Ir al contenido principal

Los libros de Samuel y Reyes: Una Obra Unificada

 


Los libros de Samuel y Reyes en la Biblia originalmente formaban una sola obra. La separación en cuatro libros obedece a razones prácticas relacionadas con la manipulación de los rollos de pergamino en los que estaban escritos. Los libros de Samuel abordan los orígenes de la monarquía en Israel, mientras que los de Reyes narran la historia de las monarquías de Israel y Judá desde la muerte de David hasta la cautividad en Babilonia.

Contenido de los Libros de Samuel y Reyes

La narración de estos libros se centra inicialmente en figuras clave que aparecen sucesivamente: Samuel, Saúl, David y Salomón. Después de la muerte de Salomón, en los libros de Reyes, la narración sigue un orden cronológico que alterna entre los reinos de Israel y Judá para presentar los acontecimientos contemporáneos de ambos reinados.

Estructura de los Libros

  1. Samuel: Se incluyen dos tradiciones acerca de Samuel.
  2. Samuel y Saúl: Se presentan dos tradiciones distintas.
  3. Saúl y David: Se observan narraciones duplicadas.
  4. David.
  5. Salomón.
  6. Los dos reinos.
  7. El reino de Judá hasta la cautividad.

Los Comienzos de la Monarquía Israelita: Libros de Samuel

En una narración histórica, los capítulos 1-7 del primer libro de Samuel describen varios episodios de la vida del profeta Samuel, desde su nacimiento y llamado divino hasta su rol como juez de Israel. Samuel anuncia la desgracia del sacerdote Elí y su familia, la destrucción del templo de Siló y la captura del arca de la alianza por los filisteos. Luego se relata el retorno del arca y la primera victoria de los israelitas contra los filisteos bajo la guía de Samuel.

Los capítulos 8-12 relatan la institución de la monarquía, presentando una doble perspectiva: la voluntad del pueblo (capítulo 8) y el designio divino (capítulos 9-10). Esta dualidad refleja la ambigüedad de las estructuras políticas y se complementa con las primeras acciones de Saúl como rey y la despedida de Samuel.

Saúl y David

Las primeras campañas victoriosas de Saúl contra los filisteos y los amalecitas se narran en los capítulos 13-15, terminando con la reprobación divina de Saúl por su desobediencia a Dios. El resto del primer libro (capítulos 16-31) describe la profecía de Samuel sobre la reprobación de Saúl y la elección de David como rey. La historia de la ascensión de David al trono, que comienza en el capítulo 16, continúa hasta 2 Samuel 6. Los éxitos de David provocan los celos de Saúl, quien intenta matarlo, pero David sigue triunfante. Finalmente, Saúl es derrotado por los filisteos, no por David, quien siempre le fue leal. La muerte de Saúl cierra el primer libro de Samuel.

Para saber más Lluciá Pou tiene un interesante artículo EN


Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re