Ir al contenido principal

Ceremonial Acto Académico en recuerdo del Ilmo. Sr. D. José María Ramos Muñoz

 


Distintas intervenciones y una muestra del público, que fue numeroso

 

En sesión pública y solemne ha tenido lugar con fecha 24 de Mayo de 2024 Ceremonial Acto Académico en el Excmo. Ateneo hispalense, en recuerdo y honor de D. José María Ramos Muñoz, Vicepresidente que fue de la Academia Iberoamericana de la Rábida y académico también de la Academia Andaluza de la Historia. 


 

Intervienen en el Acto Sesión Necrológica rl Excmo. Sr. D. Sixto Romero Sánchez, Presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, con su ponencia "José María Ramos, mi Vicepresidente"; el Ilmo. Sr. D. Miguel Cruz Giraldez, Vicepresidente de la Academia Andaluza de la Historia y promotor del acto ceremonial, con su ponencia: "El Académico discreto"; el Ilmo. Sr. D. Luis de la Prada Hernández-Olivares, Secretario Canciller de la AAH con su ponencia "El jurista"; y el Ilmo. Sr. D. Gerardo Pérez Calero con su ponencia "El amigo".

En la sesión de febrero de 2012, la Academia Iberoamericana de La Rábida acogió al rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, como nuevo miembro. Se acordó que el abogado José María Ramos Muñoz pronunciará el siguiente discurso de ingreso, que tendría por título "Reflexiones sobre el Constitucionalismo en España: Historia de una aspiración y un camino a medio recorrer". Este evento se celebró el día 22 a las 19:45 en el salón de actos de la Facultad de Empresariales de La Merced, con la laudatio a cargo del académico, profesor y poeta Manuel Sánchez Tello.

Fue Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Abogado. Técnico urbanista en el Instituto Nacional de Administración Local. Letrado de la Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva hasta su extinción. Firmante del Acta de Constitución del Instituto Iberoamericano de Derecho del Mar. Fundador. 

DEP

Entradas populares de este blog

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re