Fue el “Campeón invicto de Cristo”, el rey santo que supo conciliar la ciencia y la fe ya en el siglo XIII.
Fernando III, El Santo, rey de Castilla y León (1201-1252), es recordado principalmente por su papel crucial en la Reconquista. Sin embargo, su faceta religiosa y su indiscutible apoyo al desarrollo universitario y cultural de España son aspectos igualmente importantes que merecen ser destacados.
Liberó a muchos españoles sometidos a esclavitud por los sarracenos, los moros, en ciudades como Úbeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla. Tenía una profunda religiosidad y firme apoyo al crecimiento educacional y cultural de nuestro país.
Hijo del rey Alfonso IX y primo de San Luis de Franceses, que fue rey de Francia, pasó 24 años en guerras incesantes para defender la patria y la religión, la tierra y la fe. Fervoroso devoto de la Santísima Virgen, siempre llevaba consigo una imagen de Nuestra Señora.
Fue padre de 15 hijos, diez de ellos nacidos de su primera esposa, entre los cuales se encontraba Berenguela, que ingresara en el Monasterio de Las Huelgas Reales de Burgos; y otros cinco, nacidos de su segunda esposa.
- Fernando III se autodenominaba "Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima y Alférez del Apóstol Santiago".
- Gregorio IX lo llamó "Atleta de Cristo"
- Inocencio IV lo proclamó "Campeón invicto de Jesucristo".
Protegió a las comunidades religiosas y se preocupó por la educación en la fe de los militares.
Su profunda religiosidad nunca fue cuestionada. En 1628 se incoa proceso de beatificación y se aprobó en 1655, limitando su culto a Sevilla y a la Capilla de los Reyes.
Su culto se extendió a todos los dominios españoles el 7 de febrero de 1671 por mandato del Papa Clemente X, que finalmente lo canonizó el 6 de septiembre de 1672.
Por su actividad más allá del ámbito político y militar, Fernando III podría considerarse promotor multidisciplinar de la conciliación entre dos ramas del conocimiento: ciencia y fe.
- En el ámbito filológico, instauró el castellano como idioma oficial.
- En el artístico, impulsó la construcción de las catedrales de Burgos y León.
- Amante de la poesía, escribió una cantiga en gallego en honor a la Virgen.
Fernando III mandó redactar el ‘Libro del Septenario’, el ‘Setenario’, un borrador de ‘Las siete partidas’ que su hijo Alfonso X el Sabio completó.
Encargó el ‘Libro de la nobleza y lealtad’, conocido como ‘Libro de los doce sabios’, un texto sobre el buen gobierno inspirado en la escolástica y las doctrinas isidoriana y tomista, antecedente del Consejo de Castilla. Fue denominado así porque fueron doce eruditos quienes lo escribieron.
Universidad de Palencia fue la primera universidad española. Aunque la ubicación exacta es incierta, probablemente estaba muy cerca de la catedral de Palencia. El apoyo de Fernando III al desarrollo universitario es indiscutible, aunque inevitablemente limitado por las numerosas guerras en la que se batía contra los sarracenos usurpadores y esclavizadores del pueblo español.
La Universidad de Palencia fue inaugurada oficialmente en 1212 por Alfonso VIII, recibió maestros en teología y artes liberales desde 1208, según el cronista Lucas de Tuy en su Chronicon Mundi (1236).
Fernando III ordenó la creación de cuatro nuevas cátedras para estudios teológicos y jurídicos, para lo cual estableció la dotación económica necesaria para el efecto.
La última referencia a la Universidad de Palencia proviene de una epístola del Papa Urbano IV y el obispo de Palencia en 1263, otorgando a sus maestros y alumnos el mismo estatus que los de París.
Pocos años después de la fundación de Palencia, en 1218, el Studium Generale de Salamanca fue establecido por Alfonso IX, padre de Fernando III; y se conserva, en el archivo de Salamanca, una cédula real de Fernando III de 1243, considerada una refundación que aumentó el prestigio de la universidad; así como también se conserva otro diploma de 1252, otorgando privilegios a los escolares de Salamanca, para igualarlos en calidades con los de París.
La Universidad de Salamanca se convirtió en el modelo para todas las universidades posteriores y fue llevada por España a Hispanoamérica, fundando las universidades más antiguas del continente americano.
El 8 de septiembre de 1636 se fundó en Cambridge, Massachusetts, la Universidad de Harvard, que hoy es reconocida como una de las más prestigiosas del mundo.
Sin embargo, es interesante notar que para cuando los ingleses establecieron Harvard en el continente americano, los españoles ya habían fundado varias universidades sumando 15 en total.
Siguiendo orden cronológico, estas fueron:
- La Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, ubicada en Santo Domingo (República Dominicana), fue establecida por bula papal el 28 de octubre de 1538 y posteriormente refundada mediante una real cédula en 1747.
- La Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima (Perú), fue creada por real provisión el 12 de mayo de 1551 y su creación fue ratificada por bula papal el 25 de julio de 1571. Es considerada la primera universidad de América tanto por su fundación conforme a la normativa real como por su continuidad hasta nuestros días.
- La Real y Pontificia Universidad de México fue establecida por real cédula el 21 de septiembre de 1551, apenas unas semanas después de la Universidad de San Marcos. A lo largo de los años, fue cerrada y reabierta en varias ocasiones, hasta cesar sus actividades en 1865 tras la independencia de México.
- La Real Universidad de La Plata, en Sucre (Bolivia), fue fundada mediante real cédula el 11 de julio de 1552.
- La Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, también en Santo Domingo, fue creada por real cédula el 23 de febrero de 1558. Fue refundada por los jesuitas en 1703 y dejó de operar en 1767 con la expulsión de la orden.
- La Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Bogotá (Colombia), fue fundada por bula papal en 1580, cerrada en 1826 y reabierta en 1855.
- La Universidad de San Fulgencio, en Quito (Ecuador), se estableció en 1586.
- La Pontificia Universidad de San Ildefonso, en Lima (Perú), fue fundada por bula papal el 13 de octubre de 1608.
- La Universidad de Córdoba (Argentina) fue fundada en 1613 y hoy se conoce como la Universidad Nacional de Córdoba.
- La Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Santiago (Chile), se estableció por bula papal en 1619.
- La Real y Pontificia Universidad de Mérida, en Yucatán (México), dejó de operar en 1767.
- La Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, en Cuzco (Perú), fue fundada en 1621 y cesó sus actividades en 1767 con la expulsión de los jesuitas.
- La Universidad de San Miguel, en Chile, fue creada por bula papal en 1621.
- La Pontificia Universidad de San Francisco Javier, en Bogotá (Colombia), fue fundada en 1621 por los jesuitas y dejó de operar en 1767.
- La Universidad de San Gregorio Magno, en Quito (Ecuador), fue fundada en 1622 por los jesuitas y cesó sus actividades en 1767 con la expulsión de la orden de los territorios españoles.