Ir al contenido principal

Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla




La Catedral de Sevilla es un templo gótico tardío que se ha ido completando a lo largo del tiempo y siguiendo los distintos y sucesivos estilos arquitectónicos. La data oficial está entre 1401 y 1507, aunque no existe documentación que nos confirme las primeras obras de 1401, sí tenemos documentación a partir de 1433.

Se asienta y eleva sobre la antigua mezquita mayor de Sevilla, en una zona a la que, mirando muy atrás, llegó el río e incluso sabemos que en la zona estaban las antiguas atarazanas en tiempos romanos, de la presencia romana en el lugar tenemos testigo en la misma base de la Giralda, una lápida romana, ya sabemos que los moros se caracterizaban, entre otras cosas, por reutilizar los materiales de construcciones anteriores, de otras culturas y civilizaciones, haciéndolas de este modo, plenamente suyas. Y eso precisamente fue lo que hicimos nosotros cuando cristianizamos el sitio, pues el campanario, la Giralda, no es más que la torre desde donde el almuédano llamaba a los musulmanes a la oración; eso sí, rematada con un campanario renacentista que la cristianiza plenamente, poniéndole la guinda la imagen de la Fe, que es la escultura en bronce que se conoce vulgarmente como “El Giraldillo”, donde se han extremado las medidas de seguridad, ya que sobre sí ronda la negra ilusión de quien se desespera y decide dar una certera y trágica solución a sus problemas.

Cuando el Cabildo se reúne y decide erigir la Catedral, se propone hacer un templo tal que quienes en otras épocas lo vieren, los tomasen por locos. Y…, dicho y hecho… La Catedral de Sevilla es la tercera en el mundo después de la de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres.

Está en la lista de los conjuntos arquitectónicos Patrimonio de la Humanidad y de ella podríamos escribir y escribir y no terminar nunca.

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla tiene la mayor superficie del mundo y fue en el año de 1987 cuando la UNESCO la declara Patrimonio dela Humanidad a la vez que El Alcázar y el Archivo de Indias. También ha sido declarada Bien de Valor Universal Excepcional con fecha de 25 de julio de 2010.


Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re