Introducción:
La Casa del Poeta Trágico se denomina así por un mosaico que representaba a un maestro de actores de teatro (hoy está en el Museo Antropológico Nacional de Nápoles) y su fama se debe a una serie de frescos con temas heroicos y míticos. Entre las ilustraciones una sobre el sacrificio de Ifigenia. Es una casa de modestas dimensiones y decorada con mucha elegancia, posiblemente una muestra testigo de una clase media "aburguesada",enriquecida en los últimos años de la ciudad.
A los lados de la puerta dos mostradores que nos dicen que el dueño de la casa se dedicaba también al comercio.
Sobre el sulo la inscripción Cave Canem, Cuidado con el perro; y, junto a la imagen de un perro sujeto por una cadena.
En el resto de la casa existen más frescos y mosaicos, entre los cuales hay imágenes de Admeto y Alcestis, Ariadna, Narciso, Teseo, Venus.
Colaboración de Antonio Campano Díaz
Si obviáis los círculos que se ven en el suelo (ignoro en estos momentos qué son, no los recordaba), podréis leer bien el "CAVE CANEM"...
La casa se encuentra en la Región VI, ínsula 8. Dispone, como casi todas las viviendas de los ricos, de dos áreas, la pública la privada.
Si os fijáis, en primer término se ve el impluvium del atrio (forma parte de la zona pública), que era el estanque en el que se recogía el agua de la lluvia.
Al fondo se vislumbra el peristilo, la zona privada, patio ajardinado que organizaba la distribución de habitaciones, comedor, cocina... Si ponéis algo de atención, distinguiréis el altar familiar o lararium.