a su padre, tras éste desheredase a sus otros hijos: Carlos, Príncipe de Viana y Blanca. En 1455, Juan II deshereda a Carlos, Príncipe de Viana, que era el heredero de la corona de Navarra a la muerte de su madre Blanca I; y deshereda también Juan II a su otra hija, Blanca. Leonor tiene 30 años y se convierte en el instrumento del rey aragonés Juan II contra sus hijos.

Juan II proclama herederos del reino a Leonor y a Gastón de Foix.

Durante estos años de guerra civil parece imposible un Gobierno serio. El Gobierno lo ejercen de facto los jefes de los agramonteses Martín y Pierres de Peralta. El 12 de abril de 1462 Juan II firmó el Tratado de Olite con su hija y con su yerno, mediante el cual se reconocía rey a Juan II, sucediéndose a éste su hija Leonor. Pero para poder hacer efectivo este tratado parecía condición indispensable que desapareciera del panorama político la legítima heredera, Blanca. Blanca es entregada a Gastón de Foix y es encerrada en la torre Moncada, allí permanece hata su fallecimiento en el año 1464 «con gran nota e infamia del conde de Foix y de la infanta Dª Leonor, su mujer» (Zurita). Leonor se aseguró la lugartenencia del reino.

Al año siguiente Leonor firma tregua con los beamonteses.

Leonor se autotitula «princesa primogénita, heredera de Navarra, infanta de Aragón y de Sicilia, condesa de Foix y de Bigorra, señora de Béarn, lugarteniente general por el serenísimo rey mi muy reputable señor e padre en este su reino de Navarra».

Termina enfrentada también con su progenitor al tiempo que los estados limítrofes, Castilla, Aragón y Francia, aguardaban expectantes para intervenir y sumarse el reino de Navarra. 

Leonor y su padre, Juan II, pugnan por el trono de Navarra, apoyándose Leonor en los beamonteses y Juan II en los agramonteses a quienes encabezan los Peralta. En 1468 Juan II asesina al obispo de Pamplona, Nicolás de Chávarri, que era el primer consejero de la gobernadora Leonor. Juan II además destituyó a Leonor del cargo de lugarteniente que instituye en el hijo de ésta, Gastón; y el caos llega al límite.

La muerte del designado obliga a Juan II a retroceder y vuelve a designar y a perpetuidad a Leonor como gobernadora en el año de 1471, aunque por contra ha de renunciar a Aragón, algo que apenas aminoró el conflicto en el que se hallaba embargado el reino.

Gastón de Foix muere el 10 de julio del año 1472 cuando traía a su esposa ayuda bearnesa. Acosada Leonor entre las ambiciones de Francia, Aragón y Castilla ve que su reino, del que no era titular, estaba amenazado lo mismo que sus derechos al mismo. no le queda más remedio que apoyarse en Piarres de Peralta, el que fuera su enemigo, pues Fernando El Católico se atrae a los beamonteses.

Todo llega a su fin, al tiempo de la muerte de Juan II, el día 19 de Enero de 1479 y la muerte de Leonor I de Navarra, el día 12 de febrero, quince días después de jurar como reina. Al morir reivindica en su testamento todos los títulos del Príncipa de Viana, su hermano Carlos, según lo dispuesto por su madre Blanca I. Nombra heredero a Francisco I Febo, su nieto, a quien recomienda que adopte la protección del rey de Francia.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re