Ir al contenido principal

Una forma distinta de contar la Historia: El tapiz de Bayeux & Una nueva forma de contar la Historia: El tapiz animado.

 Una nueva forma de contar la batalla de Hastings de 1066: El tapiz animado de Bayeux

 

En siglos pretéritos se usó de los tapices como elemento difusor de las gestas y hazañas de personajes famosos o mitológicos, aunque gran parte de la producción de estos tapices era ciertamente burda y  destinada solamente a fines decorativos. El tapiz tenía precios altos, inspiraba respeto porque quien lo poseía había podido costear su factura o había tenido suficiente capital para comprarlo. 

El tapiz, como otras artes decorativas, a lo largo del tiempo, preservó la memoria de los hechos históricos, podían también ser de temas propagandísticos, lógicamente quien hace o paga el tapiz deja su impronta de subjetividad. Se enriquecían con seda o con hilos metálicos dorados o con oro mismo.

De entre los tapices destaca hoy una de las obras de mayor fama: el Tapiz de Bayeux, conmemorativo de la victoria que se produjo en 1066, protagonizada por Guillermo El Conquistador, en la Batalla de Hastings, que tuvo lugar entre el ejército normando-francés del duque de Normandía, William; y el ejército inglés del rey Harold Godwinson, al comienzo de la conquista normanda de Inglaterra. La batalla tiene lugar a unos 11 km al noroeste de Hastings, en las proximidades de la actual ciudad de Battle, East Sussex siendo una decisiva victoria normanda  .

Bayeux Tapestry scene57 Harold death.jpg 

En la batalla muere el rey Eduardo, llamado el Confesor, que muere sin descendencia, en enero de 1066, provocando una lucha sucesoria entre varios pretendientes al trono. 

Poco después de morir Edward, Harold fue coronado rey, teniendo que enfrentarse a las invasiones de William, de su propio hermano Tostig y del rey de Noruega Harald Hardrada (Harold III de Noruega). 

Hardrada y Tostig derrotan a un ejército de ingleses que habían sido reunidos de forma apresurada en la Batalla de Fulford el día 20 de Septiembre del año de 1066.

En la Batalla de Stamford Bridge fueron derrotados por Harold cinco días después. 

Las muertes en Stamford Bridge de Tostig y Hardrada dejaron a William como único oponente real de Harold. 

 

Al desembarcar en Pevensey, William estableció un castillo en el interior de las ruinas del fuerte romano. Los muros exteriores datan del período romano, los edificios que se conservan al interior son posteriores a William



 Detalle del tapiz de Bayeux donde vemos a caballeros y arqueros normandos en la batalla de Hastings

 

  

Detalle de escena del tapiz de Bayeux representando a soldados normandos a caballo atacando a los peones anglosajones 

 

Recreación contemporánea de la batalla

 

Mientras Harold y sus ejércitos se recuperaban, William desembarca su ejército invasor en Pevensey, sur de Inglaterra, el día 28 de Septiembre de 1066; y establece una cabeza de playa para la conquista del reino. 

Harold se vio obligado a marcharse rápidamente hacia el sur, iba reuniendo fuerzas a medida que avanzaba.

Este famoso tapiz de Bayeux se encuentra en el Museo de Bayeux, Normandía, habría sido encargado sobre la década de 1070, por el hermanastro de William, obispo Odo de Bayeux. El primer registro escrito sobre el tapiz data de 1476 y su contemplación ha sido durante siglos inaccesible para muchas personas, pero ahora se puede contemplar en el Museo de Lectura de Gran Bretaña una réplica muy fidedigna.

El tapiz de Bayeux no es un tapiz tejido en telar, sino que se trata de un minucioso trabajo elaborado a mano, bordado. 

Igualmente puede contemplarse el video que animando el tapiz supone interpretación muy original y didáctica de la historia que transmite el tapiz, realizado por el cineasta David Newton y por el diseñador de sonido Marc Sylvan.

El tapiz constituye el registro pictórico más completo que se ha encontrado sobre una batalla medieval, la animación del tapiz en el vídeo hace cobrar vida a la historia con sonido y movimiento.

Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es...

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

El evangelio de Cerinto (120-150 d.C.)

Cerinto (aproximadamente 100 d.C.) fue un líder hereje gnóstico, que utilizaba un evangelio alterado para impulsar su teología gnóstica. Su evangelio también era utilizado por el maestro herético, Carpócrates, y aunque el texto está perdido, se dice que era idéntico al Evangelio de los Ebionitas. Los padres de la iglesia primitiva identificaron a Cerinto como hereje porque seguía la ley judía, negando que Dios hubiera hecho el mundo físico, y negando la encarnación de Jesús y que éste fuese Dios encarnado. Irineo incluyó un relato de Cerinto en su obra “Contra las herejías” (sobre 170 d.C.). Cualquier texto que Cerinto pudiera haber usado con sus seguidores, fue aparentemente herético a los ojos de los testigos canónicos. La tradición de la iglesia primitiva dice que Juan el evangelista despreciaba tanto a Cerinto como hereje, que se rehusó a ser visto en la misma casa de baño. Esta misma tradición reporta que Juan escribió el evangelio de Juan para registrar...