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POMPEYA, Capítulo 3

Introducción:

La Casa del Poeta Trágico se denomina así por un mosaico que representaba a un maestro de actores de teatro (hoy está en el Museo Antropológico Nacional de Nápoles) y su fama se debe a una serie de frescos con temas heroicos y míticos. Entre las ilustraciones una sobre el sacrificio de Ifigenia. Es una casa de modestas dimensiones y decorada con mucha elegancia, posiblemente una muestra testigo de una clase media "aburguesada",enriquecida en los últimos años de la ciudad.

A los lados de la puerta dos mostradores que nos dicen que el dueño de la casa se dedicaba también al comercio.

Sobre el sulo la inscripción Cave Canem, Cuidado con el perro; y, junto a la imagen de un perro sujeto por una cadena.

En el resto de la casa existen más frescos y mosaicos, entre los cuales hay imágenes de Admeto y Alcestis, Ariadna, Narciso, Teseo, Venus.

 

Colaboración de Antonio Campano Díaz

No recuerdo bien si fue en el libro de Latín de Tercero, o de Cuarto de Bachillerato (trece, catorce años de edad), en el que vi una fotografía (o quizás era un dibujo) de un mosaico romano a la puerta de una casa de Pompeya. Éste representaba a un perro, con una leyenda a los pies del mismo: "CAVE CANEM". Significa "Cuidado con el perro".
 
Me impresionó y se me grabó para siempre, por dos razones: La primera por la importancia de un hallazgo arqueológico tan bien conservado y, la segunda, por la enorme fuerza de su cotidianidad (me descubría que los pompeyanos del siglo I eran exactamente como nosotros). 
 
¡Cuando lo vi en Pompeya, no me lo podía creer! ¡Qué emoción!. Ahí estaba, contemplando a unos centímetros uno de mis mayores sueños, verlo "in situ". Estaba en la puerta de la CASA DEL POETA TRÁGICO, y su dueño me avisaba de la posible agresividad de su perro.

 
Puede ser una imagen de pared de ladrillo y al aire libre 
 

Si obviáis los círculos que se ven en el suelo (ignoro en estos momentos qué son, no los recordaba), podréis leer bien el "CAVE CANEM"...
 
El perro aparece atado a un punto no determinado, pero muestra sus fauces y las orejas bien levantadas, alertando de su agresividad. 
 
Puede ser una imagen de al aire libre 
 
En ese momento, la casa estaba cerrada al público, pero era una de las más ricas en mosaicos y frescos (de temática mitológica). Casi todos se trasladaron al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, donde se exponen al público. Yo tengo casi todas las fotos de ese Museo, afortunadamente.
 
Puede ser una imagen de al aire libre 
 

La casa se encuentra en la Región VI, ínsula 8. Dispone, como casi todas las viviendas de los ricos, de dos áreas, la pública la privada.

Si os fijáis, en primer término se ve el impluvium del atrio (forma parte de la zona pública), que era el estanque en el que se recogía el agua de la lluvia.

Al fondo se vislumbra el peristilo, la zona privada, patio ajardinado que organizaba la distribución de habitaciones, comedor, cocina... Si ponéis algo de atención, distinguiréis el altar familiar o lararium. 
 
 

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