Ir al contenido principal

Uclés y Jorge Manrique “Coplas a la Muerte de su Padre”






En Uclés y 1479, Jorge Manrique, el poeta que todos conocemos y que hemos leído, por lo menos en las lecturas obligatorias del bachillerato, era también caballero de la Orden de Santiago, además de Trece y Comendador de Motizón, un guerrero a la usanza renacentista que aúna armas y letras, las pasiones terrenas con las espirituales; y que intervino en muchas de las batallas que tuvieron ocasión como guerras civiles castellanas. 

Haciendo la guerra Jorge Manrique fue herido cerca del Castillo de Garcimuñoz, muriendo en 24 de Abril del año de 1479 en Santa María del Campo.Hoy descansa junto a su padre en la iglesia del convento de Uclés y, hoy día se celebran en su honor las jornadas "Triángulo manriqueño" en Garcimuñoz, en Santa María del Campo y en Uclés.

Toda esta Historia y muestras culturales no deben ser descuidadas en cualquier visita turística que se precie, puesto que conocer los pueblos es conocer su historia y, con ello comprenderlos; saber por qué son así y no de otra forma. El alma común está en el ambiente y nos habla, así que habrá que escucharla. Somos lo que hoy somos por lo que otros fueron antes y por lo que otros antes que nosotros hicieron.

Como sabéis, esta tierra es tierra de órdenes militares. Las órdenes militares suponían una fuerza de poder que en ocasiones echaba pulsos a la Corona a la que, si en un principio ayudaron fuertemente, después empezaron a incomodar porque se atrevían a rivalizar con el poder real. En 1493 los Reyes Católicos serán los únicos administradores de la Orden, hecho que se mantiene hasta que se produce la unificación de los poderes totalmente en la propia Corona a manos de Carlos I. Pero lo que supuso estabilidad por una parte, por otra devino en el progresivo declive de la ciudad de Uclés. Todo está escrito en la documentación y en las piedras y tú deberías comprobarlo in situ porque te gustará.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…