Ir al contenido principal

Paseando en torno a Dueñas



El palacio de las Dueñas, situado en la calle del mismo nombre, en la Calle Dueñas. Esta calle se llama así debido a que en 1248, La Compañía de las Dueñas, que realizaba encargos que tuvieran que ver con armas y batalla, instalan allí una de sus casas. Al lado está lo que en su día fue El Colegio de Niñas Nobles del Espíritu Santo, pero en el que ha habido alguna intrusión en expedientes porque alguna niña de ascendencia judía también estudió allí, los enchufes siempre han funcionado, la limpieza de sangre exigida en alguna ocasión se relajó la norma. Actualmente esas cosas, por supuesto, ya no se tienen en cuenta, hoy día sigue siendo colegio.

En el Palacio de las Dueñas, que pertenece a la Casa de Alba han vivido personalidades aunque no tengan con la nobleza más que la relación laboral que sus padres tenían con la Casa de Alba. Tal es el caso de Antonio y Manuel Machado, hermanos, hijos de los mismos padres, uno de derechas y otro de izquierdas, el de izquierdas, Antonio, es de quien se cantan por doquier sus alabanzas pero también estuvo el genio de Manuel, también escritor, con quien la pseudohistoria no se ha portado tan bien. ¡Ahí¡… cuándo dejara España deser tan maniquea.

El palacio data de los siglos XV y XVI, es uno de los hitos de la arquitectura palaciega de la ciudad. En su interior guarda un valioso contenido rico en ornamentos y calidad artística que los Alba se han encargado de reunir, conservar y mantener. Aquí nació Machado, una placa en el muro de la entrada recuerda que Antonio Machado, nació y vivió su infancia aquí; también aquí tuvo lugar, en 1947, la celebración del primer matrimonio de Cayetana Fitz-James Stuart, titular actual de la casa de Alba; así como su tercer matrimonio.

 

Era a esta casa a la que Machado se refería cuando dijo aquello de:

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”

La fundación del edificio se debe a la familia Pineda, quienes tuvieron que venderlo para pagar un rescate por Don Juan de Pineda, que había sido hecho prisionero por los dichosos moros. Su nombre se debe al cercano monasterio de Santa María de las Dueñas.

Han pasado por el palacio Jackie Kennedy Onassis, los príncipes Rainiero III de Mónaco y su esposa Grace Kelly y otras celebridades.

Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es...

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

El evangelio de Cerinto (120-150 d.C.)

Cerinto (aproximadamente 100 d.C.) fue un líder hereje gnóstico, que utilizaba un evangelio alterado para impulsar su teología gnóstica. Su evangelio también era utilizado por el maestro herético, Carpócrates, y aunque el texto está perdido, se dice que era idéntico al Evangelio de los Ebionitas. Los padres de la iglesia primitiva identificaron a Cerinto como hereje porque seguía la ley judía, negando que Dios hubiera hecho el mundo físico, y negando la encarnación de Jesús y que éste fuese Dios encarnado. Irineo incluyó un relato de Cerinto en su obra “Contra las herejías” (sobre 170 d.C.). Cualquier texto que Cerinto pudiera haber usado con sus seguidores, fue aparentemente herético a los ojos de los testigos canónicos. La tradición de la iglesia primitiva dice que Juan el evangelista despreciaba tanto a Cerinto como hereje, que se rehusó a ser visto en la misma casa de baño. Esta misma tradición reporta que Juan escribió el evangelio de Juan para registrar...