Ir al contenido principal

El Teatro Romano de Itálica sigue vendiendo entradas a pesar de los siglos








El teatro de Itálica sigue vendiendo entradas a pesar de los siglos. El teatro estaba cubierto de tierra, confundido como si fuera una colina más, tal había sido el cambio que el tiempo había impuesto en el paisaje. Pero una vez descubierto, se agilizaron las excavaciones de tal modo que en muy pocos años pudo abrirse al público, no como muestra de lo que es, sino como muestra de lo que es y de lo que puede llegar a ser. 


Los grandes clásicos se siguen representando, el teatro grecolatino está vivo en pleno siglo XXI en Itálica y el pueblo de Santiponce celebra este hecho. Es una pieza importante dentro del programa Teatros Romanos de Andalucía, que es un proyecto que diseñó la Consejería de Cultura y que llena de contenido las veladas veraniegas. 

La cita es con Medea y con un sinfín de obras grecolatinas y grandes clásicos del teatro español como La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre, etc., obras que han tenido a lo largo de los últimos años gran acogida en el teatro itálico.

Las caveas que son de época de Augusto tienen un aforo de 758 espectadores, y tienen además del uso como teatro para la representación de piezas dramáticas, otro uso también como sede del Festival Internacional de Danza de Itálica, que es una cita bianual en la que se adaptan los clásicos a la vanguardia artística como en el caso de Lisístrata, que se representa como comedia musical basándose en la obra original de Aristófanes, y cuya representación está en manos de la Tonia Taylor Company.

La música y los clásicos también se reconvierten en humor y así se convierte también el teatro en escenario de obras como Humor Platónico, obra de Malaje Solo y que estuvo dirigida en 2010 por Sindrome Clown, siendo el espectáculo más solicitado del Teatro. 


El espacio también es compatible con el museístico buscando que el espectador o el público puedan imbuirse en un mundo absolutamente distinto y ver con los ojos de un ciudadano del siglo I, y disfrutar in situ de las mismas obras, ropajes, hábitat, escenario y demás que sus antepasados.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…