Ir al contenido principal

Paseando por Pompeya, Capítulo 10: EL FORO

Colaboración de Antonio Campano Díaz.


Era el centro de la vida social, comercial y política... Lugar público de encuentro y muy lujoso, en comparación con el de otras ciudades contemporáneas.
 
Allí estaban los templos, la basílica (como edificio en el que se impartía la justicia; no tenía la función religiosa que le damos nosotros ahora), la curia, el macellum (mercado de carne y pescado), los edificios de los duunviros (fiscales), de los ediles, etc...
 
 
El foro no llegó a quedar totalmente cubierto por la ceniza tras la erupción. Más tarde sí, con los años... Esta circunstancia permitió que fuera saqueado por los habitantes de los alrededores en aquella época. Se llevaron estatuas y materiales nobles. Aunque no por ello se puede concluir que no se encuentre bastante bien conservado desde un punto de vista arqueológico. 
 

Los órdenes superpuestos: Abajo el orden dórico (toscano para los romanos) y arriba el jónico (con sus típicas volutas). Faltaría un tercer orden en el nivel superior, ya inexistente, que estaría dedicado al orden corintio (con las hojas de acanto), tan del gusto de Roma.
 

La basílica... La columnata muestra el orden corintio al que antes me refería.  
 
 
El ambiente lo conformaba una masa de turistas variopinta, que atestiguaba el interés universal por este yacimiento arqueológico número uno de la Historia Universal.
 
Al fondo se ve la estatua del centauro, mitad hombre; mitad équido...
 

 
Calle de acceso al foro. Las piedras planas blancas colocadas entre las losas, tenían la función de señalar la calzada durante la noche.
 
 
Creo que este era el Templo de Júpiter, Juno y Minerva y, digo "creo", porque soy incapaz de delimitar dónde empezaba uno y terminaba otro. Debemos considerar que disfrutamos de ruinas... 
 
Estatua broncínea de Apolo.
 
 
El dios Apolo era conocido por los romanos como Febo en realidad. Lo tomaron del panteón griego, como todo el mundo sabe... Era un dios muy poderoso y venerado para los antiguos romanos paganos. Simbolizaba la luz, la música, la belleza masculina y muchas más virtudes... Era el más polifacético.
 
 
Este busto representaba al orador... Nosotros diríamos que estaba dando un mitin político, más o menos...
 
 
 
Aunque se le representa con arco y flecha, también podía aparecer tocando la lira o tocando la flauta... Aquí parece que tocaba la lira.
 
 
Arco de Calígula, una de las puertas de acceso al Foro principal o Foro Civil, que es el que estamos viendo hoy (existe otro foro más reducido, que se llama Foro Triangular).
 
Para comprender cómo estaba lo que veis en la fotografía, debéis hacer un esfuerzo de imaginación y visualizarlo en vuestra mente todo recubierto de ricos mármoles y muy colorido.
 
           

 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re