Ir al contenido principal

POMPEYA, Capítulo 9 : LAS TERMAS ESTABIANAS.

 

Colaboración de Antonio Campano Díaz.


Las termas eran baños públicos, pero su función iba más allá de la higiene corporal. También se consideraba un lugar de ocio, de relax y, sobre todo, de relaciones sociales. Allí se acordaban matrimonios, contratos comerciales, pactos políticos y hasta se desarrollaban intrigas...
 
En Pompeya había fundamentalmente cuatro termas: las que comento hoy, es decir, las Estabianas, las del Foro, las Suburbanas y las Centrales.
 
Las Termas Estabianas se ubicaban en el cruce entre las vías de la Abundancia y la Estabiana (de ahí el nombre). Eran las más grandes. Disponían de una palestra (en el capítulo 8 de esta serie, ya vimos qué era) y dos zonas separadas, una para los hombres y otra para las mujeres.
 
Las termas, por lo general, disponían de tres estancias en cada zona, el frigidarium (agua fría), el caldarium (agua caliente) y el tepidarium (agua templada).
 
Estas termas concretamente, estaban en plenas obras de ampliación cuando sobrevino la tragedia, la erupción del Vesubio del año 79.
 
Puede ser una imagen de al aire libre 
 
Zona de la palestra, actualmente el acceso a las termas.
 
Puede ser una imagen de calzado e interior 
 
Mi hijo me decía sorprendido y apesadumbrado a la vez: -¿Te das cuenta, papá, que pisamos mosaicos valiosísimos, y a esta gente les da igual? En España, los pocos que conservamos, los tenemos algo más reservados...
 
Eso es verdad en la actualidad, pero tengo que reconocer que los de Itálica los expoliaron, hasta no hace mucho... Y las autoridades poco se esforzaron en protegerlos. Eso sí, ahora por lo menos, tenemos casi todos localizados... ¡Buscadlos en el Palacio de la Condesa de Lebrija, por ejemplo!.
 
Gracias a la afición de doña Regla Manjón por las antigüedades, en especial por las romanas; podemos admirar verdaderas maravillas.
 
Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie 
 
Se conservan en un estado magnífico. las bóvedas resistieron porque se colmataron las salas y por lo tanto esa circunstancia evitó que se derrumbaran...
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Una de las bóvedas, con la linterna...
 
Puede ser una imagen de al aire libre 
 
Esta piscina creo recordar que era parte del frigidarium. El banco corrido aportaba el sentido del relax al que nos referíamos en la entrada... ¡Allí no iban a nadar, ni a tirarse en bomba, como hacemos nosotros, los "vándalos" del siglo XXI.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Los frescos, de una calidad asombrosa, siguen mostrando toda su belleza. 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Esos carros de dos ruedas, monoplaza, eran muy habituales en las calzadas romanas, que tenían un firme muy plano, ideal para que circularan las ruedas. El aspecto que presentan hoy en día, de grandes losas, nos puede confundir. Ahora están "descarnadas" por la erosión de muchos siglos... Pero en su momento fueron como nuestras carreteras, sin el asfalto, pero sí con tierra y piedrecillas perfectamente apelmazadas, mostrando un firme bien compacto.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Puede ser un primer plano 
 
Puede ser una imagen de al aire libre 
 
Las paredes estaban recubiertas de estuco y pintadas con colores vivos, de muy buen gusto.
 
Puede ser una imagen de una o varias personas 
 
Vestuarios. Los agujeros en los muros indican que ahí estuvieron las "cogidas" de las estanterías de madera para guardar la ropa y otros objetos. Creo que esta era la zona femenina.
 
Puede ser una imagen de una persona e interior 
 
Vestuarios masculinos, con los casilleros de obra, separados por atlantes. La bóveda nos delata la riqueza y el lujo del que disfrutaban estas personas que vivieron hace tanto tiempo antes que nosotros.
 
Puede ser una imagen de una persona 
 
Casi todos los visitantes llevaban guía. Nosotros no pudimos "aprovecharnos", pegándonos a ninguno 😄, porque explicaban en distintos idiomas, no sólo italiano (pero ahora en serio, era mejor ir a nuestra "bola", parándonos donde queríamos o dándonos más prisa si así lo requería la circunstancia).
 
Puede ser una imagen de una o varias personas e interior 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
No recuerdo muy bien que era esto, si un banco, o una mesa... Era de madera y es un milagro que se conservara, hasta con su pintura original.
 
Puede ser una imagen de monumento e interior 
 
Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie 
 
Puede ser una imagen de monumento 
 
Puede ser una imagen de interior 
 
Una de las piscinas... Probablemente de la parte del caldarium.
 
Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie 
 
Al fondo una fuente con función religiosa...
 
Puede ser una imagen de interior 
 
Puede ser una imagen de pared de ladrillo 
 
Este milagro se conseguía porque fabricaron su hormigón mezclando ceniza volcánica con cal y agua del mar. Así consiguieron un mortero al que después incorporaban trozos de roca volcánica, que allí era fácil de conseguir.
 
Puede ser una imagen de interior 
 
Fijaos en que el borde de la pila presenta una leyenda en letra capital...
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Aquí se ve mejor... Voy a averiguar qué dice... A ver si puedo contarlo dentro de un ratito.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Había que fijarse bien, porque los relieves y otros detalles pasaban desapercibidos, y eran muy interesantes. Por ejemplo, esto era una escena de animales marinos... El primero de ellos es un delfín saltando.
 
Reconozco que fue mi hijo el que me los señaló... No vayáis a creer que yo podía con todo... Allí se "aloba" uno...😢           
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
En el "intradós" de la linterna se aprecian los relieves de animales marinos, peces y otros.
 
Puede ser una imagen de calzado e interior 
 
Tesela a tesela... Unas manos colocaron una a una la diminutas piedras que conformaban un pavimento perfecto, que resistió el envite del flujo piroclástico y los veinte siglos que nos separan.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Por las oquedades de los muros pasaba el aire caliente que hacían posible una temperatura muy agradable en el caldarium y tepidarium.
 
Puede ser una imagen de al aire libre 
 
Aquí se puede ver también el sistema... Se llamaba hipocausto, que recibía el aire caliente del praefurnium (horno).
 
Puede ser una imagen de monumento 
 
Puede ser una imagen de monumento 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
 
Puede ser una imagen de una o varias personas e interior 
 
              

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re