Ir al contenido principal

El arte de la representación en las tres dimensiones



 
 
 
193763947_e50a019f6f.jpg
 
 
 
 
La escultura es el arte de la representación en las tres dimensiones reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos.


La plástica consiste en añadir materia sobre una armadura mínima, como en el caso del modelado en arcilla, y donde el escultor concibe los volúmenes positivos y  va creando, un ejemplo de esto lo tenemos en la misma Prehistoria, en los Bisontes de Le Tuc d´Audoubert o en los de Altamira.
 
En escultura se parte de un bloque compacto y se va quitando lo que sobra, se talla o se esculpe, ya que la escultura esta dentro de él, el escultor va en realidad realizando volúmenes negativos, tenemos muchos ejemplos en las obras de escultores como Miguel Ángel y obras como su Pietá Rondanini.
 
Estamos ante escultura exenta de bulto redondo cuando la escultura aparece completamente exenta, sin nada que la sujete a ninguna superficie.
 
Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser según su posición,  de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre,etc.
Dependiendo de si su representación es total o parcial, puede tratarse de esculturas de cuerpo entero, cabezas, bustos, torsos, etc.
 
Por su parte, el relieve es una modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie, esta superficie le sirve de fondo. Posee características que lo acercan a la pintura.
Según el porcentaje que sobresalga del fondo seráa altorrelieve, cuando resalta del plano más de la mitad, llegando en ocasiones casi a ser de bulto redondo al menos algunas de sus partes; mediorrelieve, cuando sobresale más o menos la mitad; y bajorrelieve, cuando casi no sobresale la figura del fondo.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…