Ir al contenido principal

POMPEYA, Capítulo 6: EL LUPANAR

Introducción

Lupanar viene etimológicamente de lupa, en latín loba, así se conocía a las prostitutas.

El Lupanar era, de los que se encontraron en Pompeya, el más importante de los muy numerosos burdeles, también el único construido con esta finalidad específicamente.

Las prostitutas no eran ciudadanas de Pompeya sino que eran esclavas griegas u orientales y el precio de "sus servicios" iba de 2 a 8 ases. Se sabe que un vaso de vino costaba uno. La recaudación era del patrón y/o del dueño del burdel.

El lupanar de Pompeya era un pequeño edificio ubicado en el cruce de dos calles secundarias, tenía dos plantas, una planta baja y un primer piso. La planta a nivel del suelo estaba destinada para el acceso de esclavos y/o de las clases más pobres, contaba con un corredor, 5 habitaciones con cama y las paredes tenían de distintas posiciones eróticas.

Al piso superior se accedía por entrada independiente comunicada con una escalera y después un balcón. Al balcón daban las distintas habitaciones, éstas más grandes y más decoradas que las de la planta baja. El piso superior estaba reservado a clientela más acomodada.

La construcción data del último período de la ciudad. 

Las paredes del edificio están cubiertas con motivos eróticos desde su entrada principal y motivos mitológicos como el que muestra a Príapo con dos penes.

 

Colaboración de Antonio Campano Díaz:

Sí, hoy vamos a echar un vistazo al prostíbulo más importante que existía en Pompeya. No fue el único, pero sí el más grande (disponía de unas diez habitaciones).
 
Lupanar se podría traducir como "lobera", o mejor, como "guarida de lobas", ya que se refiere al "hogar de las prostitutas", que tengo entendido que no estaban tan mal vistas como en la actualidad.
 
Era frecuentado por los propios habitantes y por viajeros.
 
Cuando estuve allí, me vi obligado a esperar una larga cola, porque entre los visitantes de la antigua ciudad, despertaba un morbo comprensible. Oímos discusiones en distintos idiomas, porque alguno se quiso colar...
 
Haré algún breve comentario en un par de fotografías...
 
Puede ser una imagen de una persona, monumento y al aire libre 
 
Como podréis comprobar en esta fotografía, la cola para entrar en el Lupanar no deja lugar a dudas sobre el interés que despertaba entre los visitantes. Yo también estaba en la cola, no me oculto, no...
 
Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "REGIO VII INSULA XII 18 18 Lupanare ENTR 18" 
 

Regio 7, ínsula 12, casa 18... Ese rótulo es actual, claro, porque el que realmente anunciaba la existencia del lupanar era más expeditivo... Yo diría que más "claro". No dejaba lugar a dudas.

"El rótulo de la época" lo pongo un par de fotografías más adelante... 
 
Puede ser una imagen de al aire libre y pared de ladrillo 
 
Habitación con su cama... Las camas eran de ladrillo, sobre las que se echaba un colchón.
 
Puede ser una imagen de al aire libre 
 
Aquí tenéis sobre la ventana lo que sería el rótulo del Lupanar... Fijaos en el "indicativo" de la época, sobre el dintel, para señalar la existencia del lupanar... Como ese elemento, había bastantes repartidos por las calles de Pompeya (allí donde había un establecimiento de este menester).
 
Creo que era una medida acertada y pienso que higiénicamente también. 
 
Puede ser una imagen de interior 
 
Sobre las habitaciones se disponían frescos con escenas eróticas. Algunas se conservan "in situ" y otras se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Otra habitación. Ésta sin ventana al exterior, pero con la cama algo más cómoda, parece...
 
Puede ser una imagen de interior 
 
Cuando vi esta habitación, pensé que no servía para personas de estatura normal, o bien mi imaginación es algo torpe, lo confieso.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
En el fresco de la izquierda, si os fijáis, aparece ella claramente con un sujetador de la época.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Puede ser una imagen de interior 
 
Otra de las habitaciones sin ventanas al exterior.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Sin comentarios...
 
Puede ser una imagen de interior 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Aunque falta una parte, se aprecia claramente la actitud del "cliente"...
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Sin comentarios...
 
Puede ser una imagen de interior 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Otra de las habitaciones sin ventanas al exterior...
 
             

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re