Ir al contenido principal

Una forma distinta de contar la Historia: El tapiz de Bayeux & Una nueva forma de contar la Historia: El tapiz animado.

 Una nueva forma de contar la batalla de Hastings de 1066: El tapiz animado de Bayeux

 

En siglos pretéritos se usó de los tapices como elemento difusor de las gestas y hazañas de personajes famosos o mitológicos, aunque gran parte de la producción de estos tapices era ciertamente burda y  destinada solamente a fines decorativos. El tapiz tenía precios altos, inspiraba respeto porque quien lo poseía había podido costear su factura o había tenido suficiente capital para comprarlo. 

El tapiz, como otras artes decorativas, a lo largo del tiempo, preservó la memoria de los hechos históricos, podían también ser de temas propagandísticos, lógicamente quien hace o paga el tapiz deja su impronta de subjetividad. Se enriquecían con seda o con hilos metálicos dorados o con oro mismo.

De entre los tapices destaca hoy una de las obras de mayor fama: el Tapiz de Bayeux, conmemorativo de la victoria que se produjo en 1066, protagonizada por Guillermo El Conquistador, en la Batalla de Hastings, que tuvo lugar entre el ejército normando-francés del duque de Normandía, William; y el ejército inglés del rey Harold Godwinson, al comienzo de la conquista normanda de Inglaterra. La batalla tiene lugar a unos 11 km al noroeste de Hastings, en las proximidades de la actual ciudad de Battle, East Sussex siendo una decisiva victoria normanda  .

Bayeux Tapestry scene57 Harold death.jpg 

En la batalla muere el rey Eduardo, llamado el Confesor, que muere sin descendencia, en enero de 1066, provocando una lucha sucesoria entre varios pretendientes al trono. 

Poco después de morir Edward, Harold fue coronado rey, teniendo que enfrentarse a las invasiones de William, de su propio hermano Tostig y del rey de Noruega Harald Hardrada (Harold III de Noruega). 

Hardrada y Tostig derrotan a un ejército de ingleses que habían sido reunidos de forma apresurada en la Batalla de Fulford el día 20 de Septiembre del año de 1066.

En la Batalla de Stamford Bridge fueron derrotados por Harold cinco días después. 

Las muertes en Stamford Bridge de Tostig y Hardrada dejaron a William como único oponente real de Harold. 

 

Al desembarcar en Pevensey, William estableció un castillo en el interior de las ruinas del fuerte romano. Los muros exteriores datan del período romano, los edificios que se conservan al interior son posteriores a William



 Detalle del tapiz de Bayeux donde vemos a caballeros y arqueros normandos en la batalla de Hastings

 

  

Detalle de escena del tapiz de Bayeux representando a soldados normandos a caballo atacando a los peones anglosajones 

 

Recreación contemporánea de la batalla

 

Mientras Harold y sus ejércitos se recuperaban, William desembarca su ejército invasor en Pevensey, sur de Inglaterra, el día 28 de Septiembre de 1066; y establece una cabeza de playa para la conquista del reino. 

Harold se vio obligado a marcharse rápidamente hacia el sur, iba reuniendo fuerzas a medida que avanzaba.

Este famoso tapiz de Bayeux se encuentra en el Museo de Bayeux, Normandía, habría sido encargado sobre la década de 1070, por el hermanastro de William, obispo Odo de Bayeux. El primer registro escrito sobre el tapiz data de 1476 y su contemplación ha sido durante siglos inaccesible para muchas personas, pero ahora se puede contemplar en el Museo de Lectura de Gran Bretaña una réplica muy fidedigna.

El tapiz de Bayeux no es un tapiz tejido en telar, sino que se trata de un minucioso trabajo elaborado a mano, bordado. 

Igualmente puede contemplarse el video que animando el tapiz supone interpretación muy original y didáctica de la historia que transmite el tapiz, realizado por el cineasta David Newton y por el diseñador de sonido Marc Sylvan.

El tapiz constituye el registro pictórico más completo que se ha encontrado sobre una batalla medieval, la animación del tapiz en el vídeo hace cobrar vida a la historia con sonido y movimiento.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re