Ir al contenido principal

Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla




La Catedral de Sevilla es un templo gótico tardío que se ha ido completando a lo largo del tiempo y siguiendo los distintos y sucesivos estilos arquitectónicos. La data oficial está entre 1401 y 1507, aunque no existe documentación que nos confirme las primeras obras de 1401, sí tenemos documentación a partir de 1433.

Se asienta y eleva sobre la antigua mezquita mayor de Sevilla, en una zona a la que, mirando muy atrás, llegó el río e incluso sabemos que en la zona estaban las antiguas atarazanas en tiempos romanos, de la presencia romana en el lugar tenemos testigo en la misma base de la Giralda, una lápida romana, ya sabemos que los moros se caracterizaban, entre otras cosas, por reutilizar los materiales de construcciones anteriores, de otras culturas y civilizaciones, haciéndolas de este modo, plenamente suyas. Y eso precisamente fue lo que hicimos nosotros cuando cristianizamos el sitio, pues el campanario, la Giralda, no es más que la torre desde donde el almuédano llamaba a los musulmanes a la oración; eso sí, rematada con un campanario renacentista que la cristianiza plenamente, poniéndole la guinda la imagen de la Fe, que es la escultura en bronce que se conoce vulgarmente como “El Giraldillo”, donde se han extremado las medidas de seguridad, ya que sobre sí ronda la negra ilusión de quien se desespera y decide dar una certera y trágica solución a sus problemas.

Cuando el Cabildo se reúne y decide erigir la Catedral, se propone hacer un templo tal que quienes en otras épocas lo vieren, los tomasen por locos. Y…, dicho y hecho… La Catedral de Sevilla es la tercera en el mundo después de la de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres.

Está en la lista de los conjuntos arquitectónicos Patrimonio de la Humanidad y de ella podríamos escribir y escribir y no terminar nunca.

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla tiene la mayor superficie del mundo y fue en el año de 1987 cuando la UNESCO la declara Patrimonio dela Humanidad a la vez que El Alcázar y el Archivo de Indias. También ha sido declarada Bien de Valor Universal Excepcional con fecha de 25 de julio de 2010.


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…