Ir al contenido principal

Orígenes, Historia y Etimología de Uclés




 

Algunos estudiosos hacen derivar la etimología del término de Ocilis, mientras que otros ven el origen en  Oculis, aquí se pretende encajar el pensamiento en que el término alude a los ojos o al propio nacimiento del afluente del Río Bedija que se encuentra a la vera de Fuente Redonda. Y también es conocida la denomíanación que le dieron los moros como Uqlīsh (أقليش), quizás sea este el término que casa mejor etimológicamente hablando. No os parece?¡…

A esta tribu ocalde se le han adjudicado ciudades celtíberas como Caesada, es decir Hita; y también se le atribuyen otros asentamientos de las altiplanicies occidentales de Cuenca, entre las que estarían Ercávica, Laxta, Segóbriga y Valeria, siendo su capital, Altia, en el 221 antes de Cristo, habría sido tomada por el general Aníbal que venció a la liga formada por vettones, olcades y carpetanos.

Tal que su territorio, el pueblo de los olcades tuvo un indómito carácter, y haciendo honor al mismo se atrevieron a vencer al mismo Viriato.

La arqueología y los estudios históricos confirmarían que irían desapareciendo a lo largo del siglo tercero antes de Cristo, mientras que su territorio habría sido progresivamente absorbido por el pueblo carpetano.

Pero las más recientes excavaciones arqueológicas sitúan a los olcades en terreno pleno ibero, en torno a Iniesta y a lo que habría sido el ibero oppidum Ikalesken. Desde aquí, al parecer, habrían dominado La Manchela lindando por el norte con zonas celtibéricas como Segóbriga o Valeria.

Esta tierra sabemos que estuvo poblada desde los orígenes del poblamiento peninsular y también sabemos de su importancia en la época de la dominación musulmana de la Península.
Fomó parte de la Cora de Santaver o Santavería o Santabariya, una división territorial de entre las que formaban el Califato de Córdoba, y que se extendía por lo que hoy es Cuenca, parte de Guadalajara y de Teruel. Pero su mayor importancia vendría con la Reconquista.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

El arte y la creación artística

Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro.
Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar.

El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo.

A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expresar tanto lo material como lo inmaterial.

El arte puede basarse o reproducir una imagen real y física o por el contrario responder a ideas, sensaciones y sentimientos.�…