Ir al contenido principal

Tumba de la reina Maresanknh III

Tumba de la reina Maresanknh III. Pincha para ver visita virtual.

Meresanj III fue reina en la cuarta dinastía y esposa del faraón Jafra.Sus títulos eran Hija del Rey, Esposa del Rey y Grande del Cetro.

El primero de los títulos no sería totalmente cierto, ya que Kauab, que era el heredero ciertamente, muere antes que su padre, así que nunca reinó. 

Los textos y los relieves de su tumba presentan a esta reina como adoratriz de Hathor y Dyehuty.

Meresanj
en jeroglífico
U6S29S34

Mr s ˁnḫ
La que ama la vida

Como hemos dicho su padre era el príncipe heredero Kauab y  su madre era la esposa de este, Hetepheres II; ella era nieta de Jufu (Keops).

Casa con su tío Jafra y fueron sus hijos 

  • los chatys Duanre y Nebemajet, 
  • los príncipes Cheneterka y Niuserra, 
  • la princesa Schepsetkau 
  • y, según Reisner, también lo fuero otras dos hijas que aun permanecen desconocidas.

Sobrevive a su marido y muere durante el año primero de reinado de un rey (hasta ahora) sin nombre, que seguramente fiese el faraón Menkaura.

​ Las inscripciones de su tumba nos dicen el momento de su fallecimiento y la fecha de su funeral.

Su muerte debió ser inesperada, fue enterrada en una tumba que no estaba preparada para ella sino para su madre; y también el sarcófago era de Hetepheres, lo atestigua la inscripción: «yo lo he dado (el sarcófago) a la hija y esposa real Meresanj». 

Sus restos reposan hoy en el Museo egipcio de El Cairo y revelarían que estareina fue una mujer de unos 1,54 metros de estatura que fallece sobre los 50 o 55 años.​

La reina fue enterrada en una mastaba doble de Guiza, la G7530-7540), profusamente decorada, ubicada en la necrópolis del este de la Gran pirámide. 

La tumba fue descubierta el 23 de abril de 1927 por el arqueólogo George Reisner, que fue quien realizó excavaciones posteriores por la Universidad de Harvard y el Museo de Bellas Artes de Boston.

La capilla funeraria está en el extremo norte de la necrópolis, lo que es muy inusual entre las mastabas, donde la capilla solía estar incorporada a la tumba, porque es una construcción subterránea. La capilla se decora con relieves y queda inconclusa.

Su sarcófago está realizado en granito negro y está decorado con las fachadas de palacio para el entierro de Meresanj. Contenía vasos canopos ​ y una estatua en piedra caliza que representa a la reina Hetepheres (su madre) abrazando a Meresanj (ella), además se encontraron otros dos fragmentos de estatuas más tres estatuillas de sirvientes. Todo lo cual se encuentra hoy en Boston, en el Museo de Bellas Artes.​


Planta y alzado de la mastaba G7530.
 

Consta de tres salas la mitad norte de la tumba (G7530). 

En el dintel de la entrada hay dos fechas: 

  • La primera corresponde a la muerte de Meresanj. día 21 del primer mes de Shemu (Pa-en-Jonsu, del 26 de abril al 25 de mayo) del año 1; 
  • la segunda corresponde a su funeral el día 18 del segundo mes de Peret (Pa-en-Mejer, del 26 de enero al 24 de febrero) del año 2. 

Entre estos dos acontecimientos transcurrieron 273 días,​ periodo de tiempo inusual ya que según Heródoto y Diodoro, generalmente este periodo debía ser de unos 70 días, lo usual que tardaría el proceso de momificación. 

Según Reisner atribuye el largo período entre la muerte y el entierro a la necesidad de adaptación de la mastaba de Hetepheres para Meresanj.

Las paredes se decoraron con 

  • escenas de la vida cotidiana, 
  • de la reina con su familia, 
  •  de artesanos, 
  • campesinos 
  • escribas trabajando, 
  • escenas de caza y pesca.

La sala A muestra relieves de artesanos 

  • tallando estatuas 
    • un sarcófago
    • un altar 
    • una puerta falsa
  • y trabajando metales. 

Otras escenas muestran a los padres de Meresanj, Kauab y Hetepheres; y a sus hijos Duanre y Niuserra.

En la pared sur hay tallados en la roca tres nichos que contienen estatuas. 

  • La primera muestra a Chemetnu El Anciano, que fue el constructor de la capilla. 
  • La segunda es, posiblemente, Cheneterka, el hijo menor de la reina. 
  • El tercer nicho presenta un grupo de cuatro estatuas sin nombre, que según Reisner serían los hijos.

La sala B tiene en su muro occidental puerta falsa flanqueada por las estatuas de Meresanj y de su madre. En esta sala está el pozo de acceso a la cámara subterránea, en la que se encontró el sarcófago de granito negro que hoy se encuentra en el Museo de El Cairo.

En la sala C también hay estatuas talladas en la roca, diez piezas en una fila adosadas a la pared. Las tres de la derecha según Reisner, representarín a Hetepheres II; a Meresanj III las cuatro del centro; y las tres de la izquierda representaría a Schepsetkau y otras dos hijas de Meresanj.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re