Introducción
Lupanar viene etimológicamente de lupa, en latín loba, así se conocía a las prostitutas.
El Lupanar era, de los que se encontraron en Pompeya, el más importante de los muy numerosos burdeles, también el único construido con esta finalidad específicamente.
Las prostitutas no eran ciudadanas de Pompeya sino que eran esclavas griegas u orientales y el precio de "sus servicios" iba de 2 a 8 ases. Se sabe que un vaso de vino costaba uno. La recaudación era del patrón y/o del dueño del burdel.
El lupanar de Pompeya era un pequeño edificio ubicado en el cruce de dos calles secundarias, tenía dos plantas, una planta baja y un primer piso. La planta a nivel del suelo estaba destinada para el acceso de esclavos y/o de las clases más pobres, contaba con un corredor, 5 habitaciones con cama y las paredes tenían de distintas posiciones eróticas.
Al piso superior se accedía por entrada independiente comunicada con una escalera y después un balcón. Al balcón daban las distintas habitaciones, éstas más grandes y más decoradas que las de la planta baja. El piso superior estaba reservado a clientela más acomodada.
La construcción data del último período de la ciudad.
Las paredes del edificio están cubiertas con motivos eróticos desde su entrada principal y motivos mitológicos como el que muestra a Príapo con dos penes.
Colaboración de Antonio Campano Díaz:
Regio 7, ínsula 12, casa 18... Ese rótulo es actual, claro, porque el que realmente anunciaba la existencia del lupanar era más expeditivo... Yo diría que más "claro". No dejaba lugar a dudas.
"El rótulo de la época" lo pongo un par de fotografías más adelante...