Ir al contenido principal

Orígenes, Historia y Etimología de Uclés




 

Algunos estudiosos hacen derivar la etimología del término de Ocilis, mientras que otros ven el origen en  Oculis, aquí se pretende encajar el pensamiento en que el término alude a los ojos o al propio nacimiento del afluente del Río Bedija que se encuentra a la vera de Fuente Redonda. Y también es conocida la denomíanación que le dieron los moros como Uqlīsh (أقليش), quizás sea este el término que casa mejor etimológicamente hablando. No os parece?¡…

A esta tribu ocalde se le han adjudicado ciudades celtíberas como Caesada, es decir Hita; y también se le atribuyen otros asentamientos de las altiplanicies occidentales de Cuenca, entre las que estarían Ercávica, Laxta, Segóbriga y Valeria, siendo su capital, Altia, en el 221 antes de Cristo, habría sido tomada por el general Aníbal que venció a la liga formada por vettones, olcades y carpetanos.

Tal que su territorio, el pueblo de los olcades tuvo un indómito carácter, y haciendo honor al mismo se atrevieron a vencer al mismo Viriato.

La arqueología y los estudios históricos confirmarían que irían desapareciendo a lo largo del siglo tercero antes de Cristo, mientras que su territorio habría sido progresivamente absorbido por el pueblo carpetano.

Pero las más recientes excavaciones arqueológicas sitúan a los olcades en terreno pleno ibero, en torno a Iniesta y a lo que habría sido el ibero oppidum Ikalesken. Desde aquí, al parecer, habrían dominado La Manchela lindando por el norte con zonas celtibéricas como Segóbriga o Valeria.

Esta tierra sabemos que estuvo poblada desde los orígenes del poblamiento peninsular y también sabemos de su importancia en la época de la dominación musulmana de la Península.
Fomó parte de la Cora de Santaver o Santavería o Santabariya, una división territorial de entre las que formaban el Califato de Córdoba, y que se extendía por lo que hoy es Cuenca, parte de Guadalajara y de Teruel. Pero su mayor importancia vendría con la Reconquista.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…