Ir al contenido principal

Sobre el Monasterio de Uclés




 

A principios del siglo XX el monasterio se destina a colegio de enseñanza secundaria, después sería noviciado y también colegio de agustinos, hasta su saqueo y destrozo en 1936. Pasadas la crueles hordas, se instaló en el Monasterio de Uclés un hospital con cualidad de provisionalidad; y, una vez que termina la guerra fratricida del 36, el edificio se utilizó como cárcel o penal para presos políticos.
Francisco Martínez García, periodista y político, que había estudiado su bachiller en los Agustinos de Uclés fue víctima de las hordas incontroladas y de las controladas también, siendo fusilado por católico en Tribaldos, localidad próxima, en 1936.

Los usos como cárcel cesan, y como puedes ver, el edificio se restaura; las obras tienen ocasión en Octubre del año de 1949 y recibirá al seminario menor del obispado de Cuenca, que adoptará la denominación de Seminario Menor "Santiago Apóstol".

De todos estos usos quedan restos en el edificio por restaurado que esté, las piedras hablan al visitante, sólo debes poner atención cuando te hablen y escúchalas, aprenderás mucho.

Como visitante debes saber que la que fuera casa conventual de la Orden de Santiago, en 1931fue declarada Monumento Nacional y sus muros son expresión de diversos estilos arquitectónicos tales como el arte renacentista en sus expresiones de plateresco, herreriano; y también expresión del barroco.

Para preparar la visita estará bien saber que el horario de primavera es de 10:00 a 19:00 horas; que el horario de verano es de 10:00 a 20:00 horas y que el horario de invierno es 10:00 a 18:00 horas, estando cerrado los días 25 de Diciembre, 1 de Enero y 6 de Enero.

El conquense Uclés, vecino de  la Mancha alta-Sierra media y que dista de la capital  71,8 km., ha vivido y visto mucho, el visitante que se acerque a visitarlo verá que la Historia se lee en su territorio y paso a paso irá enterándose de cosas como si alguien le soplara al oído. Las piedras hablan.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…