Ir al contenido principal

El Parque Arqueológico de Segóbriga



El Parque Arqueológico de Segóbriga propone al visitante un recorrido por la que fue la más importante ciudad romana de la Meseta peninsular, acompañado de las nuevas tecnologías, pues podrás contar en tu visita al Parque con una audio guía en soporte Mp3 que irá comentándote y acompañándote en el itinerario deteniéndose detalle a detalle. 

Las narraciones y textos han sido realizados con la colaboración de dos prestigiosas entidades radiofónicas, Radio Tarancón - Cadena Ser, y este servicio se ofrece en español, lógico, estamos en España, la lógica se tiene que imponer entre tanta tendencia a binlingüizarlo todo, tal es así que a veces hay que saber inglés en España como si estuviésemos en Inglaterra. ¡ La idea es para aplaudir ¡.

El funcionamiento de las audiciones te será tan fácil de usar como las audiciones de música que tengas en cualquier reproductor Mp3, de tal modo que no tendrás más que hacer la selección de la pista correspondiente al sitio en el que te encuentres, darle a play y enseguida estarás oyendo la audición que te irá mostrando todo lo que debes conocer del Parque Arqueológico. Incluso se ofrece la posibilidad de descargarse de internet las audiciones, con lo cual el Parque Arqueológico de Segóbriga se presenta como pionero a la vez que incrementa los servicios a ofrecer a su público.

Con toda la importancia que encierra el Parque Arqueológico, no deja de estar amenazado por un parque eólico que se ha decidido construir, hecho que ha provocado protestas y desagrado; además de su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio que viene confeccionando la Fundación Hispania Nostra para la defensa del patrimonio cultural.

Las inmediaciones de Uclés cuentan también con el yacimiento de Fuente Redonda, famosa por su ara; y una necrópolis romana, de lógica existencia dada la importancia de la población de la zona.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re