Ir al contenido principal

Galicanismo (s. XVI)


File:Jacques-Bénigne Bossuet 2.jpg
Retrato de Bossuet por Hyacinthe Rigaud.


Se conoce con esta denominación al conjunto de tendencias tanto de orden cultural, como social, organizativo y litúrgico que promovió el clero francés con el  apoyo de la monarquía. Tiene origen en el derecho consuetudinario de la Francia del siglo XV, afianzandose luego en el absolutismo del gobierno  de Luis XIV y en las ideas de Bossuet.

En el sentido estrícto del concepto quizás no puedan considerarselas heréticas plenamente, pero si se puede  afirmar que estas nociones tuvieron la finalidad, restringir el poder y  prerrogativas de la Santa Sede frente al poder del Estado. 

Podemos encontrar su origen en las diversas disputas entre el Papa Bonifacio VIII (1294-1303) y el rey de Francia, motivadas por los  impuestos excesivos exigidos  al clero, sin contar con permiso pontificio. El rey fue excomulgado por medio de la bula "Unam Sanctam", que reafirmaba la supremacía del poder espiritual por sobre poder el temporal. 

Otro punto es cuestión fue la rápida profusión de las ideas que concedían preeminencia a las decisiones del Concilio en detrimento del Papa; así como las que consideraban en materia jurisdiccional, que los Obispos y el clero  tenían esa facultad, en general, por haberle sido otorgada por Dios directamente, sin que fuese necesaria la mediación o la intervención del Papa. 

Es una causa inmediata la promulgación de la "Declaracion del Clero Galicano" (Paris, 1682), según la cual:

1)   los reyes y príncipes son independientes en las cuestiones temporales,  de toda autoridad eclesiástica;

2)  el Papa debe subordinarse a los Concilios Generales en las cuestiones espirituales y su autoridad estaría limitada por los sagrados cánones;

3)   las reglas y las costumbres propias de la Iglesia en Francia no podían ser modificadas por la Sede pontificia;

4) concedían al juicio del Papa valor en materias de Fe, pero para que su voluntad pudiera promulgarse requeriría siempre de la aceptación de la Iglesia en su totalidad.
 
Las autoridades eclesiásticas pronto reaccionaron contra aquella Declaración y fue condenada por el papado, sucesivamente sufrió la condena de los papas Inocencio X (1682) y Alejandro VIII (1690). 

En el Concilio Vaticano I (1869-1870), el galicanismo recibió un duro golpe siendo definida dogmáticamente la "Infalibilidad del Romano Pontífice", de nuevo serían censuradas sus doctrinas. 

En la contemporaneidad el espíritu galicano sigue aflorando en algunos sectores disidentes de la Iglesia Católica, de tanto en tanto.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re