Ir al contenido principal

Desfile de faraones hacia el museo de El Cairo


Las momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto que se han conservado hasta nuestros días recorrieron El Cairo en lo que fuera un gran desfile.

En total desfilaron 22 momias de reyes y de reinas del Imperio Nuevo que data de los siglos XVI - XI a.C. con motivo de su abandono este sábado, día tres de Marzo, a la sazón Sábado Santo, del Museo Egipcio, desde donde recorrieron El Cairo en vehículos blindados y con decoración faraónica, escoltados por guardas a caballo y acompañados de sacerdotes a la antigua usanza, como en la antigüedad se hiciera.

Las momias de los reyes pasaron por la Plaza Tahrir, que fue decorada con estandartes y también fue iluminada con antorchas, luces de colores, música de un grupo de tambores y de la orquesta sinfónica de la Ópera de El Cairo. El acontecimiento se denominó "Desfile dorado".

El desfile no era más que el traslado de los cuerpos momificados de los faraones al Museo de la Civilización Egipcia, en el sureste de El Cairo, allí fueron recibidas por salvas de cañones.

Las principales calles del centro de la ciudad, por seguridad, fueron cerradas al tráfico. La seguridad fue reforzada en todo el recorrido del cortejo fúnebre, algo que las autoridades egipcias llevaban meses preparando con detalle con la idea de que sirviese además como reclamo para el turismo en medio de la pandemia por covid 19. Es lo que expresó Jaled al Anani, ministro de Antigüedades y Turismo:

"Confío en que el evento de hoy vaya a tener una respuesta positiva para la promoción turística de Egipto"..."Entendemos el valor de nuestro patrimonio cultural único y lo respetamos y protegemos, y hacemos todo lo posible para preservarlo para las generaciones futuras de toda la humanidad".

Jaled al Anani estuvo acompañado por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, que viajó a Egipto para la ocasión. 

También estuvo presente Abdelfatah al Sisi, presidente egipcio, para recibir a las momias que serán custodiadas en el recién rehabilidado museo, en galería propia en el Museo de la Civilización Egipcia, su apertura al público tras la reforma será el domingo, día 4 de Marzo, a la sazón este año de 2021 Domingo de Resurrección.

Pero hasta el 18 de Abril no se podrá ver a las momias, que tendrán que reposar tras el viaje para evitar cualquier daño en sus tejidos y huesos muy delicados. El transporte se hizo bajo la supervisión del jefe del almacén y laboratorio de conservación de las momias en el Museo de la Civilización Egipcia, cargo que ocupa Ismail Mustafa, quien explicara a Efe que las momias fueron transportadas, para protegerlas, en "cápsulas de gas nitrógeno". Por el mismo sujeto sabemos que los estudios necesarios para poder efectuar el traslado de las momias tuvieron origen en 2017, el proyecto del desfile toma cuerpo a finales de 2020 y en las últimas semanas fue ensayado varias veces, para que fuese lo más real posible y ajustar todo a la medida necesaria, los ensayos se realizaron con momias auténticas, momias no pertenecientes a reyes y reinas.

La mayoría de las momias trasladadas pertenecen a la XVIII Dinastía, que corresponde a los años 1550-1295 a.C., es decir entre los siglos XVI y XIII antes de Cristi; y entre ellas estaba la reina Hatshepsut, que fue la primera mujer que gobernó el Imperio egipcio ya que, pero si bien no pudo asumir el poder por su condición de mujer, lo hizo en nombre del hijo de su marido, Tutmosis II.

De la misma dinastía, otras reinas trasladadas fueron, Meritamun y Ahmose-Nefertari, que desfilaron junto a 18 reyes, cinco de la Dinastía XIX, años 1295-1186 a.C., siglos XII y XII antes de Cristo, entre los que estuvieron Ramsés II, Ramses III, IV, V, VI y IX, todos gobernantes de la XX Dinastía, entre los años 1186-1069 a.C., siglos XII-XI antes de Cristo.

Las 22 momias pertenecen a la necrópolis de Deir al Bahari, en el Valle de los Reyes; y fueron encontradas a fines del siglo XIX.
 

Desde Luxor, llegan al Cairo por el Nilo, fueron conservadas y después expuestas en el edificio vanguardista del Museo Egipcio, a principios del siglo XX, pero contemporáneamente había quedado obsoleto y se hacía necesario un lugar mejor acondicionado y con las últimas tecnologías para poder prologar su existencia a lo largo del tiempo, que ese fue el motivo de la momificación de los cuerpos.

 


Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re